Ayer escribí un artículo sobre motivos por los que no jugar al
juego de rol de Espada Negra. Hoy voy a tomar la actitud contraria y voy a decir un motivo principal por el que sí jugar. También guarda relación con una opinión razonable que he escuchado en varias ocasiones: "Yo solo juego a juegos que aportan algo nuevo". Así pues, ¿Aporta Espada Negra algo nuevo o diferente?
La respuesta para mí es "Sí". Y el razonamiento breve es "porque funciona a nivel ambiental y de reglamento". ¿Y acaso en mi arrogancia opino que el resto de juegos no funcionan? Bueno, solamente los que conozco. Hoy afrontaré la cuestión ambiental, y dejaré la de reglas para otro día.
¿Es especial jugar en Avanil?
Creo que es en este aspecto en el que el juego de rol de Espada Negra tiene uno de sus mayores valores para convertirse en una experiencia diferente. ¿Y qué tenemos que aportar de nuevo al mundo del rol? Diferentes sociedades muy raras que suponen la aceptación de axiomas diferentes a los que tenemos en el "occidente moderno". Voy a intentar explicarme.
Un occidental moderno se levanta y se viste. Se va a trabajar y si las cosas van normal tiene un día en el que realiza unas cuantas tareas y no se encuentra con ninguna sorpresa digna de mención. Vuelve a casa, tiene algo de ocio o relaciones, se va a dormir, y repite al día siguiente hasta que llega el fin de semana. Luego repie el ciclo semanal hasta sus vacaciones anuales, y finalmente repite el ciclo anual hasta que se jubila.
Para que todo esto funcione es necesario que ciertos axiomas fundamentales se cumplan, y sobre todo que la mente de muchas personas vaya en la misma dirección. En este caso parece que involucra al capitalismo, las decadentes democracias, cierto respeto por la vida (tampoco el máximo, no se crea) y tantas otras cosas.
Ocurre que cuando jugamos al rol tendemos a trasladar estos axiomas fundamentales de forma un tanto literal, quizá apoyados por la literatura y el cine. En algunos casos puede llegar a funcionar, pero da lugar a unas inoherencias fundamentales si nos desplazamos a universos con diferencias sociales y tecnológicas supuestamente grandes.
En este sentido creo que lo que el ambiente de Espada Negra tiene de distinto es que la forma de crear las sociedades rompe con muchos de estos axiomas fundamentales y da lugar a formas de entender la vida que los jugadores de rol tienen que asumir para conseguir una campaña efectiva, y que da un carácter diferenciador.
Incluso el caso de Dormenia, nuestro ambiente más "publicitado" hasta el momento es notablemente diferente de lo que tradicionalmente se juega en las partidas de rol, y eso que lo hemos elegido principalmente por ser el más similar a lo que los occidentales modernos podemos asimilar. ¿Y cual es la diferencia clave en este caso? La desvinculación casi total entre los distintos estamentos sociales de la sociedad. Y son cinco los estamentos, no tres como pueda penar un occidental moderno. Y con desvinculación no quiero decir que no interactuen, sino que tienen principios sociales y vitales muy diferentes entre sí que los lleva a no considerar a los miembros de otros estamentos, sino a vivir de forma muy cerrada en el suyo.
Por ejemplo un miembro de una sociedad criminal sabrá que no tiene mucho que temer de la Corrección ni de la nobleza en tanto que no se les vaya demasiado la cabeza y ataque a quien no debe, pero tendrá un duro y violento estilo de vida relacionado con drogas, juego y prostitución por lo menos. Su estilo de vida lo llevará normalmente a considerar al resto de estamentos como débiles e ingenuos.
Poniendo otro ejemplo, los militares dormenios prestan lealtad ante sus líderes y solamente responden ante ellos. Este estamento tiene una profunda falta de respeto por el pueblo y las sociedades criminales, pero tiene que tener cuidado con la Corrección y no debe extralimitarse con la nobleza, dado que eso pone en problemas a su líder, ante el cual responde. Los militares tienden a ver a sus compañeros sufrir heridas y muerte para conservar los privilegios de otras personas que no se los ganan (incluyendo al pueblo en este sentido). Con esta argumentación abusan de la sociedad en general.
En este sentido una de las claves es la protección que un individuo tiene dado el grupo social al que pertenece. No solo de una forma evidente y clara, sino como una presencia directa en cada acción que toma.
Y esto hablando de Dormenia. Harrassia tiene sus propias peculiaridades, y jugar una campaña en Eridie o Tirtie me parece algo digno de maestros roleros, no apto para cualquiera.
Cito al propio reglamento, en su sección de nociones básicas:
"Jugar adecuadamente la personalidad e idiosincrasia de las naciones puede añadir diversión a las partidas, y sin duda es vital para reproducir las circunstancias específicas del mundo de la Espada Negra."
Entradas similares: