Hermanos Juramentados de la Espada Negra
La ilustración de portada del juego de rol
20-7-2014 13:04
Por Verion
Se da la circunstancia de que hace un par de días recibimos la ilustración que va a ser la parte principal de la portada del juego de rol. Se trata de una ilustración especialmente delicada para nosotros, pues es la "cara frontal" del proyecto que tantos años nos ha llevado crear.

Hace algunos meses los Hermanos de la Espada Negra afrontamos los últimos trabajos que pronto concluirán con la edición impresa de este (para nosotros) importante volumen. Eso incluye la redacción definitiva y la corrección de los detalles.

Simultáneamente empezamos a encargar los últimos trabajos, principalmente ilustraciones. En ese momento teníamos unas quinientas que nos daban para ambientar suficientemente este manual, pero aún así tuvimos que poner en la cola de trabajo una treintena más para asuntos muy específicos, y también unas adecuadas para el principio de cada capítulo. Y finalmente, una ilustración para la portada.

Este momento fue especialmente temido porque revestía una buena cantidad de problemas importantes. Como todo el mundo entiende, una portada es algo muy importante. Hace que la gente se acerque a nuestra creación, o que salga despavorida. Tiene que expresar adecuadamente el ambiente y la personalidad de la obra, y debe hacerlo a nivel consciente y subconsciente, incluyendo en esto último el color, el posicionamiento, la iluminación y un montón de variables que no es fácil controlar.

En la hermandad en este punto dudábamos entre unos cuantos conceptos diferentes. Quizá el problema principal es que el ambiente de Espada Negra es bastante amplio. Podíamos apuntar hacia el conflicto entre Dormenia y Eridie, o plantear una situación más cotidiana que expresara el aspecto violento y crudo de una forma cercana. Explorar el aspecto sobrenatural tampoco nos parecía algo negativo, aunque puede llamar algo a engaño, y por último incluir las nefastas criaturas del más allá nos apetecía mucho.

Realizar una ilustración de esta importancia tiene muchos otros problemas, no solamente en el desarrollo de su idea, sino también en su ejecución. Nosotros hemos trabajado con muchos ilustradores, y hemos conocido otros muy buenos dada nuestra experiencia en jornadas, algunos de los cuales son famoso en el sector y nos eran recomendados ampliamente. Nosotros nos decidimos por uno con el que habíamos trabajado desde el principio, Eduardo Rodríguez.

Este veterano ilustrador tiene muchas características positivas. Se maneja de forma excelsa con el acrílico (en mi opinión) y no tiene problemas en realizar el ambiente que sea en cualquier situación. Además es muy flexible con el acabado. Yo no soy ilustrador, así que no puedo explicarlo muy bien. Lo que sí puedo añadir es que presenta los trabajos en el tiempo adecuado y las conversaciones con él fluyen de una forma correcta.

Cuando se trabaja en un proyecto con múltiples personas se adquiere una cierta sinergia con cada uno. Eduardo lleva dibujando para Espada Negra desde.. bueno, hizo la primera ilustración que pusimos en la página, la que en la base de datos ocupa la posición "uno". En todo este tiempo ha cogido muy bien los detalles del ambiente. Es mucho mejor realizar los trabajos importantes con quien tienes muy buena comprensión e historia común.

En este sentido hay que ser coherentes con las relaciones personales. Yo, personalmente, como miembro de la hermandad se que aún no somos "nadie". No hemos publicado casi nada, y estamos por probar. Luchamos por demostrar que lo que hacemos es bueno, y tenemos que estar continuamente demostrando cosas. No entiendo que hacer la portada sea exactamente una fuente de prestigio, pero quizá en el futuro lo sea, y en ese sentido hay que "potencialmente recompensar" a quien ha estado con nosotros.

Realizar esta portada fue un trabajo arduo. En nuestro sistema de encargos se detalla que el proyecto empezó el segundo de febrero (sí, hace cinco meses). En ese momento hubo que desarrollar algunos personajes adicionales adicionales que iban a salir, lo que nos llevó a más ilustraciones (una ilustración secreta, de hecho, que solo ha visto la hermandad, y de casualidad Justo Molina).

El primer boceto de la portada en sí lo tuvimos en marzo. Tuvimos muchas versiones del mismo, y de hecho tocamos muchos tamaños y detalles. Fue necesario que también concluyera otro trabajo de otro ilustrador que aparecería en unos detalles de una pared. Tuvimos el boceto definitivo el vigésimo segundo de mayo.

En una obra tan determinante como esta no se pueden dejar las cosas al azar, y hay que realizar pruebas de color, porque las ideas del ilustrador no tienen por qué casar con las de los creadores. Estas pruebas consumen más tiempo, y normalmente se realizan en digital. En este caso no llevó demasiado tiempo, pues con las indicaciones previas Eduardo consiguió el estilo deseado.

Durante semanas Eduardo nos iba mandando secciones de la ilustración. Yo tenía mis temores. Todos confiamos en él, pero no tanto en lograr transmitir nuestras ideas, y tenía cierto miedo de que el resultado final no fuera el que deseábamos. Así que cuando finalmente lo vi, me sentí muy aliviado.

Ahora quizá lo suyo sería poner aquí la ilustración. Pero en principio no lo vamos a hacer. La portada del juego de rol de Espada Negra se verá el día que exista su versión física. El que quiera verla antes de tiempo puede venir a buscarnos, por ejemplo, el jueves que viene en "La comarca", porque en persona sí la enseñamos.


Entradas similares: