Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Últimas correcciones: compendio de habilidades
24-6-2014 17:13
Por Verion
En la hermandad estamos dando el último repaso al juego de rol de Espada Negra. Aunque a estas alturas no solemos hacer corrección de mecánicas, sí que intentamos dotar de una mayor expresividad y capacidad didáctica al texto, y en ocasiones podemos meter un poco la mano (bueno, como mucho un dedo) para conseguir que algunos conceptos se entiendan un poco mejor.

En este caso hemos alterado sutilmente un detalle del uso de habilidades de una forma que nos parece muy acertada. En la situación de partida cada habilidad tenía unos atributos relacionados con la mejora, y otros relacionados con cada uso concreto.

Voy a poner un ejemplo. La habilidad de "nadar" mejora a un ritmo superior en aquellos personajes con agilidad y resistencia elevados, pero en un chequeo no tienen por qué ser necesarios ambos. Por ejemplo, un personaje que vaya a nadar grandes distancias solo utilizaría el atributo "resistencia", mientras que uno que fuera a nadar a gran velocidad podría ver solamente implicado el atributo "agilidad". Quizá podrían darse chequeos más complejos en los que el implicado utilizara, por ejemplo, el lideragzo al intentar infundir valor a unos nadadores, o la inteligencia al evaluar una situación complicada.

Así pues en el modelo anterior existían unos atributos relacionados con el aprendizaje de cada habilidad, y otros relacionados con chequeos usuales de dicha habilidad. Nuestra intención era fundir un poco estos conceptos para que los atributos relacionados con el aprendizaje fuera, de alguna forma, los empleados en los chequeos.

Nos encontramos con que había casos conflictivos:

  • Aquellos que pese a no coincidir los atributos relacionados con el uso con los relacionados con el aprendizaje, podían cambiarse algunos de los dos para que coincidieran sin una pérdida importante de realismo.
  • Aquellos en los que las diferencias lógicas entre los atributos relacionados con el aprendizaje y los relacionados con el uso impedían una fusión razonable.

Esta situación impedía una fusión perfecta entre ambos conceptos, pero nos dejaba una salida razonable. Adaptamos todos los del primer tipo, y marcamos en la tabla principal los del segundo tipo como "especiales", ampliándo esta información en la descripción. Como tan solo son seis la tabla queda bastante aceptable. Se puede leer aquí.


Simplificar una mecánica general como esta es una ganancia muy notable, no solo por la más simple corrección del texto, sino por el dinamismo de juego: en la ficha de personaje se pueden apuntar los atributos relacionados, de forma que en la mayor parte de usos sabremos los atriburos que hay que "utilizar".

En un juego de rol como el de Espada Negra en el que los usos de las habilidades están muy bien descritos (ayudando al mejor rol y definición de los personajes) conseguir esta elegancia en la descripción parece un aporte interesante que realizamos con alegría.

Por cierto, a fecha de publicación del artículo la tabla está adaptada, pero no así las descripciones de las habilidades. Esta situación durará muy poco.


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