Las tribus tidar son una serie de grupos parcialmente nómadas situadas al sur de Eridie. Aunque tienen su propia estructura de liderazgo, recientemente fueron aceptados en la estructura social del Orden de Eridie.
Geografía.
Aunque antiguamente las tribus tidar probablemente ocuparían toda la isla de eride, se han visto desplazados al sur por la presencia eridia.
Gobierno y estructura social.
Cada tribu mantiene su propia estructura de liderazgo, normalmente representada por una matriarca con el mayor número de hijos. El puesto no es en ningún caso hereditario.
Normalmente estas mujeres conocen a todos los miembros de las tribus, y particularmente a los jóvenes, a los que ayudan a orientar para encontrar su camino en la vida, normalmente relativo a los cultivos o la guerra.
En lo relativo a esta última, no era extraño que se produjeran conflictos entre diferentes tribus que las llevó a una potente debilitación interna.
Distintos textos de eridios aventuran que las tribus tidar podrían haber supuesto un peligro mucho mayor de no haber existido estos conflictos internos. También reconocen una elegante visión de la guerra en todo lo relativo a la toma de prisioneros y administración de castigos.
Antes de la guerra contra Eridie había cinco grandes emplazamientos que sufrieron distintas suertes:
Economía.
Antes de que los eridios llegaran a el continente, los tidar cultivaban de forma extremadamente intensiva las tierras. Una práctica habitual era de hecho abonar las tierras con las cenizas del anterior cultivo. Esta práctica dejó las futuras tierras del Orden agotadas.
Es por esto que las tribus tidar son semi nómadas. Es normal un desplazamiento tras un número de años en los que se han agotado las tierras de los alrededores. Es por ello que las construcciones nunca llegan a ser del todo permanentes.
Este hecho despertó el odio eridio, el cual los hizo culpables de la hambruna que llegaron a padecer en sucesivos años de sequía. En el año cuatro cientos cincuenta y nueve el gobierno eridio aprobó una invasión total del sur de la isla para subyugar a las líderes tribales en una pesada campaña que amenazó con separar al ejército del gobierno. En el año cuatrocientos sesenta y tres esta guerra fue cancelada, no por una ausencia de éxito, sino por divisiones en el congreso. Desde entonces los tidar fueron reconocidos como parte del Orden, con los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos. A nivel práctico, esto se tradujo en que los pocos miles que decidieron viajar al norte se convirtieron en ciudadanos de segunda.
Religión
Los principios religion de las tribus tidar es presumiblemente ejercida por las matriarcas de cada tribu. El culto pretendía ser un equilibrio entre el jucio a los tres dioses de la naturaleza, esto es, Drayard, Nadruneb y Tatja, pero los cambios políticos y sociales necesarios durante la guerra propicieron un desplazamiento del culto hacia la más bélica de los tres, Nadruneb, con la consiguiente abandono de las costumbres ganaderas en favor de la caza y la recolección.
Ejército.
Aunque durante la guerra contra Eridie llegaron a movilizar un número total de soldados no inferior a los diez millares, esas fuerzas fueron completamente neutralizadas, y en el año 472 no hay cuerpos militares organizados más allá de las guardias personales de las matriarcas.