Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Las portadas de las aventuras de Espada Negra
12-1-2016 11:34
Por Verion
El otro día me llegó una interesante cuestión. ¿Por qué las portadas de Espada Negra? Es decir, qué motivos tiene cada una de ellas, qué elecciones hubo detrás, y qué llevó a utilizar esas ilustraciones en vez de otras.

He estado mirando levemente este asunto en escritos del blog anteriores, y algunas tienen explicación, y otras no. Voy a escribir este artículo sin fijarme en ellas, así quien quiera podrá hacer un ejercicio de comparación para ver si he cambiado de opinión, o algo.

Quizá falte alguna, lo he escrito de memoria. Me disculpo si es el caso.

Así que sin más preámbulos, allá va la primera.



Aquí la tenemos “La maldición de Nerdua” y como la maquetó Wallace, realmente en un estilo que a mí me gusta mucho, con los títulos muy planos. La ilustración es de Ana Rodríguez, quien siempre ha hecho nuestras ciudades, y en este caso representa muy claramente lo que pasa en esta aventura: ciudad de zombis por todas partes. En este caso no hay demasiado que apuntar, creo que el que coja la aventura sabe de qué va el asunto, y por ello cumple totalmente. Me gustan las lucecillas que se ven aquí y allá: ¿quedará alguien más con vida?



Noche de paz es una aventura que se diseñó como una aventura navideña que además pretendía otorgar una mazmorra al estilo Espada Negra, satisfactoria de resolver, y creo que es una muy buena aventura para iniciarse en Espada Negra, en su punto exacto de dificultad.

La portada sí tiene un poco de mensaje escondido: es la clásicas situación en la que unos aventureros se presentan ante la inmensa puerta del lugar, solo que al estilo de Espada Negra, guarro y con personajes que no son el guerrero, el elfo… no, aquí tenemos a un miembro de una banda, una espadachina vividora, una suerte de militar, y algún tipo de ladrón. Con esto hay que enfrentarse normalmente a la Corrección, y representa mucho cómo son estas partidas.

Tiene un poco de nive, me gusta la nieve en estas portadas navideñas, para mí es positiva y liberadora. En este caso se diría que está solo empezando a nevar...


Un año después tendríamos “Sangre en la nieve”, una aventura que se realizó durante el crowdfunding y en la que podemos ver un gunear que parece haber metido un hachazo a un dormenio… bueno, en realidad hay algo más de información, pero esto puede estropear esta peculiar aventura a quien quiera jugarla. Y de verdad, que tiene un estilo MUY diferente a lo que yo desde luego considero habitual. Curiosamente se ha jugado bastante porque hay un sector de los jugadores que les gusta mucho. Yo ando pensando en dirigirla muy pronto otra vez, a decir verdad.

Aunque pueda parecer simple, esta portada tiene mucha tela porque por aquel entonces estábamos muy implicados en el crowdfunding del juego de rol, y ocurrieron algunos eventos que me hicieron sentir bastante mal. Esta portada está muy relacionada con eso, así que si alguien quiere conocer esa historia… no tiene más que preguntar. En privado, eso sí. Mucha nieve liberadora...


“La espada de Soid” fue la aventura insignia del número cero de trece runas, y como tal tuvo una portada en la que quisimos un efecto muy concreto que transmitiera no solo el potencial mágico de esta poderosa arma, sino también la maravilla de unas armaduras realizadas con una tecnología perdida. En este sentido la portada es una alegoría a la parte más “Espada y brujería” que se puede encontrar en Espada Negra, y hace precisamente referencia a que se puede jugar de esa forma. No en vano es la aventura que más veces en jugado y que… ejem, ni una sola vez se ha superado con éxito. ¡Mala suerte!


Esta aventura salió como resultado del primer semi-juégame, y como tal no tenía recursos para contar con una portada propia que sin duda habría realizado de otra forma. En este caso recurrimos a la ilustración que más justicia hacía al culto de los lobos rojos. Creo que esta es una gran aventura con muchas posibilidades dramáticas.

Si un día hubiera presupuesto, veo la menuda figura de Eifr en el centro, de espaldas, dirigiéndose hacia su destino, y diversos elementos que apuntan hacia ella. Quizá algún día...


Toda esta aventura es una inmensa gamberrada, estoy tremendamente contento de que la publicáramos, pues de alguna forma es una fuga de la frustración que pueden llegar a provocar los políticos sometidos el escrutinio de los medios de difusión.

Lo que tenemos son unos elementos que vienen a ironizar la navidad. La cabeza de un político parece colgar de un arbol de navidad como una decoración navideña, y el color rojo es una fuerza constante, incluso en ese título chillón y llamativo, como una decoración de navidad. Ahí está la ironía, que cada cual la lea como quiera.


Sacrificios pendientes fue el resultado del primer mes completo de juegame, y por lo tanto se llevó la notable recompensa de salir impreso en formato A5. Sabíamos que esto nos iba a hacer comprimirla a un nivel insano, así que ya de antemano pensamos en que la portada fuera un mapa que reciben todos los personajes.

Es un elemento muy trascendente en la resolución e la aventura que incluye en sí mismo un enigma que probablemente ningún jugador solucione. La solución está dentro de la aventura.


Y creo que esto es todo por ahora. En el futuro tendremos muchas más aventuras, claro, e intentaremos cuidar sus portadas como reflejo de su contenido y como mensaje independiente que a la vez resulte bello e inspirador, plantee cuestiones a las despiertas mentes de hoy, y sirva también de registro para las del mañana.


Entradas similares: