Designación con la que se autodenominan los grupos de guerreros de Tirtie. Comparten el estar financiados por el gobierno secreto de Tirtie, el entrenar a escondidas de Eridie, la estructura, y la forma de entrenamiento. Hay una por provincia, a excepción de Armurésevor, que tiene su propio cuerpo armado, los exaltados de Armurésevor.
Equipación
El equipo de las zobagar es miserable, práticamente paupérrimo. Se trata de cuchillos largos, hachas de leñador y muy raramente espadas. El metal es de mala calidad y se parte con relativa facilidad.
Oficiales
Las zobagares se someten a un oficial superior designado por el eisaned de la provincia, que supervisa su entrenamiento, nombra suboficiales y toma las decisiones tácticas.
Formación
El entrenamiento se produce en campamentos secretos, y puede producirse a cualquier edad. A parte de entrenarse habilidades de combate, se hace especial hincapié en la infiltración y las habilidades personales, y sobre todo la resistencia al dolor y al sufrimiento, para lo que se auto someten a todo tipo de penurias inimaginables. Fruto de ello desarrollan una voluntad férrea.
Moral
Pese a tener un equipo lamentable y un número bajo, los miembros de las zobagares tienen una moral alta debido a la creencia de que con sus acciones, su pueblo será algún día libre. No obstante, ningún guerrero cree realmente que esa ganancia se obtenga durante su vida, así que tienen una percepción sombría de su destino.
Sueldo
El sueldo de un miembro de una zobagar es alto, casi dos ezsas diarios, a fin de fomentar el alistamiento. El gobierno crea más moneda (devaluándola) para hacer frente a ese gasto.
Los miembros de las zobagares tienen una tendencia al gasto total de su sueldo, pues en general creen que morirán pronto. Es normal que se gasten todo su sueldo en buena comida y bebida, y prostitutas.
Autonomía
La autonomía de las zobagar en combate es limitada. No tienen ninguna objeción en robar en lo conquistado a otra nación, pero si su avance se frena, asumirían problemas de mantenimiento.
Tácticas
En general la forma de combatir tírtica es muy simple: esconderse en emboscada hasta el inicio del combate, lanzarse al asalto y huir cuando este se ha conseguido. En esta fase lo normal es acordar un punto de reunión, y escapar en grupos pequeños. Es asumido que siempre alguno será capturado.
Códigos y castigos
Los miembros de las zobagares son muy estrictos en lo que se refiere al crimen contra su propio pueblo. Si un miembro de una zobagar comete un crimen y no escapa, sus compañeros lo entregarán sin dudarlo al okuin de la zona, incluso aunque luego soliciten su custodia.
Detalles de la zobagar adia
Afincada en Rugerie, es la responsable de la mayor parte de los atentados sufridos por eridie. Su supervivencia se ha debido a la capacidad para cambiar de centros de entrenamiento, aunque el cuidado con el que han tenido que planear cada atentado les ha exigido tiempo y cuidado.
Detalles de la zobagar zitakoda
Inmensa unidad de Mulénevor, ganó fama por dedicarse a evitar que los recaudadores eridios tomaran su grano, consiguiendo grandes victorias en su propio terreno. Más tarde fuer derrotada por el ejército eridio y en la actualidad está prácicamente extinga.
Detalles de la zobagar urke
Pertenecientes a la más sosegada provincia de Tacintidius, no dedican sus esfuerzos a la ejecución de atentados, sino al rescate de prisioneros. Estos remilgos les han llevado a ser despreciados por el resto de Tirtie, pero ocasionales éxitos razonables en territorio eridio les han proporcionado buena fama en los últimos tiempos.