A lo largo de las partidas del juego de rol es habitual que los personajes de los jugadores se enfrenten a toda suerte de oponentes. Muchos de ellos pueden confeccionarse de forma individualizada, pero es práctico recurrir a fichas pre-creadas para agilizar el proceso.
Las fichas incluidas en el presente bestiario tienen todos los atributos propios de un personaje. Los datos de combate están además comprimidos en un resumen de consulta rápida, incluyendo su nivel efectivo (equivalente al nivel efectivo definido en el capítulo "Colaboradores").
Las criaturas pueden contar con características que no son frecuentes en los personajes. Algunas son individuales y otras genéricas. Estas últimas quedan definidas a continuación:
El personaje no está sometido a las reglas normales de cansancio. Fruto de ello no tiene puntos de aguante ni puede invertirlos. Tampoco recibe el penalizador habitual por no tener puntos de aguante.
El personaje arroja una runa adicional en los chequeos de impacto y daño, pero una menos en los chequeos de evitar el impacto o el daño.
El personaje no está sometido a las reglas normales de aturdimiento y nunca pierde su turno de actuación debido a impactos de armas.
Los personajes bobos actúan siempre los últimos y siempre se los considera derrotados en cualquier comparación de iniciativa. Si hay dos personajes bobos oponiéndose, se determina al azar quien actúa primero.
El personaje tiene una cualidad secundaria (como iniciativa o vida) anormalmente incrementada. En este caso si el bono se menciona será anecdóticamente, pues estará incluido en el perfil de cualidades. Los bonos pueden ser negativos, en cuyo caso son penalizadores.
Una vez el personaje haya atacado a un objetivo, este debe seguir atacando a ese mismo hasta que uno de los dos haya muerto, y solo entonces podrá seleccionar otro objetivo. En el caso de que se vea forzado a cambiar de objetivo en contra de su voluntad, deberá seguir atacando a ese nuevo objetivo.
El personaje no puede recibir daño de uno o varios tipos, como por ejemplo el daño por oscuridad.
La criatura no puede invertir aguante en esquivar o evitar el daño. Siempre lo invierte al intentar impactar o causar daño, mientras tenga puntos disponibles.
Los animales tienen resistencias al daño propias de sus pieles que se aplican a los impactos que sufren en carne. No obstante se puede conseguir un impacto en una zona sensible, como los ojos, si el impacto supera la evasión definitiva del animal en más de cinco puntos.
La criatura es extremadamente cobarde. Si pierde la mitad de sus puntos de aguante o de vida intentará abandonar el mismo usando la acción de huir o cualquier otra opción disponible.
El personaje puede realizar X ataques, pero debe realizarlos todos contra enemigos diferentes. Estos se resuelven todos de forma simultánea, y el personaje solamente tiene que hacer un chequeo contra todos sus oponentes.
Los personajes heridos por este personaje que sufran más daño que su SN ven reducidas sus curaciones posteriores en tantos puntos como la diferencia.
El personaje recupera X puntos de vida al final de cada turno.
El personaje recupera X puntos de aguante al final de cada turno.
El personaje cuenta con una bonificación que funcionará en tanto que no haya sufrido ningún daño en el cuerpo. Los daños en la armadura no se tienen en cuenta a este respecto.
El personaje no está para nada desarrollado y por lo tanto no puede defenderse por sus propios medios. No puede invertir puntos de aguante en sus acciones, y arroja una runa menos en todas ellas. Tiene un penalizador de dos puntos a sus chequeos de impacto y daño.
Al personaje le faltan unos pocos años para alcanzar su etapa adulta. Arroja una runa menos en sus chequeos (pero solo una, independiéndomente de si invierte aguante o no). Tiene un penalizador de un punto en sus chequeos de impacto y daño.
El personaje ha dejado atrás sus mejores tiempos en lo que al físico se refiere. Arroja una runa menos en los chequeos relacionados con los atributos físicos (pero solo una, independiéndomente de si invierte aguante o no).
Tabla 13.1: Listado de criaturas | ||
Muertos vivientes | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Zombi | Cadáver resucitado mediante energía oscura. | 1 |
Necrófago | Hambriento ser que busca desesperadamente la carne humana. | 1 |
Muerto blanco | Hinchado ser de peligrosa sangre ácida. | 4 |
Espectro | Temida criatura completamente compuesta de oscuridad. | 2 |
Aullante | Decorazonador muerto sin percepción que daña con sus gritos. | 4 |
Caballero de la muerte | Poderoso muerto viviente cuya carne está fundida con su armadura. | 5 |
Masa de muerte | Enorme criatura compuesta por muchos muertos. | 7 |
Vampiro | Inesperado ser volador que se alimenta de fluidos. | 1 |
Noctámbulo | Poderoso ser parcialmente espectral, imbatible en la noche. | 8 |
Purulento | Desagradable ser con pústulas que explotan cuando agarra a sus enemigos. | 2 |
Corruptor | Contagioso ser con nulas capacidades físicas. | 3 |
Cabeza flotante | Cabeza mordiente que flota con velocidad. | 1 |
Gusano blanco | Débil muerto viviente que ha perdido la forma humana debido a la sangre ácida. | 1 |
Bilioso | Desagradable criatura que se desplaza a cuatro patas y vomita ácido. | 1 |
Sombra | Ser espectral con retazos físicos. | 2 |
Animales naturales | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Animales | Variados seres naturales. | * |
Animales de los dioses | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Lobo de faregorn | Temible lobo enemigo de los dioses guneares. | 4 |
Oso de faregorn | Temible oso enemigo de los dioses guneares. | 8 |
Coruresh de faregorn | Temible ser legendario de la mitología gunear. | 18 |
Hiena de Nadruneb | Peligrosa variante de los desiertos de Harrassia | 4 |
Gharam | Criatura creada a partir de un humano que ha sido despojado de sus recuerdos y personalidad. | 1 |
Defectos | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Insistencia menor | Poderoso combatiente de varios brazos. | 12 |
Mezquindad menor | Pesado combatiente que ataca en múltiples direcciones. | 12 |
Crueldad menor | Durísimo combatiente de sadismo demostrable. | 12 |
Blando menor | Obeso combatiente inmune a los golpes. | 12 |
Desidia menor | Pasivo sujeto capaz de escupir fuego. | 12 |
Brusquedad menor | Agresivo guerrero de velocidad inesperada. | 12 |
Inconstancia menor | Irregular criatura con capacidades sobrenaturales. | 12 |
Simpleza menor | Engañosa criatura de aspecto débil pero peligrosas capacidades. | 12 |
Ostentosidad menor | Veloz criatura de muy potentes ataques. | 12 |
Cobardía menor | Criatura que se esconde detrás de un gran escudo. | 12 |
Desenfreno menor | Imparable titán. | 12 |
Temeridad menor | Titán que lo destruirá todo a su paso antes de ser derrotado. | 9 |
Falsedad menor | Escurridizo defecto que siempre acaba primero con los elementos débiles de un grupo. | 12 |
Codicia menor | Inteligente criatura que explota al morir. | 12 |
Belicosidad menor | Peligrosa criatura experta en el uso de todas las armas. | 12 |
Conveniencia menor | Esquiva criatura capaz de realizar horribles argucias. | 12 |
Insensato menor | Aparentemente inferior defecto capaz de aturdir a sus enemigos. | 12 |
Indiferencia menor | Temible ser de nula capacidad física pero mortales capacidades sobrenaturales. | 12 |
Arrogancia menor | Criatura no muy peligrosa por sí misma que puede organizar a otros defectos. | 12 |
Inconsciencia menor | Completo combatiente del más allá que puede usar sus tentáculos como arma. | 12 |
Indecisión menor | Sobrenatural combatiente que confunde a sus oponentes. | 12 |
Falta de personalidad menor | Débil defecto que suele contagiar el caos. | 5 |
Individualismo menor | Poderosa criatura que siempre lucha sola. | 12 |
Anodinidad menor | Extraña criatura que repta por el suelo y ataca de formas inesperadas. | 7 |
Engendros del caos | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Masa de carne | Ente sin orden ninguno, formado por carne, huesos y ojos, foco de contagio del caos. | 2 |
Oso del caos | Terrible bestia corrupta por el caos, llena de ansias por causar dolor y muerte. | 8 |
Vasallos de Dormenia | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Espada de alquiler dormenia | Habilidoso pícaro dormenio. | 3 |
Matón dormenio | Zafio empleado de una banda. | 2 |
Matón veterano | Peligroso miembro de una banda. | 3 |
Soldado del ejército regular | Soldado mal equipado de poca preparación. | 1 |
Veterano del ejército regular | Probable suboficial de este cuerpo. | 2 |
Soldado de la legión del sur | Soldado entrenado de infantería dormenio. | 1 |
Veterano de la legión del sur | Soldado de la la infantería Dormenia que ha sobrevivido a un gran conflicto. | 3 |
Soldado de la caballería ligera | Soldado de caballería de bajo coste. | 3 |
Soldado de la caballería pesada | Miembro de la caballería de elite dormenia. | 3 |
Hermano iluminado | Guerrero de esta orden religiosa, sin afiliación militar. | 3 |
Noble aprovechado | Discutible contacto de alto rango. | 2 |
Noble capacitado | Implicado contacto de alto rango. | 3 |
Corrector iniciado | Miembro de la orden sin posición asignada. | 3 |
Corrector capacitado | Poderoso miembro oficial de la orden. | 7 |
Agente de la corrección | Hombre infiltrado del pueblo. | 1 |
Matón de la corrección | Matón de poca delicadeza. | 1 |
Agente de confianza de la corrección | Hombre de confianza. | 3 |
Hijos del Orden de Eridie | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Peltasta eridio | Notable soldado. | 3 |
Soldado eridio veterano | Imbatible soldado. | 6 |
Adartos eridio | Líder regional. | 3 |
Hombres de los clanes guneares | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Guerrero Sigvar | Fortísimo guerrero especialista en hachas. | 5 |
Guerrero Fosrodr | Hábil luchador especializado en lanzas. | 3 |
Guerrero Ollvaror | Soldado leal al oscuro clan. | 3 |
Guerrero Eorleik | Soldado presidiario del clan de la orca. | 3 |
Guerrero Asgeifr | Soldado de la milicia Asgeifr. | 3 |
Sabio del clan | Gestor de comunidad gunear. | 3 |
Esclavo escudero | Esclavo capaz de defenderse. | 2 |
Cazador del clan | Independiente cazador gunear. | 4 |
Ciudadanos de las prefecturas harrassianas | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Funcionario harrassiano | Persona asignada a tarea de poca responsabilidad. | 1 |
Funcionario del ministerio | Extraño trabajador implicado que consigue que las cosas funcionen. | 5 |
Espía | Capacitado sujeto que trabaja para un ministerio o entidad. | 3 |
Asesino harrassiano | Esquivo y mortal especialista de las sombras. | 7 |
Carsij | Caballería de elite orgullo de su nación. | 3 |
Caballería sariana | Miembro de la caballería ligera. | 3 |
Matón de puesto avanzado | Soldado echado a perder de la infantería harrassiana. | 2 |
Defensor lealista harrassiano | Miembro de la infantería harrassiana que frente a viento y marea intenta mantener sus convicciones morales. | 7 |
Revolucionarios tírticos | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Zobagar Adia | Experto en secuestros y atentados. | 3 |
Zobagar Zitakoda | Experto en operaciones rurales abiertas. | 2 |
Zobagar Urke | Experto en rescates. | 3 |
Exaltado de armuresevor | Militar protegido por el pueblo. | 6 |
Esclavos de Najshet | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Guardia real Najshet | Protector de la elite najshet. | 3 |
Guardia real Najshet veterano | Fervoroso combatiente al servicio de su elite. | 6 |
Furia Najshet | Esclava guerrera najshet. | 1 |
Campeona furia | Esclava guerrera que ha destacado. | 3 |
Líder furia | Esclava que dirige en su celda | 3 |
Sacerdotisa furia | Esclava guerrera con atribuciones religiosas. | 3 |
Nativos del desierto | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Guerrero tribal lancero | Asaltante del desierto. | 3 |
Pobladores del mundo | ||
Nombre | Descripción | Nivel |
Campesino | Habitante genérico del mundo. | 1 |
Ladrón | Maleante deshecho por la mala vida. | 1 |