Espada Negra: juego de rol

EMPORIOS COMERCIALES

Los emporios comerciales harrassianos son unos enormes almacenes que tienen todo tipo de bienes y que suponen el corazón del funcionamiento comercial harrassiano, pues tienen el control de la mayor parte del depósito de mercancías, y el control de las empresas de transporte por tierra y por mar.

El origen de los emporios es la propia estructura legal de Harrassia. Dependiendo del grupo de gobierno hay una tendencia más proteccionista o más liberal. En la proteccionista se crean leyes para defender a las pequeñas empresas y regular la competencia, mientras que el modelo liberal defiende que la ausencia de regulación en materia económica crea un equilibrio perfecto.

Es indudable que los grandes beneficiados de la política liberal son los emporios comerciales y los bancos. Estos últimos controlan además a quién se le garantizan préstamos, por lo que en los periodos en los que permanece el partido liberal es muy difícil obtener el préstamo necesario para abrir cualquier negocio, y el control económico es llevado por los grandes grupos.

Como ya se ha dicho, los emporios comerciales consisten en enormes almacenes que se caracterizan por tener el control del depósito de mercancias. Se dedican a todo lo que se pueda comerciar. Después lo vendenal público mediante una extensa red de agentes comerciales, o mediante tiendas minoritarias.

Los emporios comerciales son pues, un intermediario, que realiza todo tipo de actividades para poder subir arbitrariamente los precios y seguir manteniendo los ingresos de sus adinerados propietarios, la emergida clase social comercial. La especulación es un método de lo más normal, comprando cantidades elevadas de un producto para luego mantenerlas guardadas el tiempo que consideran necesario para aumentar su precio.

La competencia entre los distintos emporios comerciales es incuestionable, por lo que es raro que se produzcan subidas de precios pactadas. Los distintos emporios comerciales siempre están compitiendo para intentar dejar atrás a los otros.

Empleados

Los emporios generan una cantidad de trabajo importante, al trabajar en sectores muy variados e importantes. Como la competencia entre ellos es tan severa, el robo de empleados capacitados es una constante, por lo que para impedirlo, les mantienen sueldos importantes.

El cargo más importante es el del director del emporio. Este sujeto supervisa a todos los demás y garantiza el flujo de dinero constante. Suele ser una persona de extrema confianza de los dueños, y un contacto muy importante en Harrassia. Dirige la política comercial, y también el funcionamiento operativo.

Los segundos en importancia, o al menos en sueldo, son los compradores. Estos empleados están especializados en algún tipo de comercio específico y consiguen los bienes negociando directamente con los productores.

La tercera figura es la de los agentes comerciales. Estos no son empleados como tal, sino que son trabajadores externos que adquieren una licencia para vender los productos del almacén de forma externa. Normalmente los hay de dos tipos, los que tienen una tienda propia y no pueden conseguir sus propios bienes más que comprándoselos a los emporios, y los que venden directamente a ciudadanos. Estos primeros acumulan una provisión de mercancías, mientras que los segundos compran los objetos uno a uno cuando tienen un comprador.

Las circunstancias para cada uno son diferentes, pero debido a que no pueden relajarse demasiado por la competencia con otros emporios, no suelen ser malas. En el caso de los vendedores con tienda, la mercancía se suele dejar en depósito a cambio de la contratación de un seguro, y solo se pagan cuando se han vendido. En este caso el emporio se queda con un porcentaje de la venta con un mínimo establecido. El porcentaje mejora, no obstante, para las tiendas que logran grandes ventas en un periodo de facturación.

Los vendedores sin depósito solo tienen un mínimo, a partir del cual todo lo que puedan obtener es beneficio directo para ellos. El mínimo, no obstante, es algo menor que el que se ofrece a depositarios.

Otro puesto muy importante es el de los captadores comerciales, que se dedican a enterarse de las necesidades de los distintos ministerios y entrevistarse con los políticos a fin de conseguir un trato de favor o información privilegiada cuando un ministerio quiera hacer una adquisición. Estos puestos suelen ser ocupados por políticos cesados o retirados.

Los emporios comerciales suponen, adicionalmente, muchísimos trabajos indirectos. Cada emporio mantiene un buen departamento de inspectores que verifican todo el proceso, y que están dirigidos normalmente por espía oficial captado por el alto sueldo. También es necesario una enorme cantidad de contables y registradores, pues cada movimiento es apuntado, corroborado y estudiado. El departamento legal también tiene su importancia, pues no es raro que se anden con pleitos de todo tipo. Finalmente otros muchos trabajos son necesarios, desde mozos de almacén a limpiadoras.

Finalmente los emporios mantienen importantes contratos externos con empresas de seguridad y de transporte marítimo. Estos contratos suponen la mayor parte de los ingresos de los capitanes de navío, circunstancia que los emporios aprovechan con cierta impunidad.

Distribución:

En total hay cuatro grandes casas que tienen distintos emporios comerciales distribuidos en las grandes prefecturas harrassianas. Para una casa comercial es un gran gasto abrir un nuevo emporio, y las pérdidas que se producen por no conseguir afianzarlo son enormes.

Casa Karak: Muy probablemente la más grande casa comercial, lleva el liderazgo de las ventas en Harrassia y tiene importantes centos en Ramed y Nased.

Casa Ramir: La única casa que compite en facturación con la Karak, se dedica principalmente a las ventas en el centro, llevando el liderazgo indiscutible en Nased y Ramed. Compite también en Raad Saak y Harrassia, contando con una gran expansión territorial.

Casa Naijwaz: Lleva el liderazgo en Raad Saak, y también cuenta con la pírrica victoria de Malauf, zona tradicionalmente más pobre, en las que ninguna otra casa ha querido entrar debido a la dificultad de transporte. Recientemente perdió el control en la zona de Assad, y por supuesto, compite en Harrassia.

Casa Agamanat: La más reciente de las casas comerciales, surgió de un empleado de alto rango del emporio Naijwaz de Assad. Debido a la lejanía con respecto a Harrassia, consiguió el control de la zona y abrió un modesto emporio creciente en Harrassia. Su hijo tuvo el acierto comercial de anticiparse al crecimiento de Radel como zona residencial, donde también obtuvo el liderazgo. Es una casa famosa por sus osadas expediciones por tierra y mar.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más