Desde hace un par de días tenemos una encuesta nueva en la
cabecera de la web de la hermadad que hace referencia a cuanto tiempo juega cada uno a rol. No tenemos ningún objetivo de adquirir un conocimiento demográfico realista ni nada por el estilo, simplemente nos mueve la curiosidad, y ahora viene el "porqué".
Cuando se planea un juego de rol se debe tener en cuenta el ritmo de mejora de los personajes. Es parte de la estrategia de creación y hará que sea adecuado para un tipo de jugadores y no otros. Algunos juegos se plantean con una intención muy clara en este sentido, y se pasa de la "nada" al "poder absoluto" en un número muy concreto de sesiones, mientras que otros juegos simplemente no parecen tener nada planeado. Pero aún así suelen entrar en una de las siguientes categorías.
1. Juegos con progreso definido: Son aquellos muy reglados en los que se espera que el personaje avance de "nada" a "todo" en un espacio de tiempo controlado. Lo que mencionaba antes. Este tipo de juegos encaja más bien entre jugadores jóvenes que tienen mucho tiempo para jugar, como ya señalaré más tarde en mis conclusiones.
2. Juegos de progreso leve: Estos son aquellos en los que el personaje ya comienza con una experiencia considerable y puede suponer un impacto suficiente en el mundo sin mejorar apenas. En estos juegos el progreso suele ser bastante indefinido (hay muchos campos de progreso y es poco realista subirlos). Este tipo de juegos suelen preferirlos roleros con menos tiempo, ergo mayores.
3. Juegos sin progreso: Son aquellos en los que los personajes no progresan, o el sistema de progreso es prácticamente inexistente. Suelen ser utilizados para jugar campañas breves, pero también hay quien los emplea más tiempo.
4. Juegos con progreso encapsulado: Son aquellos en los que si bien el personaje mejora los enemigos lo hacen al mismo ritmo que ellos, por lo que en realidad, aunque parecen del tipo 1 o del tipo 2 en realidad se parecen mucho más al tipo 3. La diferencia es que los jugadores pueden pasárselo bien sintiéndose "cada vez más poderosos".
¿Y a qué viene esto? Pues el concepto es que los juegos deben diseñarse con cuidado en función de qué tipo de jugadores espera que lo disfruten. En este sentido el público joven suele tener más tiempo y jugar una partida por semana al menos, mientras que los veteranos de una edad madura suelen tener responsabilidades variadas que reducen el número de jornadas. En este sentido es normal que el tipo de juego preferido cambie del tipo 1 al tipo 2.
Vengo teniendo un debate dentro de la hermandad (más bien una especulación) de como serán los roleros cuando estén jubilados y vuelvan a tener tiempo para hacer lo que les venga en gana... quizá sea una nueva "edad dorada del rolero", aunque por otra parte vistas las costumbres de los roleros muchos no llegarán a disfrutar de la jubilación... aunque por otra parte más vista la tendencia de la nación muy pocas personas podrán disfrutar de jubilación, claro.
¿Y en qué tipo de juego encaja Espada Negra? Bueno, pues en el tipo 1 y en el tipo 2, dependiendo de lo que uno quiera.
Desde luego los personajes de Espada Negra comienzan con una cantidad de poder bastante aceptable y no necesitan mucho tiempo para ser una parte importante de un grupo incluso más veterano. En este sentido se establecen los siguientes tiempos basados en un criterio establecido al final del artículo.
-Rango "notable", definido por subir una habilidad a nivel 6 y adquirir dos a nivel 3 en el que un personaje pasa a ser muy respetable en un ámbito reducido. Se tarda unas 8 sesiones en alcanzar este estado.
Lanzar poderes decentemente exige el rango "notable".
-Rango "excelente", definido por tener tres habilidades a nivel 6. Un personaje así realizará notables hitos y seguramente será una parte importante de una comunidad o nación. Se tarda unas 18 sesiones de juego en alcanzar este estado.
Ni imponentes héroes guneares pasarían de "excelente".
-Rango "glorioso", definido por tener cinco habilidades a nivel 6 y una a nivel 8. Un personaje así probablemente tenga un peso determinante en sucesos que alcanzarán a una nación al completo o incluso todo el mundo. Se tarda más de 36 sesiones en alcanzar este estado.
Muy pocos personajes en el mundo serían "gloriosos".
-Rango "total", definido por tener seis habilidades a nivel 8. Un personaje así seguramente tenga un peso determinante en todo el mundo, y desde luego no tenemos conciencia de que exista ninguno así. Hacen falta más de 80 sesiones de juego.
¿Podrán los personajes de este rango luchar contra los defectos mayores?
El criterio para realizar estos cálculos ha supuesto entre 10 puntos de motivación por partida, así como una media en los atributos de 2.5 puntos.
Lo que más me gusta de todo es que cualquiera de ellos puede ser vencido por un número no demasiado alto de miserables soldados del ejército regular dormenio.
Pero volviendo al tema, en realidad no es necesario alcanzar el rango excelente, glorioso o total. Con el rango notable la sensación de control y poder no solo es interesante, sino que además es cierta. Por eso jugadores de rol de todas las edades pueden encontrar placer en el progreso del juego de rol de Espada Negra.
Entradas similares: