Hermanos Juramentados de la Espada Negra

DORMENIA

La nación de Dormenia se encuentra situada al oeste de Harrassia y al sur de los clanes guneares. Su forma de gobierno consiste en una dictadura piramidal ejercida por el rey. Es la nación con más población del mundo y con un ejército más numeroso. Controla los mejores territorios de cultivos. Su religión es monoteísta.

Geografía

Dormenia limita al norte con las montañas guneares y al este con el desierto de Harrassia. El resto de su periferia contacta con el gran océano. Cuenta con una serie de pequeñas islas, la más grande conocida como "Kairvier" que no cuentan con población oficial. El río Dormen divide a Dormenia en dos trozos de Norte a Sur, mientras que las grandes cordilleras lo bordean formando el gran valle central, máximo exponente de los cultivos. Otras cordilleras hacen de antesala a las montañas guneares de oeste a centro. Otros dos grupos montañosos importantes están situados al este, en la provincia de Tagcedo, y en la provincia de Medea, al oeste.

El clima de Dormenia es en general lluvioso todo el año menos en verano, y moderado en el clima, pero con variaciones estacionales marcadas. Al norte, cerca de la frontera gunear este empieza a ser ya el propio de la región de los clanes, con nevadas durante gran parte del año.

Gobierno y estructura social

El principio fundamental por el que se rige la sociedad dormenia es que todo el pueblo dormenio es propiedad de alguien mediante el contrato de vasallaje. Los campesinos y toda la clase trabajadora son propiedad de los nobles, y estos a su vez son propiedad del rey, líder máximo de todos los poderes del país.

Aunque técnicamente el rey tiene la única potestad para aprobar leyes que se apliquen en todo el territorio nacional, las familias nobles tienen técnicamente el control directo de los recursos de sus provincias. El derecho al trono de la familia Neldar, la dirigente de la nación, no obstante, está fuera de toda duda tras más cuatro generaciones de gobierno bajo el mismo nombre, y al menos diez de sus antecesores directos. La sombra de la duda se cierne sobre la nación, no obstante, debido a que el gobernante tiene más de noventa años y no ha dejado ningún heredero.

Las casas nobles de Dormenia quedan resumidas en la siguiente tabla:

Familia Región Productos principales Poder político
Neldar Ciudad de Eianil Ninguno Rey de Dormenia
Aglazor Anrine Enormes cultivos Ministerio del tesoro y de relaciones con Harrassia
Fedder Tagcedo Opio Ministerios de la guerra, justicia, y salud
Trilbanson Sunildia Producción mermada de grano Ministerio del grano
Taunori Medea Acero Ninguno
Asgeifr Lovinr Ninguno Ninugno
Einari Región de Inenil Ninguno Ninguno

Finalmente es muy importante señalar que muchas funciones vitales son asumidas por sociedades criminales dormenias, especialmente en aquellos lugares en los que el gobierno no tiene suficiente poder o capacidades para asumirlas.

Economía

Dormenia controla todas las tierras de cultivo fértiles de fácil explotación, y ejerce control económico sobre el resto de naciones obligando a la compra de sus excedentes de grano.

No obstante, debido a una clase social noble parasitaria y decadente que constituye un funcionariado corrupto, lo que debiera ser una fácil práctica de monopolio se convierte en un delicado equilibrio.

Mantiene relaciones comerciales importantes con Harrassia, de quien obtiene caballos de alta calidad, armas y armaduras, sedas y especias, fomentando la dependencia de este país.

Mantiene también una relación teóricamente pacífica con los clanes guneares después de haberlos reducido, en la que, en la práctica, lo único que hace Dormenia es aprovechar su superioridad para reclutar hombres.

La capacidad de producción de Dormenia en cualquier cosa que no sea grano es minoritaria. Obtienen algo de acero y caballos en la provincia de Medea, y otros bienes mineros en la región de Lovinr, y cultivan opio medicinal en Tagcedo, pero no tienen capacidad (ni necesidad) de producir otra cosa que no sea grano, pues pueden comprarlo a cualquier otra nación.

La artesanía y arte dormenios están adaptados a estas circunstancias mencionadas, y en general los objetos fabricados tienen una tendencia marcada por esta falta de materiales además de la importante influencia religiosa.

Hay tres unidades monetarias en dormenia: La labranza es de cobre, el escudo es de plata y la corona es de oro.

Una corona equivale a cien escudos, y un escudo equivale a cien labranzas. Se deduce que una corona equivale a diez mil labranzas.

La forma de presentación de las monedas quedan resumidas en la siguiente tabla:

Valor Composición Figuras
Una labrega Dos gramos de cobre Perfil de un noble, escudo de Dormenia
Cinco labregas Siete gramos de cobre Perfil de un noble, escudo de Dormenia
Veinte labregas Doce gramos de cobre Perfil de un noble, escudo de Dormenia
Un escudo Nueve gramos de plata El sol de Soid, escudo de Dormenia
Cinco escudos Veinte gramos de plata El sol de Soid, escudo de Dormenia
Corona Quince gramos de oro, dos de plata y uno de bronce Corona, escudo de Dormenia

Aunque todas ellas son monedas legítimas, la de cinco escudos tiene menor reconocimiento, debido a que como tiene menos plata de la que le correspondería, es la favorita de los falsificadores, que intentan hacer réplicas fundiendo monedas de un escudo y sacando gran beneficio. Esta práctica se castiga cortando los dedos de la mano derecha.

El estado dormenio establece en una corona el sueldo anual de un soldado, con lo que se espera que un soldado pueda vivir con una cantidad de treinta labregas al día aproximadamente. La realidad era que más bien un soldado cobraba pocas veces esa cantidad, y que se esperaba que viviera varios años de eso, mientras que mientras estaba movilizado era mantenido por el ejército y los saqueos.

El siguiente detalle está extraído de una hoja de cuentas de la familia Fedder.

  • Campesino: cinco céntimos diarios.
  • Artesano: quince céntimos diarios.
  • Cazador: diez céntimos diarios.
  • Cocinero: treinta céntimos diarios.
  • Herrero: cincuenta céntimos diarios.
  • Marinero: diez céntimos diarios.
  • Médico veterano de guerra: noventa céntimos diarios.
  • Peón: ocho céntimos diarios

Es de señalar que muchas familias nobles gustaban de tener en sus hogares a médicos veteranos de batallones, y les pagaban grandes cantidades de dinero incluso aunque pertenecieran a la case baja.

Para entender la capacidad de ahorro, se pueden mirar las listas de los precios de los alimentos básicos en Avanil (algo más caros en otras capitales):

  • Barra de pan: un céntimo.
  • Cerveza: un céntimo.
  • Pescado (una pieza): cuatro céntimos.
  • Queso (una pieza grande): seis céntimos.
  • Vino barato: siete céntimos.
  • Carne (caza o ganadería): de diez a veinte céntimos el kilo.

La dieta básica estaba basada en el pan y la cerverza, estando la carne o el pescado reservada al domingo. Atendiendo a estos datos, se saca la conclusión (apoyada por los datos históricos) de que en Dormenia una familia podía comer sin demasiada dificultad, en tanto que no quisiera ahorrar.

Pero otra realidad hacía algo más difícil la subsistencia de la clase baja, y era el innaccesible precio de todos los demás servicios, sobre todo del metal. El caballo más barato no valía menos de dos coronas, y una espada cualquiera bien podía alcanzar el precio de veinte escudos, por no hablar de una cota de mallas, en donde ya hay que calcular el precio en coronas. No se menciona el valor de una armadura de placas.

Estos precios, también aplicadas en las sencillas herramientas cotidianas, hacían imposible la capacidad de ahorro en la clase baja, reservada únicamente para los nobles.

Religión

El credo dormenio es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Se le conoce como soidismo, es de carácter monoteísta exclusivo, y es de obligado cumplimiento. Este dios es representado por un sol.

Un grupo de sacerdotes dirige al resto. Estos últimos son llamados "correctores" y se los distingue por sus túnicas de colores oscuros. Estos agentes son torturadores veteranos dedicados a buscar creyentes de otras religiones entre el pueblo, con licencia del rey para hacer todo tipo de atrocidades. Tienen dedos muy metidos en la política, e incluso se dice que el ascenso de la familia Einari se debe a lazos con ellos. Mantienen en secreto que en realidad rezan al dios de las mentiras, Haradon.

Finalmente no es extraño encontrar cultos dormenios ajenos al soidismo, fruto de la inmigración o de reminiscencias históricas.

Ejército

El ejército dormenio basa su estrategia en la superioridad numérica. Por lo general pocas tropas son de carácter permanente, sino que se las mantiene (y se les da paga) mientras dura el conflicto bélico. La paga de soldado es bastante decente, pues por sus propias leyes estos deben recibir una corona por cada mes servido. La siguiente tabla resume las diferentes unidades dormenias.

Nombre Familia Equipación Disposición Descripción
Ejército regular Todas Leve. Arcos cortos, lanzas y algunos cascos. Tabardo de tela. Excepcional Unidad reclutada entre el pueblo en momentos de emergencia. Poca o ninguna preparación, equipo insuficiente. Indeterminada
Legión del sur Trilbanson Cotas de mallas, espadas largas y escudos de madera. Excepcional. Unidad emblemática de Dormenia. Es sometida a un entrenamiento decente antes de entrar en combate. Hasta diez mil hombres.
Guardia real Trilbanson Armaduras de placas, escudos, cascos y espadas. Permanente. Unidad de alta moral y preparación. Muy cara de mantener, número decreciente. Mil hombres
Hermanos iluminados Unidad religiosa Armamento personal. Obligados a tabardo amarillo y casco. Excepcional. Unidad religiosa sin sueldo dirigida por sus propios oficiales. Indeterminada
Caballería ligera regular Fedder Armaduras de cuero, espadas y arcos. Permanente. Unidad copia de Harrassia. Caballería ligera Dos mil hombres
Caballería pesada regular Taunori Armaduras de placas, escudos, cascos, espadas, lanzas y bardas. Permanente. Unidad cara, en reducción. Gran coste para Medea. Mil quinientos hombres

Espionaje y sociedades secretas

La gran parte de las funciones de información (interna y externa) son llevados a cabo por la orden de la corrección. Con la excusa de la búsqueda de las flatas contra Soid, realizan todo tipo de torturas encontrando toda la información, que, en teoría, ponen al servicio del rey. Esto incluye siempre el uso de los agentes de la corrección, empleados afines infiltrados entre el pueblo que tienen abiertos los oídos y ejercen como brazo armado en caso de conflicto, escondidos bajo sus capuchas oscuras. Conviene recordar que la Corrección ha realizado misiones en el extranjero y suele mantener personal, especialmente en Harrassia para mantenerse informada.

Un segundo grupo de espionaje dormenio es conocido como Espías de Su Majestad. Se trataría de hombres extremadamente expertos entrenados por sus padres de forma secreta desde el reinado de Neldar III. Este grupo se reuniría solo a instancias del rey, mediante un complicado sistema de códigos que incluiría elementos compartidos y no compartidos, siendo los segundos necesarios para los primeros. Los correctores nunca han podido descifrar esa información, pese a que garantizan que varios textos han sido capturados.

Finalmente, existe un colectivo llamado asesinos aglacianos, una organización de asesinos particularmente bien formados que tendría su origen en un cuerpo de seguridad secreto de la familia. Estos asesinos eran miembros secretos de bastante alto rango de la familia.

El órgano de espionaje más evidente es el cuerpo de embajadores dormenios en Harrassia, cuya función es mantener a Dormenia informada sobre las actividades de la nación vecina.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más