Las zobagares son las unidades militares tírticas. Esta profesión permite crear un miembro de una de ellas.
La pertenencia a una zobagar ha sido tradicionalmente perseguida por los eridios, de forma que tanto su entrenamiento como sus reuniones y sobre todo sus misiones son llevadas en un relativo secreto.
Esto no significa que miembros de las zobagares sean criticados por el pueblo, sino todo lo contrario: no solo están financiadas por el gobierno en la sombra de los tírticos, sino que en muchas ocasiones reciben apoyo de los ciudadanos, en forma de comida, cuidados e incluso escondrijo.
Con esta profesión se pueden formar todo tipo de guerreros tírticos. Es frecuente (pero no imposible) que los miembros de una zobagar tengan algunos niveles de otras profesiones más cotidianas, como campesino o pescador. Las siguientes opciones son posibles:
Zobagar Adia: Los miembros de esta zobagar están especializados en terrorismo y secuestro, por lo que primarían las habilidades como sigilo, detección y escalada. Sería usual que tuvieran un nivel en otra profesión.
Nunca diré que me alegrara de combatir a la zobagar Zitakoda, pero fue una gran victoria de la primera cohorte.
-Vestinius, tenabrius eridio.
Zobagar Zitakoda: Esta unidad está extinguida, pero sus muchos miembros aún andan por la provincia de Mulénevor. Fueron entrenados para operaciones bélicas abiertas, pero no se les exigía un gran entrenamiento específico. Las habilidades favorecidas serían las de combate y supervivencia, y sería normal combinarlo con niveles de otras profesiones.
Zobagar Urke: Los miembros de esta Zobagar están especializados en rescates, por lo que a diferencia de la Adia, se considera indispensable la capacidad de volver con vida. Las habilidades de sigilo y detección son importantes, pero también supervivencia y cierto talento con las armas. Sería usual combinarlo con algún nivel en otra profesión.
Exaltados de Armurésevor: Esta pequeña unidad está directamente protegida por el pueblo, y a sus miembros no se les exige capacidad de trabajo adicional. Priman las habilidades de combate frente a todas las demás, y quizá un poco de supervivencia. Lo usual en estos personajes sería no combinarlo con otras profesiones.
Nacionalidad: Tirtie.
Requisitos: Voluntad 3.
Habilidades de zobagar tírtico | |||
1 | 2 | 3 | 4 |
Cinco de las siguientes a nivel 1:
Manejo de espada Manejo de hacha Manejo de maza Manejo de mangual Manejo de pico Orientación Supervivencia Sigilo Detección Escalada Nadar Disfraces |
Tres de las siguientes a nivel 2, cuatro a nivel 1:
Manejo de espada Manejo de hacha Manejo de maza Manejo de mangual Manejo de pico Orientación Supervivencia Sigilo Detección Escalada Nadar Disfraces |
Dos de las siguientes a nivel 3, cuatro a nivel 2, dos a nivel 1:
Manejo de espada Manejo de hacha Manejo de maza Manejo de mangual Manejo de pico Orientación Supervivencia Sigilo Detección Escalada Nadar Disfraces |
Una de las siguientes a nivel 4, tres a nivel 3, cuatro a nivel 2:
Manejo de espada Manejo de hacha Manejo de maza Manejo de mangual Manejo de pico Orientación Supervivencia Sigilo Detección Escalada Nadar Disfraces |
Trasfondos de zobagar tírtico | ||
Tipo | Requisitos | Contenido |
Equipo | Ninguno | Un arma para la que tenga habilidad y armadura de cuero. |
Familiar en prisión | Ninguno | El personaje tiene un familiar en un centro de reeducación. Despertará simpatía entre su gente, y probablemente albergará sentimientos personales. |
Asesino | Sigilo 3 | El personaje fue miembro de una operación que concluyó con el asesinato de un cargo eridio, y fue él quien empuñó el arma asesina. Es un delincuente buscado, pero goza de conocidos que lo esconderán en casi todas las ciudades de una provincia. |
Superviviente de la Zitakoda | Orientación 3 | El personaje era miembro de la extinta zobagar Zitakoda, por lo que se ha dado paseos por todas las provincias de Tirtie. Tendrá conocimiento de todos sus caminos y siempre sabrá donde hay un sitio cercano en el que pasar la noche o esconderse. |
Veterano de guerra | Un arma 3 | El personaje ha participado en alguna batalla abierta contra los eridios y ha sobrevivido. Puede contar una buena historia que todo tírtico escuchará, pero por desgracia tiene señas físicas que lo atestiguan: quizá algún dedo u ojo amputado, quizá una quemadura desfigurante, un carrillo perdido, o algo así. |
Torturado | Traumatizado | El personaje fue hecho prisionero y pasó una buena cantidad de años en un centro de reeducación eridio donde fue torturado. Obtiene la habilidad "escapismo" a nivel 3 (no se apila con los niveles de habilidad obtenidos por otros medios). |
Modelo de conducta local | Supervivencia 2 | El personaje es un modelo de conducta, no solo por sus acciones sino también por sus convicciones y sus conocimientos. Por ello muchas familias quieren que sus hijos aprendan de él en los momentos de paz, e incluso en los de guerra. |
Reconocido | Ninguno | Al personaje en una ocasión el eisaned de la provincia le fue a dar la mano. No solo podrá contar esa historia en multitud de ocasiones, sino que además quizá podrá llegar a recurrir al eisaned en cuestión en alguna ocasión. |
Héroe local | Ninguno | El personaje ganó varios torneos del deporte típico de su pueblo, como pueda ser levantar o arrojar piedras, empujar bueyes, cortar troncos, dar vueltas corriendo, pelear a puñetazos o cualquier otra habilidad normalmente relacionada con la profesión mayoritaria de la zona. Si cuenta sus proezas en otros pueblos, probablemente será invitado a realizar una demostración contra individuos destacados del lugar. |
Guerrero respetable | Liderazgo 2 |
El personaje tiene buenos amigos leales que ha cosechado durante el tiempo que ha estado en una zobagar. Tantos hombres como diez veces su liderazgo lo seguirían a la muerte (a la de todos, no solo a la de ellos).
El dueño del personaje puede ofertar a otros personajes que hayan pertenecido al cuerpo militar haber servido bajo su mando. En este caso reciben un punto de experiencia en una habilidad de la elección del oficial. |
Combinaciones: Algunas de las combinaciones más usuales ya están citadas en la descripción de la profesión, pero hay muchas otras que un jugador puede llegar a crear.
Las siguientes fichas representan diversos zobagares tírticos.
F | 2 | Con | 0 | Eva | 3 | Al | Im | Da | Tipo |
A | 3 | Cor | 0 | Cob | 3 | 1 | 4 | 5 | Cor |
R | 2 | Per | 0 | Agu | 10 | 0 | 4 | 3 | Cor |
V | 3 | Luz | 2 | Rec | 2 | Nivel: 3 (2 en combate) Detección: 2 Disfraces: 2 Escalada: 2 Manejo de espada: 3 Manejo de pico: 2 Orientación: 1 Sigilo: 3 Supervivencia: 1 | |||
I | 2 | Osc | 2 | Ini | 6 | ||||
L | 2 | Ele | 2 | Vid | 9 | ||||
P | 2 | SN | 5 | Est | 0 | ||||
D | 2 | Espada corta, Daga | |||||||
E | 1 |
F | 2 | Con | 0 | Eva | 3 | Al | Im | Da | Tipo |
A | 3 | Cor | 0 | Cob | 3 | 1 | 2 | 6 | Per |
R | 2 | Per | 0 | Agu | 10 | Nivel: 2 (1 en combate) Agricultura: 2 Detección: 1 Ganadería: 2 Manejo de pico: 1 Orientación: 1 Sigilo: 1 Supervivencia: 1 | |||
V | 3 | Luz | 2 | Rec | 2 | ||||
I | 2 | Osc | 2 | Ini | 6 | ||||
L | 2 | Ele | 2 | Vid | 9 | ||||
P | 2 | SN | 5 | Est | 0 | ||||
D | 2 | Pico de guerra | |||||||
E | 0 |
F | 2 | Con | 0 | Eva | 3 | Al | Im | Da | Tipo |
A | 3 | Cor | 0 | Cob | 3 | 1 | 2 | 6 | Per |
R | 3 | Per | 0 | Agu | 15 | Nivel: 3 (2 en combate) Agricultura: 1 Detección: 2 Escalada: 1 Ganadería: 1 Manejo de pico: 1 Orientación: 1 Sigilo: 2 Supervivencia: 1 | |||
V | 3 | Luz | 2 | Rec | 3 | ||||
I | 2 | Osc | 2 | Ini | 6 | ||||
L | 1 | Ele | 2 | Vid | 9 | ||||
P | 2 | SN | 5 | Est | 0 | ||||
D | 2 | Pico de guerra | |||||||
E | 0 |
F | 4 | Con | 1 | Eva | 2 | Al | Im | Da | Tipo |
A | 3 | Cor | 2 | Cob | 8 | 1 | 3 | 6 | Per |
R | 2 | Per | 2 | Agu | 10 | 1 | 4 | 5 | Cor |
V | 4 | Luz | 2 | Rec | 2 | Nivel: 6 (5 en combate) Escalada: 3 Manejo de espada: 4 Manejo de mangual: 2 Manejo de maza: 2 Manejo de pico: 3 Nadar / bucear: 2 Orientación: 3 Supervivencia: 2 | |||
I | 2 | Osc | 2 | Ini | 6 | ||||
L | 1 | Ele | 4 | Vid | 12 | ||||
P | 3 | SN | 6 | Est | 6 | ||||
D | 2 | Pico de guerra, Espada corta Armadura completa de cuero | |||||||
E | 0 |