Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Guía de inicio rápido, por Senshi
11-10-2013 11:54
Por Verion
Ya lleva unas cuantas horas circulando por la red la guía de inicio rápido que Senshi Shiroi ha creado del juego de rol de Espada Negra. Hay bastante que decir de esta guía, que me va a dar un artículo de tamaño aceptable.



En primer lugar creo que es correcto que tenga algunas palabras hacia su autor. El estimado Senshi Shiroi es un avezado rolero que participa de muy diversas formas en multitud de proyectos. Tiene multitud de ayudas en su página y su recorrido le ha dado muchos conocidos. Es de estas personas con iniciativa y ganas de trabajar, por lo que está claro que le queda muchísimo por hacer. Ya se había ganado la amistad con la hermandad, pero con este trabajo se ha ganado, sin duda, nuestro reconocimiento.



Quizá el aspecto más interesante de esta guía es que se ha hecho con un criterio que no es el de la hermandad, sino el del propio Senshi. sin duda los hermanos juramentados la hubiéramos realizado de otra forma. Lo más significativo en este sentido ha sido la reducción de reglas que se aprecia en el pequeño volumen. Por ejemplo nosotros no hubiéramos obviado los "tipos de daño" en las armas, algo que es muy significativo y que da en sí mismo mucho realismo al combate, pero quizá habríamos cometido un error y sacrificado "inmediatez" necesaria en un compendio de este tamaño.



En este sentido quizá la grandeza, en general, es que no la haya realizado alguien involucrado en la confección de las reglas durante los últimos años, sino una persona externa y objetiva, lo cual no deja de ser algo extraño a mis entendederas.



Especialmente acertada me parece la sección de ambiente. Me permito señalar que este concepto aparece reforzado durante toda la longitud del manual por algunas de las imágenes que Senshi ha elegido de la galería de la hermandad, y también en las descripciones de las profesiones. La sección dedicada exclusivamente al ambiente ocupa un total de cinco páginas que me parecen elegidas de forma muy sensata. En primer lugar hace una aproximación con cierto detalle de la nación de Dormenia, mientras que del resto de naciones elige unos textos más breves que permiten hacerse una idea de su existencia y situación.


La guía incluye también una aventura introductoria titulada "Robo en el Templo". Esta está escrita con cierta ligereza, dejando al Creador (máster) cierta libertad en la interpretación de las situaciones, de forma que con una lectura se puede realizar uno un breve esquema y sacar adelante una tarde divertida. Lo que más me gusta de la partida es que traza un buen dibujo de la Espada Negra, introduce una Dormenia muy fiel y mete a los jugadores directamente en el ambiente.


Lo mejor de esta guía es obviamente su tamaño. La capacidad de síntesis manteniendo la esencia trascendental del mundo de Espada Negra ha sido la cualidad fundamental que Senshi ha logrado mantener, y que esperamos que acerque a tantas personas como sea posible a jugar partidas de este juego de rol.

Mi respetuosa salutación al estimado Senshi Shiroi, el de la derecha en la foto.




Entradas similares: