Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Pero, ¿cómo se juega a esto?
9-10-2013 13:21
Por Verion
He aquí una curiosidad para aquellos que les guste hacer juegos de rol y otros juegos. La accesibilidad puede convertirse en un lío cuando se manejan varios proyectos, o se pretende hacerlo, desde una misma página.

Existe un juego de rol de Espada Negra. También tenemos novelas (bueno, una publicada por ahora), y no es ningún secreto que sacaremos más cosas, incluyendo juegos de mesa, videojuegos, y todo lo que nos guste y tengamos posibilidades, especialmente en el terreno de los juegos y el arte.

Esto nos ha llevado a resolver algunos problemas de accesibilidad poco usuales. Al tener un juego de rol en la misma página que unas novelas y que un juego de cartas el visitante puede hacerse un lío, y es nuestra responsabilidad evitarlo. Por eso, entre otras cosas, el diseño de la sección del juego de rol es distinto al de la página básica. Es de esperar, pues, que cuando tengamos el juego de mesa tenga también un diseño distinto, y el juego de cartas otro, y así para cada proyecto.

El caso es que en la actualidad andamos dando más vueltas a la cuestión del juego de rol, y los visitantes que llegan a nuestra página lo hacen porque quieren saber más del juego de rol... o porque están despistados. Algunos de estos últimos no acaban de entender la estructura y se pregunta, "¿cómo se juega a esto?".

Es un efecto bastante sorprenden que algunas de estas personas se hagan una cuenta para preguntar en nuestro minúsculo "chat" por esa duda tan capital. Bueno, no es que hacerse una cuenta en Espada Negra sea muy costoso, pues el sistema no pide más que lo estrictamente imprescindible: un nombre de usuario y una contraseña. Pero el caso es que la cuestión más preguntada es "¿cómo se juega a esto?".

En verdad quizá ese "chat" sea una mala idea. Cuando empezamos a publicar pensamos en las opciones de comunicación que eran interesantes, y las pusimos, pero quizá ese chat sobra. Sin duda encontraríamos algo que poner en el hueco resultante.

A lo que quiero llegar como propósito central de este artículo, aunque divague, es a esa pregunta que ya he repetido a lo largo del artículo: "¿Cómo se juega?", y a reflexionar sobre ella en este contexto.

En primer lugar dudo mucho que tenga importancia.dar respuesta. Yo individualmente siempre he pensado que aquellos que jugarían al juego de rol de Espada Negra lo harían con veteranía de otros juegos, o que lo conocerían de mano de un máster. Me parecería realmente extraño que alguien llegara al juego de rol de Espada Negra de la nada y decidiera montarse su grupo de rol. Todo es posible claro.

En este sentido me parece que las secciones de "cómo jugar al rol" en los manuales están un poco "de más". No solo es que sean bastante innecesarias, es que además dan lugar a secciones malas. Jugar al rol es algo muy variado que se puede hacer de muchas formas, y creo que, una de dos, o se encorseta la explicación a cómo lo hace el redactor, o se deja un texto demasiado abstracto que queda raro. Claro que se podría poner una explicación profunda que aclarara todas las no pocas variables, pero eso se comería demasiado espacio.

Pero ya en la web la cuestión se vuelve un poco más complicada. Las personas van a entrar al contenido sin pagar nada de dinero, por lo que pueden hacerlo "por hacerlo", sin tener un interés particular y preguntar de qué va el tema, no porque tengan un interés en jugar, sino porque tengan curiosidad. Y no estoy diciendo que necesariamente sea así, sino que esta situación puede producirse. En realidad casi se diría que se están preguntando donde está la aplicación para jugar.

Por otra parte tienes al visitante que sí está interesado en los juegos de rol. A ese por lo general la sección de "lo que es un juego de rol" le sobra. Le ocupa un lugar en el índice que no le aporta nada.

Pero como somos educados y damos respuesta, no tanto por ser educados, sino porque sería genial que algún visitante despistado que cayera "del guguel" acabara jugando al rol hemos acabado por crear una sección no indizada y bastante corta, más corta que este artículo, sobre "Cómo jugar rol". Habrá que mejorarla aún, por supuesto, pero bueno, ahí está. Ahora solo habrá que pasarle al personal técnico la dificultado de conseguir que cuando alguien pregunte en el chat "cómo shit se juega a esto?" le reenvíe a la sección del juego de rol, a poder ser, directamente, sin enlace ni nada.


Entradas similares: