Ilustración del día: necrófago... y más
Este es uno de esos "ilustración del día" en el que me salgo un poco del tema principal. Hasta ahora estoy centrando en Dormenia, pero nadie dice que los necrófagos no puedan surgir en Dormenia, ¿no?
Lo cierto es que recomiendo observar esta ilustración en la
galería donde se puede apreciar mucho más el detalle de la cara con el que Ruth López nos dejó gratamente satisfechos. Personalmente ignoro en qué se inspiró y si las fuentes que nosotros le facilitamos fueron suficientes, pero en cualquier caso... ¡gracias!
Aprovecho este punto para hacer una pequeña reflexión acerca de los muertos vivientes. En relación a esto he de comenzar diciendo que a pesar de que los muertos vivientes han sido siempre una parte de la imaginación común que rodea a los juegos de rol, solo de un tiempo acá se han convertido en una "corriente principal" dentro y fuera de estos. Esto personalmente me ha sometido a cierto desagrado.
El motivo principal de esta sensación es el empobrecimiento de la figura del "muerto viviente". Se podría decir que hemos entrado en una visión del zombi en el que este tiene en su ser una serie de cualidades muy señalables, y lo más curioso en este sentido es que se les ha "incluido" la capacidad de contagiar su "situación" mediante el mordisco.
Sé que nadie tiene la autoría sobre cómo es un zombi y cómo no lo es, pero desde luego dentro de Espada Negra existen muchos tipos de
muertos vivientes diferentes y se establece claramente la diferencia entre
zombis y
necrófagos. También queda muy diferenciado a nivel de reglamentación en la
sección correspondiente.
A aquellos preservadores de la vida y cazadores de la muerte que se preocupen por lo peor debo recomendarles que busquen fuentes de inspiración y sabiduría con cierta profundidad si no quieren caer en falacias fáciles que impidan su supervivencia.
Y por cierto, si de este escrito algunos lectores de "
La última luz" extraen conclusiones contradictorias, les diré que no hay un solo error en este sentido, y que si entienden que sí se produce, quizá su comprensión de la obra no sea completa. Pero si es el caso no deben preocuparse, pues estos conceptos quedan aún más claros en las continuaciones de esa historia.
Entradas similares: