Llevaba tiempo queriendo escribir un artículo sobre uno de los personajes secundarios de Espada Negran con aplicación para el
juego de rol reuniendo en este caso muchas formas de creación, incluyendo ilustración, música, novelística y alguna otra.
Erriad es un personaje que aparece en la décimo tercera novela de Espada Negra, pero que probablemente también se dejará ver en ampliaciones y aventuras del juego de rol, pues hace un buen papel como miembro de la corrección.
Lo que uno ve en esa primera ilustración de Andrés Egea es a un hombre ya afectado por la edad, y probablemente ciego o caso ciego. Estas condiciones sumadas a un aspecto de pobreza económica pueden dar la impresión de que se trata de un hombre indefenso, pero la realidad está bien lejos, pues él es uno de los no muchos fieles a Haradon que ha sido recompensado con una percepción sobrenatural y poderes más que dignos.
Este personaje fue el elegido para representar algunos de los poderes del juego de rol de Espada Negra. Podemos verlo ejecutando diverso tipo de maldades en ilustraciones de Eduardo Rodríguez, de David Arenas, y del propio Andrés Egea.
Quizá uno de los aspectos más crueles sean esos poderes más mundanos como el "lobotomizar" o el "envejecer". Creo que Eduardo supo caracterizar las sensaciones que despiertan estas aberraciones.
Pero este personaje no tiene solo acceso a la esfera de mentira, sino también a oscuridad y fin, lo que le da una dimensión más combativa. Las siguientes ilustraciones las realizó David Arenas.
Erriad es un hombre de amplio liderazgo y tiene los dedos metidos en política. Las circunstancias sociales son una parte importante de su vida, y de hecho su asignación oficial en la corrección. Y por supuesto también llega a utilizar sus poderes en estas tareas. En las siguientes ilustraciones, de nuevo de Eduardo Rodríguez, podemos verlo utilizando un poder de pasar desapercibido, y de causar dolor en el segundo. Me llama la atención especialmente esta última ilustración en la que uno se puede imaginar las caras de sorpresa de los mismos agentes de la corrección que por una vez se veían superados en número.
Me he tomado la libertad de realizar una ficha para el juego de rol que pudiera ser útil para un jugador que quisiera comenzar con un personaje de este estilo. En realidad creo que Erriad tendría algo mejores habilidades dado que es un personaje veterano, pero he intentado emularlo con ventajas y desventajas adecuadas. La ficha puede verse
aquí.
He querido elegir un buen conjunto de ventajas que le dieran habilidades, por lo que rápidamente he elegido "veterano" y "elegido divino", cosas que encajan muy bien con su trasfondo. También he elegido "viajero", pues Erriad ha trabajado en la corrección en toda Dormenia, ¡e incluso ha viajado a Harrassia y a los clanes guneares! Esta ventaja le permitirá elegir muchos más trasfondos, lo que dibujará una mayor sensación de veteranía. Finalmente le he añadido "Talento natural (potencia)" para que pueda acceder a más niveles de poder rápidamente.
En cuanto a las desventajas, he elegido las que casaban con su experiencia. Religioso es muy necesaria, y las prácticas ocultas de la corrección pueden entrar (en su caso lo hacen) en la definición de cultista. Es razonable que se ganara un poderoso enemigo en sus tribulaciones políticas (más de uno en realidad), y finalmente le he includo un código de honor, pues aunque sea un viejo cabrón se impone unas normas que no quiere dejar pasar.
El resto de elecciones fueron bastante fáciles. Pensé que necesitaba buenos atributos mentales y sobrenaturales, así que tuve que elegir una de las distribuciones más equitativas (ocho para el grupo primario, ocho para el secundario y seis para el terciario). Consideré una necesidad incluir la percepción sobrenatural entre sus cualidades especiales (pude incluir "concentración" en sus habilidades gracias a "veterano") dado que tine importantes problemas de vista.
La corrección es una parte muy importante de Dormenia. Apareció mucho en el vídeo que hicimos hace un tiempo y que aquí reproduzco. Nuestro "amigo" Erriad sale unas cuantas veces haciendo de las suyas en estas ilustraciones que ya he comentado.
Y finalmente me despido con una ilustración de Andrés Egea. En este caso Erriad no está utilizando un poder, sino que se está beneficiando de uno... a costa de otro personaje.
Entradas similares: