Espada Negra: juego de rol

APÉNDICE: MERCADO EN EL AÑO 472

Los siguientes artículos suelen estar de forma libre en los mercados de los distintos países, en un precio medio indicado para los artículos de nivel 1. Pretender adquirir un artículo de superior calidad implica obtener éxito en un chequeo de "Finanzas".

El precio de un artículo de nivel superior se multiplica por cinco por cada nivel, tal y como indica la tabla 8.1, en el capítulo ocho.

Hay que tener en cuenta que es imposible obtener objetos de nivel cinco en el mundo de Espada Negra en el año 472, puesto que no existe ninguno. Los objetos de nivel cuatro son muy limitados, y los de nivel tres no son frecuentes.

Ejemplo: precio de un artículo de excelente calidad

Denda quiere comprar unas buenas ganzúas, pues las suyas de nivel uno no son de suficiente ayuda. Realiza una tirada de finanzas (para lo cual debe invertir un punto de motivación). Arroja tantas monedas como la habilidad sin sumar nada (pues es una actividad de largo plazo) y obtiene tres éxitos.

El Creador determina que en el mercado hay ganzúas de nivel tres, así que Denda puede intentar comprarlas.

Unas ganzúas de nivel uno cuestan 800 dineros. Unas de nivel tres tienen un multiplicador al valor de 25, por lo que su coste final es de 20.000 dineros.

Es necesario entender que estos precios son una aproximación orientativa. Pretender dar un precio certero en todo un país es en sí mismo imposible cuando los precios cambian de provincia a provincia e incluso de pueblo a pueblo en función a la disponibilidad de materiales y profesionales.

Esto es especialmente cierto para los artículos de muy buena calidad, que pueden llegar a tener valores escandalosamente altos que no siempre alguien puede pagar. Es el caso de los artículos de inmensa calidad.

Ejemplo: venta de un artículo de demasiada calidad

Denda ha robado un increible tesoro Najshet, una excelsa espada de nivel 4, fabricada en tiempos antiguos con técnicas olvidadas.

Si observamos la tabla 8.1 veremos que los objetos de nivel 4 tienen un multiplicador de 125 al precio. Se trata de una espada larga, cuyo precio base es 2.500 dineros harrassianos. El precio final de este artículo sería de 312.500 dineros, bastante para comprar sesenta camellos.

Este sería el coste que probablemente pagaría un coleccionista o notable guerrero que quisiera contar con este arma. Pero es el coste que pagaría a un tendero en una tienda muy bien instaurada que garantizara que el arma ha sido fabricado por un herrero de prestigio en unas instalaciones de descomunales.

Desde luego no es el precio que nadie va a dar a Denda la ladrona.

Monedas

En el mundo de Espada Negra cada nación tiene un sistema de intercambio muy diferente. Además, como se puede ver en la sección de "divisas" la relación entre ellas es bastante informal.

Dormenia

Hay tres unidades monetarias en dormenia: La lábrega o labranza es de cobre, el escudo es de plata y la corona es de oro.

Una corona equivale a cien escudos, y un escudo equivale a cien labregas. Se deduce que una corona equivale a diez mil labregas.

Eridie

El estado de Eridie controla casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, y como tal el ejercicio del mercado no es legal. De hecho en el año 472 toda la moneda está controlada por el estado.

Los oficiales civiles suelen realizar aparatosas contabilidades basadas en el precio teórico de las cosas en función al valor de la moneda.

La moneda más grande es el "Remtal". Está compuesto de un extrañísimo metal de tonalidad clara. Equivale a cien virtos, gran moneda de oro puro. Este se divide en octavos.

Harrassia

En Harrassia el estado controla la posesión del oro, y las prefecturas emiten títulos de deuda en papel moneda sin valor intrínseco, que es concedido por las reservas de oro de la nación.

Clanes guneares

La moneda gunear consiste en una gran pieza de acero de cincuenta gramos. No tiene más valor que el acero que contiene, y con cierta frecuencia ni siquiera está grabado.

Para grandes transacciones los guneares usan monedas de plata y de oro, siguiendo en este caso la costumbre Dormenia. Pocos años después se empezarían a acuñar monedas de estos metales.

El cambio entre estas monedas no es igual en el tiempo, pero se puede entender que una moneda de oro equivale a doscientas de plata, y una de plata equivale a doscientas de acero.

Tirtie

Los rebeldes tírticos, obsesionados con el control de su propia región acuñan su propia moneda de barro cocido. Suelen tener grabadas caras de difuntos líderes revolucionarios.

La moneda más grande es el itei, que equivale a veinte ezsas. A su vez un Ezsa equivale a veinte nuzos.

Tablas de precios

Alimentos

No es usual exigir a los jugadores que estos lleven el control del gasto de los alimentos de sus personajes, pues su coste no es muy elevado. Se incluye por propósitos narrativos o para partidas especiales.

Tabla A2.1: Precios de alimentos
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Carne35 labregas1 virto100 dineros3 aceros10 nuzos1 kgCocina
Cerveza1 labrega10 dineros1 acero3 nuzos1/2 pintaCocina
Hidromiel1 acero3 nuzos1/2 pintaCocina
Pan1 labrega1 octavo10 dineros1 acero3 nuzos500 gramosCocina
Pescado5 labregas4 octavos30 dineros2 aceros3 nuzos300 gramosCocina
Queso6 labregas80 dineros2 aceros500 gramosCocina
Raciones de viaje4 labregas4 octavos40 dineros8 aceros10 nuzos500 gr
Vino7 labregas1 virto100 dineros1 ezsa2 pintasCocina

Animales domésticos

Se trata en cualquier caso de animales domesticados y entrenados si es procedente.

Por ejemplo, si pagáramos en Dormenia cinco coronas por un caballo esperaríamos que este fuera de nivel 1.

Tabla A2.2: Precio de animales domésticos
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Buey15 escudos37 virtos y 4 octavos4 platas1 itei600 kgGanadería
Caballo5 coronas15000 dineros10 platas500 kgHípica
Cabra2 escudos25 virtos2 platas5 ezsas90 kgGanadería
Cerdo12 escudos1 remtal15 ezsas100 kgGanadería
Halcón1 corona2 kg
Oveja6 escudos75 virtos2000 dineros3 platas1 itei80 kgGanadería
Perro3 escudos y 50 labregas7 virtos y 4 octavos1 plata4 ezsas40 kg
Pollo50 labregas4 virtos200 dineros2 ezsas1 kgGanadería
Poni30 escudos2 platas100 kg
Vaca12 escudos1 remtal, 22 virtos y 4 octavos5 platas1 itei y 10 ezsas600kgGanadería
Camello5000 dineros600 kgHípica

Armaduras

En el año 472 las naciones sufren bastante aislacionismo, y debido a ello las armaduras suelen estar disponibles en las naciones en las que se las utiliza.

Tabala A2.3: Precio de armaduras
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Protección ligera de cuero1 escudo1200 dineros30 aceros8 ezsas5 kg
Peto de cuero2 escudos2400 dineros60 aceros16 ezsas10 kg
Protección completa de cuero2 escudos y 50 labregas3000 dineros80 aceros1 itei12 kg
Camisa de mallas2 coronas16000 dineros9 kg
Cota de mallas3 coronas18000 dineros11 kg
Armadura de escamas5 coronas20000 dineros14 kg
Armadura ligera eridia3 remtals9 kg
Armadura de guerra eridia4 remtals y 50 virtos14 kg
Armadura pesada eridia6 remtals19 kg
Armadura de placas8 coronas15 kg
Peto de placas pesadas30000 dineros15 kg
Armadura Ollvaror30 platas15 kg
Armadura artesanal gunear50 platas20 kg
Armadura gangráciana completa100 platas23 kg

Armas

En el año 472 las naciones sufren bastante aislacionismo, y debido a ello las armas suelen estar disponibles en las naciones en las que se las utiliza, bajo diferentes variedades que pueden observarse en la sección de equipo.

Tabla A2.4: Precio de armas
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Daga30 escudos12 virtos y 4 octavos500 dineros1 plata15 ezsas0,5 kg
Espada corta90 escudos25 virtos1700 dineros3 platas y 150 aceros2 iteis y 10 ezsas1,5 kg
Espada larga1 corona y 20 escudos2500 dineros5 platas y 100 aceros3 iteis y 6 ezsas2 kg
Mandoble5000 dineros9 platas5 iteis3 kg
Daga Aglazor25 escudos15 ezsas0,5 kg
Espada Fedder40 escudos1 itei y 16 ezsas1 kg
Espada Trilbanson60 escudos1.5 kg
Espada Taunori1 corona1.5 kg
Espada de bandido80 escudos2.5 kg
Porra de madera8 labregas1 virto200 dineros5 aceros1 ezsa1 kg
Maza ligera30 escudos2000 dineros1 plata y 40 aceros3 iteis2 kg
Maza pesada45 escudos3000 dineros1 plata y 160 aceros4 iteis3 kg
Almádena2 platas y 80 aceros4 iteis y 10 ezsas4 kg
Almádena Gangraciana3 platas5 kg
Mangual ligero15 escudos3 iteis1 kg
Mangual30 escudos4 iteis2 kg
Mangual pesado4 iteis y 10 ezsas3 kg
Jabalina10 virtos200 dineros10 aceros0,5 kg
Jabalina pesada15 virtos300 dineros15 aceros0,75 kg
Lanza ligera3 escudos400 dineros20 aceros1,5 kg
Lanza de guerra5 escudos500 dineros25 aceros3 kg
Alabarda ligera14 escudos y 96 labregas37 virtos y 4 octavos2 kg
Alabarda24 escudos y 98 labregas56 virtos y 2 octavos3 kg
Hoz60 labregas12 virtos y 4 octavos1000 dineros2 platas4 ezsas1 kg
Pico tírtico10 ezsas2 kg
Gran pico1 itei3 kg
Hacha de mano12 escudos10 virtos180 dineros30 aceros1 itei y 10 ezsas1 kg
Hacha de guerra20 escudos15 virtos800 dineros1 plata y 120 aceros3 iteis2 kg
Hacha de dos manos2 platas y 150 aceros3 kg
Gran hacha4 platas4 kg
Arco corto3 escudos25 virtos800 dineros100 aceros8 ezsas1 kg
Arco largo10 escudos37 virtos y 4 octavos1200 dineros1 plata2 kg
Arco Compuesto50 virtos400 dineros100 aceros3 kg
honda20 labregas5 octavos200 dineros5 aceros10 nuzos1 kg

Escudos

En el año 472 las naciones sufren bastante aislacionismo, y debido a ello los escudos suelen estar disponibles en las naciones en las que se las utilizan.

Tabla A2.5: Precio de escudos
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Rodela10 escudos1 virto1000 dineros1 itei0,5 kg
Escudo redondo20 escudos1 virto y 4 octavos2000 dineros30 aceros2 iteis1 kg
Escudo grande30 escudos2 virtos3000 dineros60 aceros1,5 kg
Escudo pesado2 virtos y 4 octavos5000 dineros100 aceros2 kg
Escudo torreón3 virtos2,5 kg

Herramientas completas

Incluyen todo lo preciso para ejercer la práctica de una habilidad mecánica, incluyendo un recipiente que los pueda contener.

Con frecuencia los personajes requieren de herramientas de nivel elevado para facilitar sus chequeos de habilidades.

Útiles médicos: Incluye lo necesario para practicar primeros auxilios y cirugía. Vendas, hilo, agujas, herramientas de corte entre otras.

Ganzúas: Un número pequeño de ellas (entre tres y diez) de metal, preparadas para abrir cerraduras.

Mapa regional: Los mapas de buena calidad son artículos caros que permiten encontrar la ruta óptima y lugares adecuados para efectuar tareas específicas. Estos mapas tienen el tamaño de una pequeña región.

Útiles de supervivencia: Incluye manta, yesca y pedernal, un recipiente para llevar agua y algunas herramientas pequeñas.

Útiles de pesca: Puede incluir caña, hilo, anzuelo, e incluso cebos, o alternativemente una red, en función a la especialidad.

Taba A2.6: Precio de herramientas completas
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Útiles médicos20 escudos1 virto1600 dineros40 aceros1 ezsa4 kgMedicina
Ganzúas4 escudos800 dineros300 grAbrir cerraduras
Mapa regional1 escudo y 50 labregas18 virtos y 6 octavos1500 dineros50 aceros5 ezsas50 grOrientación
Útiles de supervivencia1 escudo12 virtos y 4 octavos1000 dineros20 aceros5 ezsas4 kgSupervivencia
Útiles de pesca1 escudo4 octavos400 dineros10 aceros10 nuzos1 kgPesca

Miscelánea

Incluye objetos genéricos que se pueden conseguir de forma común en muchos lugares del mundo. Está ordenados por categoría. El precio corresponde a solamente uno de los útiles.

Útil pequeño sin metal: piedra de afilar, cubierto, cazo, dado, pedernal, pinza, tiza, vela, jarra, odre, saco, vaso de cerámica.

Útil pequeño con metal: aguja, cadena, cubierto, anzuelo.

Útil grande sin metal: antorcha, bocado, brida, baraja, cuerda, escalera de mano, manta, polea, silla de montar, tienda de campaña, barril, alforjas, cantimplora, cesto, cubo, mochila.

Útil grande con metal: azada, campana, cepo, pala, sierra, balanza, espejo de metal, garfio, grilletes.

Muda de ropa: Incluye calzado, pantalón y camisa, en función al territorio. Muchos pobladores del mundo visten ropas de nivel 0, especialmente en zonas cálidas.

Instrumento musical: Arpa, cuerno, flauta, silbato, tambor.

Taba A2.7: Precio de miscelánea
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Útil pequeño sin metal4 labregas2 octavos20 dineros5 aceros6 nuzos
Útil pequeño con metal80 labregas4 octavos100 dineros50 aceros4 ezsas
Útil grande sin metal40 labregas2 virtos y 4 octavos200 dineros50 aceros3 ezsas
Útil grande con metal8 escudos5 virtos1000 dineros2 platas y 100 aceros2 iteis
Muda de ropa1 escudo1 virto400 dineros100 aceros2 ezsas
Instrumento musical10 escudos6 virtos y 2 octavos1200 dineros3 platas2 iteis y 10 ezsas

Divisas

El intercambio de divisas es una actividad un tanto irregular cuyos posibles beneficios están asociados a importantes riesgos. Debido a ello los márgenes son muy elevados, y aquellos que deseen cambiar dinero tendrán que aceptar pérdidas importantes.

En el año 472 el aislacionismo mundial causa que en algunas naciones no se produzca ningún interés por las divisas de otras, o que directamente la legislación lo prohíba.

En el caso de las divisas basadas en el oro, el precio muchas veces está basado en la cotización de ese metal.

Tabla A2.8: Precio de divisas
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
1000 dineros harrassianos50 escudos6 aceros
Moneda de oro Gunear3 coronas10000 dineros
Octavo Eridio30 escudos1000 dineros20 platas
Virto Eridio2 coronas y 40 escudos8000 dineros160 platas
Corona dormenia3000 dineros60 platas

Materias primas

Aunque el coste de las materias primas suele exceder al interés de la mayoría de partidas, sí puede haber personajes emprendedores que decidan intentar obtener beneficios mediante el contrabando internacional, o esforzados gobernantes que decidan intentar construir infraestructuras de nivel elevado.

Tabla A2.9: Precio de materias primas
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Aceite para lámpara15 labregas2 octavos20 dineros20 aceros1 ezsa1 kg
Acero de forja10 escudos4 octavos800 dineros20 aceros1 itei1 kg
Cera20 labregas1 octavo500 dineros30 aceros10 nuzos1 kg
Grano30 labregas1 virto y 2 octavos2000 dineros60 aceros8 ezsas20 kg
Jabón8 labregas2 octavos400 dineros20 aceros2 ezsas1 kg
Madera1 escudo3 octavos3000 dineros20 aceros3 ezsas100 kg
Piedra3 escudos1 virto y 1 octavo9000 dineros60 aceros100 kg
Oro60 coronas25 virtos200000 dineros20 oros1 kg
Papel1 labrega1 octavo50 dineros
Tela de algodón10 labregas2 octavos20 dineros30 aceros1 ezsam^2
Tela de seda5 escudos1 virto y 2 octavos750 dineros1 ezsa y 10 nuzosm^2
Tinta5 labregas1 octavo100 dineros5 nuzos100gr

Servicios

No es usual que un personaje contrate especialistas, pero la presente tabla puede servir de guía para entender los costes y significados de la economía de las naciones de Espada Negra. Se indican precios típicos por jornada de trabajo, para los servicios comunes. Servicios menos frecuentes deben negociarse individualmente con el especialista en cuestión.

Quizá algún personaje tenga que dedicarse a gestionar una provincia, incluyendo sus granjeros, obreros y soldados.

Tabla A2.10: Precio de servicios
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Agricultor5 labregas1 virto400 dineros10 aceros1 ezsa y 10 nuzos
Artesano15 labregas3 virtos y 6 octavos600 dineros10 aceros1 ezsa
Cazador10 labregas1 virto y 2 octavos400 dineros10 aceros1 ezsa y 10 nuzos
Cocinero30 labregas1 virto y 7 octavos200 dineros10 aceros1 ezsa
Herrero50 labregas3 virtos y 6 octavos600 dineros10 aceros2 ezsas
Marineros10 labregas1 virto300 dineros10 aceros10 nuzos
Médico90 labregas6 virtos y 2 octavos800 dineros2 ezsas y 10 nuzos
Obrero8 labregas1 virto y 7 octavos350 dineros10 aceros10 nuzos
Sacerdotes20 labregas3 virtos y 6 octavos600 dineros10 aceros2 ezsas y 10 nuzos
Soldado27 labregas2 virtos y 4 octavos400 dineros

Medios de transporte

No se trata del precio de un servicio, sino del transporte en sí. En este sentido la posesión más trascendente es un navío.

Salvando las infraestructuras, un navío es el bien más caro y complicado del mundo de Espada Negra. Se indica a continuación el significado e las diversas calidades

  • Nivel 0: Se trata de frágiles embarcaciones usadas solo para la pesca. Normalmente solo exigen dos tripulantes, y no pueden usar remeros. Su capacidad de transporte no excede a cuatro personas.
  • Nivel 1: Estos navíos pueden soportar cierto oleaje con dignidad, pero no embarcarse en travesías largas. Suelen poder contar con hasta diez remeros, y exigir cuatro tripulantes. Pueden transportar hasta a diez personas. La mayor parte de barcos dormenios y tírticos son de este nivel.
  • Nivel 2: Se trata de barcos que difícilmente pueden adentrarse en alta mar, pero que cuentan con cierto tamaño. Pueden incluir hasta cincuenta remeros y exigen una tripulación de unas ocho personas. Pueden transportar hasta a cincuenta viajeros. Los barcos harrassianos, guneares y algunos dormenios suelen ser de este nivel
  • Nivel 3: Estos navíos pueden adentrarse en alta mar. Su capacidad de transporte excede a los trescientos hombres. En el año 472 tan solo los eridios producen navíos de este nivel como norma, aunque algún barco harrassiano podría estar en las lindes de su definición.
  • Nivel 4: Los navíos de este nivel son imnensas moles que pueden cargar con miles de hombres. Solo hay dos barcos de este nivel, ambos en Eridie.
  • Nivel 5: No existen barcos de esta categoría en el mundo de Espada Negra en el año 472, y probablemente pase mucho tiempo antes de que alguien tenga la tecnología necesaria para crearlos.
Tabla A2.11: Precio de medios de transporte
ObjetoPrecio en DormeniaPrecio en EridiePrecio en HarrassiaPrecio en clanes gunearesPrecio en Tirtie Peso o cantidadUtilidad en habilidad
Navío50 coronas15 remtals800000 dineros8 oros60 iteis
Carreta20 escudos5000 dineros10 platas
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