A estas alturas del año ya todos los mecenas tienen el juego de rol de Espada Negra en sus manos, y y un número de ellos están preparando su primera partida. Uno de ellos me preguntó por lo necesario para jugar, y con deseo de ayudarle a él y a otros escribo este artículo. Recuerdo a los candidatos a “Creador” que existe otro artículo que expone
diez consejos para lanzarse a jugar a Espada Negra, que tiene una dimensión mucho más profunda que este, que se va a limitar a lo práctico.
El propio manual del juego de rol expone las necesidades básicas.
Papel, lápiz y goma van a ser las más básicas e imprescindibles, y si contamos con ellos ya estará casi todo hecho, pues podremos organizarnos suficientemente y dar una experiencia completa.
El otro elemento imprescindible son los
dados, o en este caso las
runas. Podemos usar las del crowdfunding, o unas de madera de las que se venden en mercados medievales, o simplemente dados o monedas. Simplemente necesitamos algo que pueda caer como “acierto” y “fracaso”. Si planteamos jugar una partida simple, las trece runas del CF serán suficientes, pero si esperamos mucho combate puede que no sea cómodo y necesitemos algo más.
Como es lógico, también necesitaremos
fichas. Las que vienen con el crowdfunding seguramente sean lo más apropiado, y creo que no hay que tener miedo a usarlas ya que se borran bastante bien y se pueden llegar a reutilizar, aunque también se pueden imprimir desde la página web. En un caso de emergencia se pueden improvisar con relativa facilidad en un papel cualquiera. Y si se os acaban, podemos ponernos de acuerdo para tirar más.
Considero especialmente importante disponer de algún elemento con el que
contar el aguante del personaje. Aunque es posible registrar los cambios en la ficha de personaje o en un papel, cambian lo bastante como para que sea mejor usar
tokens. Yo suelo llevar algunos de estos de cristal que eran habituales para jugar a las cartas, pero es perfectamente válido utilizar garbanzos (como en el juego de mesa) o incluso piedrecillas.
Los valores de vida y estructura de la armadura sí que no son tan cambiantes y se pueden anotar en la ficha o en un papel aparte, a la preferencia de cada uno. En estos términos seguro que vemos en el futuro métodos alternativos bastante interesantes.
Uno que ya no tiene que contar...
La
iniciativa es un elemento tremendamente importante en el juego de rol de Espada Negra. Cada personaje tiene un valor constante que luego invierte en conseguir mejoras, y hay mecánicas de tipo muy variado que dan lugar a variaciones que son importantísimas, por lo que conviene ser puntilloso en este sentido. Ahora bien, es poco probable que sean trascendentes para la primera partida de Espada Negra, puesto que no están a disposición de los personajes recién creados. No obstante, si los jugadores son avezados en el sistema es muy probable que adquieran alguna cualidad especial (normalmente “
combate conjunto”). Yo creo que en este caso se puede contar con el grupo para registrar “en el aire” los cambios de iniciativa, pero si uno quiere ser puntilloso puede querer utilizar su propio método de control global.
También en este sentido pueden existir muchos métodos de hacerlo. Uno de ello son las
mesas de combate digitales, aunque también se puede usar un papel con las iniciativas escritas en una escala, e indicadores o miniaturas en el lugar de la acción. Yo he probado todos estos métodos, y no tengo preferencia por uno u otro.
Durante el juego no suele ser necesario recurrir a tablas o explicaciones, puesto que todo queda adecuadamente registrado en la página. Es útil contar con el propio manual y la revista (que hace de refuerzo por su artículo de creación de personajes dormenios). También puede ser muy útil la
aplicación para móvil.
Y creo que esto es todo lo que se refiere al soporte físico. En cuanto a la trama y el ambiente, eso es otro historia...
Entradas similares: