Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Estrategias para personajes sobrenaturales
9-11-2015 13:59
Por Verion
Hoy quiero traer a sus mercedes un artículo sobre estrategia, de estos que últimamente no abundan por aquí debido a que me prodigo en otros muchos asuntos. En este caso voy a tratar una serie de estrategias útiles para crear un buen lanzador de poderes.

Conozco a muchos jugadores que les gusta usar personajes sobrenaturales en Espada Negra. Puedo entenderlo perfectamente, pues los poderes suponen el estadio de poder más elevado dentro del juego, pero aún así hay que alcanzar ese poder de una forma ordenada, si se quiere llegar a sacarle partido.



Muchos personajes sobrenaturales se lo toman como que es su única forma de actuar, y esto no es en ningún caso una buena idea. Es como pensar que uno puede ir con un arco y sin armas de cuerpo a cuerpo, o como pensar que “llevo una maza enorme y ya está”.

Los personajes sobrenaturales deben aprender a manejar sus otras cualidades, y existen una buena cantidad de razones para ello.
  • Los puntos de energía son muy valiosos, de forma que no siempre van a poder usar las capacidades sobrenaturales para solventar los problemas.
  • Los enemigos no son siempre vulnerables a las capacidades sobrenaturales, y puede ser necesario destacar en combate.
  • Los compañeros no son siempre constantes, pueden caer y cambiar, o incluso el personaje puede verse en una circunstancia de soledad circunstancial en la que puede ser bueno que sepa manejarse solo.
Con fin de colaborar con esos personajes sobrenaturales incluyo algunas opciones que pueden aplicarse en diferente medida para lograr la propia supervivencia y aportar al grupo. Veamos estas opciones.

El tanque sobrenatural

Esta opción consiste en reducir mucho la capacidad ofensiva del personaje para conseguir aguantar lo suficiente como para soltar un poder sobrenatural adecuado.

El truco consiste en utilizar la armadura y escudo más protectores posible, y por supuesto destinar nuestro esfuerzo a defendernos. Sin duda el atributo físico más importante para jugar esta estrategia es la fuerza. La resistencia cobra un valor secundario ya que solo vamos a invertir aguante para defendernos.


Ya que vamos a renunciar a mucha capacidad de ataque, debemos aprovechar “combate con escudo conservador”, que nos permite recuperar aguante e iniciativa, de forma que podemos concentrarnos indefinidamente sin colocarnos en una circunstancia negativa.

Esta configuración no nos permitirá atacar fuertemente, o por lo menos no al menos sin mucha experiencia, pero siempre podremos enfrentarnos a enemigos mediante los poderes sobrenaturales, e incluso podremos echar una mano al grupo como “tanque” secundario.

El lancero sobrenatural

Las lanzas son armas muy versátiles porque otorgan una gran capacidad de impacto y de daño, a costa de ser vulnerables contra oponentes con escudo. Esta faceta es muy positiva, pero la que más nos interesa como lanzadores de poderes es el alcance. Incluso un personaje de pobres atributos físicos y mentales puede conseguir una ventaja importante en iniciativa. Esto nos va a permitir concentrarnos antes y lanzar nuestros poderes antes de recibir daño.

En el combate grupal tiene la ventaja de que los compañeros se van a beneficiar de forma natural de las ventajas del poder incluso aunque no tengan la cualidad de retrasar para ponerse detrás nuestro, lo que puede ser vital si el lanzador de poderes no tiene iniciativa para actuar antes que los oponentes.


Esta configuración puede realizarse tanto con alta fuerza como con alta agilidad, y cada una tiene sus ventajas: con alta fuerza portaremos una lanza más pesada, y será más funcional a corto plazo. Con alta agilidad, podremos aprender niveles altos de manejo de lanza y alcanzar aún más iniciativa.


El arquero sobrenatural

Una variante aún más exagerada de lo anterior: ¿por qué no conseguir la máxima ganancia de iniciativa inicial? Un arco puede tener alcance cinco o seis, y dar un impulso inicial muy importante. Aún es más, es muy importante utilizar “Combate posicionado” y “Combate lejano” lo que nos permitirá ser virtualmente inmunes a los golpes enemigos durante unos cuantos turnos.

El sobrenatural arrojado

En esta variante el personaje combate con dos armas, e intenta sacar partido de las ventajas de esta forma de combatir. La más evidente es que con “combate ágil a dos armas” y “combate anticipado a dos armas” podremos recuperar la iniciativa a gran velocidad, pero también puede ser importante jugar “combate dañino con dos armas” que nos permite contar con cierta capacidad de aturdimiento. La mejor forma de defenderse es neutralizar al enemigo.

No obstante combatir a dos armas es muy exigente, y todos los atributos físicos son más o menos necesarios. De nuevo los atributos destacados darán lugar a una forma diferente de afrontar al personaje.

Algunas conclusiones

Aunque sin duda es muy tentador utilizar un personaje muy focalizado con atributos sobrenaturales primarios, hay una gran ventaja de adaptabilidad si somos capaces de limitarnos a focalizados o equilibrados, lo que nos permitirá aportar adaptabilidad a nuestro personaje, y también ayudaremos a que nuestro grupo se reponga mejor de eventos hostiles.

Aún así nuestro personaje nunca será invulnerable, pero habremos conseguido estar mejor preparados para lo inesperado.



Entradas similares: