Dentro de poco más de una semana se iniciará el proceso de financiación colectiva que cerrará esta parte del
juego de rol de Espada Negra. Este "crowdfunding" se realizará en la plataforma "Verkami", comenzará el trece de noviembre y pedirá a los participantes un total mínimo de tres mil euros para financiar el proyecto. Durante este artículo voy a tratar este último aspecto.
En este caso el dinero que se pide a los participantes se utilizará para financiar parte de los costes de imprenta asociados a publicar esta edición a color, con tapa dura, de trescientas cincuenta páginas.
Estos tres mil euros no representan en absoluto el coste total de la tirada, que asciende a una cantidad cercana al triple de la misma. Recurrimos a este proceso de financiación colectiva, pues, porque ni la hermandad de la Espada Negra ni HTPublishers podemos afrontarlo ni unidos. El tamaño de esta tirada (mil ejemplares) nos parece adecuado porque nos permite mantener un precio bajo y garantizar la disponibilidad de este volumen a lo largo del tiempo.
El coste restante de la tirada será asumido por las dos partes, en partes iguales. Si por ejemplo el "crowdfunding" se superara de forma ajustada (tres mil euros), HTPublishers y la hermandad tendrían que aportar cada una la misma cantidad para poder entrar en imprenta.
Esta es una situación que podemos afrontar, y cada cual ya tiene la "hucha" apartada, pero con ciertas esperanzas en que el "crowdfunding" nos permita conservar algo más de dinero para afrontar otros proyectos cercanos con mayor soltura.
Teniendo en cuenta que la participación más "lógica", el propio manual (con el añadido del primer número de la revista, y extras desbloqueables), exige una aportación de treinta y cinco euros (recuerdo que es por el manual a todo color con tapa dura) necesitaríamos que algo menos de noventa personas se apuntaran a participar en esta aventura.
Quiero señalar que la hermandad ha aportado ya una gran cantidad de dinero de sus miembros para que este volumen, incluyendo en sus grandes gastos las ilustraciones y la maquetación. En cuanto a esas primeras, contábamos con un buen banco multipropósito incluido en la
galería, pero hemos tenido que realizar también algunas explícitamente para completar el bestiario, para los inicios de capítulo y para la portada. Estos gastos siempre los hemos asumido como una parte importante de un esfuerzo artístico y creativo, en un intento por lograr la máxima expresividad y calidad.
Evidentemente tampoco entran en el proceso de financiación colectiva gastos relativos a la propia creación del juego de rol o del material complementario ya disponible en el propio texto que siempre se han podido consultar en su edición web o descargable. En la realización de esta obra hemos puesto una parte muy importante de nuestras personas que no solo no podemos valorar en términos económicos, sino que tampoco queremos cargar a los estimables amigos de la hermandad que finalmente se decidan a apoyarnos en esta importante fase de nuestras vidas.
Entradas similares: