Hermanos Juramentados de la Espada Negra
BETA 419 (edición rúnica) en descarga
4-3-2014 01:45
Por Verion
Estamos muy cerca del cerrar la beta del juego de rol de Espada Negra, y en este caso lliberamos una versión que incluye los últimos cambios que se pueden ver en el apartado del foro correspondiente. Pero un cambio general del juego merece una mención específica por la que esta edición puede ser apodada "edición rúnica".




Para jugar al juego de rol de Espada Negra se debe utilizar algún tipo de "generador de azar" que arroje éxito y fracaso con idéntica probabilidad. Se pueden usar dados a par o impar, dados a tanto o más, monedas o runas. Lo que sea.



En este sentido la mención general (casi podría decir "técnica") en el reglamento hasta el día de hoy ha sido el término "moneda". Desde hace mucho tiempo variadas personas dentro y fuera de la hermandad respaldaron que lo sustituyeramos por "runa", cosa a la que tradicionalmente me he opuesto.



Las ventajas e inconvenientes de ambas opciones son las siguientes:



Monedas



Ventaja: El lector sabe en cualquier momento, sin haber leído la introducción, de qué va el asunto. Se habla de monedas y se habla de éxitos: es inuitivo.



Desventaja: Es poco ambiental y da una idea equivocada de lo que es una mesa de juego de Espada Negra. En verdad es extraño estar jugando con monedas de veinte céntimos, las cuales hacen demasiado ruido, no son cómodas de recoger y con frecuencia se van rodando y caen de la mesa.



Runas



Ventaja: Es muy ambiental. Da una sensación mucho más agradable en la lectura del texto y dibuja una imagen adecuada de una mesa de juego.



Desventaja: No es intuitivo. Es necesario haber leído la descripción de las tiradas en la sección de introducción o nociones básicas del reglamento.



Siempre he defendido la postura pragmática en este sentido, señalando que la intuitividad absoluta era mucho más importante que la cuestión ambiental. Este debate ha sido uno que se ha repetido decenas de ocasiones.



Esta decisión nos abrirá nuevas cuestiones en relación con cómo se explican estos conceptos en la edición impresa del reglamento. Creo que ya hay unas cuantas buenas ideas para esto.



Así que esta edición de la beta incluye los últimos cambios y un montón de "runas" en lugar de "monedas". Esperamos que os guste el cambio.


Entradas similares: