Se trata de la entidad divina de influencia máxima en Dormenia. Para obtener información sobre el concepto general de las deidades, consulte dioses.
La misma naturaleza de este dios esta deidad está sujeta a crítica por parte de los partidarios de las religiones politeístas, que la consideran un insulto.
La zona de adoración de Soid es la nación de Dormenia. En ella es la religión oficial de obligado cumplimiento.
La religión uniteista es absoluta en el sentido de que todos los conceptos son adorados a través de "santos" que reemplazan a los dioses de la religión politeísta. Si hay algún símbolo o poder asociado a la deidad este es el sol.
Hay dos tipos de sacerdotes en la religión única: los de bajo rango, a veces distinguidos como "curas", cuyo oficio es predicar la palabra y la doctrina de la fe. Un segundo tipo de sacerdotes que está al mando de los primeros es la orden de la corrección, torturadores y esquivos sacerdotes oscuros que buscan a los impuros e infieles y consiguen que confiesen sus pecados mediante torturas variadas.
La sospecha de que los correctores son en realidad creyentes de Haradon está bien fundada. Según esta teoría, la expansión del dios único se debe al interés de Haradon por apartar al resto de dioses, y los esfuerzos de la corrección por encontrar infieles, al deseo que buscar y limpiar a sus creyentes.
Hay templos a Soid en toda la superficie de Dormenia. Suelen ser construcciones toscas, con interiores ocasionalmente oscuros. Estos no solo sirven para realizar los ritos, sino que se utilizan en muchos casos para ayudar a los débiles y enfermos, incluyendo variados actos de caridad.
Ritos
Los ritos a Soid comprenden versiones alteradas de todos los demàs dioses, en un intento por reemplazarlos. Se incluye, además, el primero del primer mes, en el que nació el primer avatar de Soid.
En esa fecha se producen amplios peregrinajes a Zodenil, donde se produce una misa multitudinaria.
El reto más simple de los dormenios se produce todos los días en todos los templos, y es una lectura de secciones del libro sagrado, acompañada de rezos.