Hermanos Juramentados de la Espada Negra
CBJDR: Letalidad en la campaña (IV), ¿Así que quieres jugar HARDCORE?
18-9-2013 14:13
Por Verion
Otro día, y otra parte más del tema de la letalidad. A estas alturas me pregunto si se me acabarán antes los temas o los días. Yo creo que los días. Para el que no lo sepa, la letalidad en la campaña es el asunto elegido para el "Carrusel bloguero" por "Peregrino en Caea". Un gran tema. Hoy, consejos a aquellos que quieran iniciarse en el mundo del rol HARDCORE, desde mi experiencia.


A estas alturas de la discusión ha habido muchas argumentaciones a favor de la letalidad en la campaña y alguna en contra. En lo particular he observado que la mayoría de las másters tienen una opinión muy clara de como orientar sus campañas, pero también hay algunos dubitativos. Las siguientes ideas van para estos últimos.

Avisa a los jugadores.

Si los jugadores se enuentran de golpe y porrazo con un cambio en el registro puede suponer una sorpresa, y si se lo explicas irán algo más precavidos. No contengas tu mano en caso de un despiste temprano: es mejor que aprendan la lección pronto, o cogerán comodidad, y cuando quieras darte cuenta serán de un nivel alto, no tendrán ningún cuidado y se echarán a llorar cuando se produzca una muerte.

Dispón de múltiples opciones.

En un entorno poco hardcore en el que los jugadores van a tener éxito "sí o sí" la trama se lleva toda la carga, pero si los personajes corren un riesgo de muerte constante debes poner a disposición de los jugadores herramientas que les permitan evaluar el riesgo, así como múltiples opciones para alcanzar un fin de forma que ellos tomen una decisión acorde a sus medios y capacidades.

En una campaña Hardcore, por ejemplo, se debe tener ciertas posibilidades de realizar algún tipo de exploración o infiltración previa para conocer la cantidad y calidad de los enemigos, de forma que los jugadores puedan incluso retirarse.

Jugar Hardcore no consiste en que los jugadores acepten la muerte "sí o sí" como algo que ocurra frecuentemente y no adquieran identificación los personajes (como funestamente señala Senshi en su post sobre el asunto), sino en establecer mecánicas diferentes.

Elige un juego adecuado.

Como ya han señalado muchos blogueros no todos los juegos se prestan bien a jugar una partida Hardcore. Yo creo que aún así casi todo se puede adaptar al estilo, pero sin duda cuanto más azar tenga el juego más agraviados se van a sentir los jugadores con las muertes aleatorias.

Adapta la experiencia.

Si el juego es segregativo en función al nivel quizá no sea del todo adecuado estructurar la experiencia de una forma usual, sino que se puedan "adaptar" los conceptos. Quizá quieras otorgar una cantidad mayor, o limitar el nivel máximo. En ese sentido para D&D es muy recomentable echar un ojo a "E6", una aproximación radical bastante trabajada:

http://dungeons.wikia.com/wiki/E6_(3.5e_Sourcebook)

Adapta el mundo.

Puedes establecer la trama de una forma que los jugadores vayan adquiriendo conocimiento sobre las criaturas o retos que ocupan cada zona, de forma que tenga elecciones sobre el tipo de reto que quieran afrontar en función a la trama y su propio poder. Quizá los jugadores elijan cruzar el peligroso bosque lleno de arañas gigantes, o prefieran la ruta de las montañas, con criaturas mucho menos peligrosas, pero retos de viaje mayores (por decir algo). Quizá se enfrenten directamente al villano de turno, o quizá busquen la ayuda del nigromante... qué se yo, si tienen un abanico de opciones abierto serán ellos los que tomen las decisiones... y los que tengan que afrontar las consecuencias.

De nuevo la segregación en función al nivel juega un factor en contra del juego Hardcore.

Acostumbra a los jugadores.

Muchos jugadores tienen cierta tendencia pensar que su personaje es lo más importante, y lo único que los ancla a la trama. Hazlos cambiar de opinión: haz que aparezcan sus familias, sus amigos y sus aliados. Haz que el mundo hable de sus acciones, haz que su muerte pase a formar parte de la trama, quizá incluyendo una aventura en relación a una bendición (o maldición) en su tumba. Haz que sus objetivos persistan más allá de sus muertes.

Haz también que los persoajes se retiren no solamente por la muerte, sino por otras causas. Retira a un personaje que pasa a vivir con su amada de forma tranquila, a otro que se ha sumido en el alcohol, alguno que se ha jubilado, otro que ahora es rey... pero mantenlos vivos en el mundo con referencias continuadas. Rescátalos en ciertos momentos para algunas partidas, crea una sensación de que los jugadores tienen más impacto en la campaña que "un solo personaje". Esto, por supuesto, no funciona con otros personajes.

Busca tramas paralelas.

Esta opción es una de mis favoritas, y no solo para muertes: desarrolla la trama desde múltiples perspectivas. ¿Todo el grupo fallece? No es problema, puedes contar la historia de un grupo de aventureros enviados por otro país. ¿Un personaje épico cae dejando inulizado al grupo? Si es tan épico seguro que tiene algún tipo de seguidores que andaban buscando otra vía para conseguir el mismo objetivo. Y si los jugadores llegan a encontrarse con algún tipo de texto importante de un evento pasado puedes incluso hacer una partida sobre ese evento en lugar de limitarte a leerlo.

Los cambios de personajes en campaña tienen muchas ventajas, pues incluso permiten coger algo de distancia, relativizar y comprender el poder de los personajes principales.

Sé justo y honesto.

No perdones a alguien porque te de pena. Eso será una injusticia, porque seguramente luego no perdones a otro que no te dará pena. Sigue hasta las últimas consecuencias, pero siempre con la certeza de que no has empujado al jugador a la muerte de su personaje, sino que ha tomado las elecciones por sí mismo.

Enfrenta a los jugadores.

Solo para veteranos. No hay nada más Hardcore para un jugador que enfrentarse a otro jugador. Ya sea dentro del grupo, o dividiendo la campaña en varios grupos, crear enfrentamientos puede ser una fuente de diversión constante. Eso sí, como digo, esto requiere una preparación especial y puede ser catastrófico si no se hace decentemente. Ya puedo sentir como se fragua otro artículo a este respecto.


Entradas similares: