Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Generador de fichas aleatorias
18-12-2015 12:26
Por Verion
Este año las navidades en Espada Negra traen algo más que la aventura típica de estas celebraciones, que estará maquetada en poco tiempo. En este caso tengo la alegría de presentar una nueva funcionalidad de la página de Espada Negra, en este caso en una alfa más o menos presentable.

Se trata de un programa de generación aleatoria de personajes para nuestro juego de rol, lo cual dicho “así de pronto” no suena demasiado espectacular, pero puedo garantizar que su desarrollo ha exigido bastante esfuerzo, y tiene una algoritmia fuerte detrás.

Nosotros teníamos la necesidad de este generador para crear seguidores para los personajes de una campaña. Aunque las reglas del juego de rol son suficientes para una campaña normal, nos hemos encontrado que en las condiciones de juego actuales (más de diez jugadores por partida) el Creador no puede prestar atención total a estos asuntos. Esto nos ha llevado a formular unas reglas de adquisición que son convocadas por cada jugador. Estas están funcionando perfectamente en nuestras grupo, pero exigen cierta capacidad de generación aleatoria, lo que finalmente nos llevó a crear este programa.

Pero como digo, está en alfa. Esto significa que ni siquiera tiene todas sus funcionalidades desarrolladas. ¿Y cuáles faltan?
  • Modelo intencional: el programa genera primero los atributos y después elige las profesiones. Puede ser interesante obrar de forma inversa.
  • Desventajas exigidas por profesión: actualmente no se tienen en cuenta.
  • Trasfondos y equipo.
  • Sacar la ficha con otro formato.
No obstante se ha recorrido un gran camino para parir esta funcionalidad, y hay una buena cantidad de elementos que funcionan bien.
  • Elección aleatoria de atributos, ventajas y desventas.
  • Elección aleatoria condicionada de profesiones: el motor tiene un sistema de cargas que aconseja o desaconseja las combinaciones de profesiones dinámicamente en función al rango del personaje y las profesiones ya elegidas.
  • Elección de habilidades en función a las profesiones.
  • Elección aleatoria condicionada de las esferas del personaje en función a la capacidad de uso individual de cada esferas y al número de esferas del personaje.
La informatización de este proceso, incluyendo las treinta y seis profesiones del juego de rol, ha exigido una cantidad de esfuerzo que ahora se retornará en calidad de juego, pues estoy convencido de que es un gran añadido de buena calidad que ayudará a creadores y jugadores.

Además hay que tener en cuenta que el generador aleatorio de personajes puede utilizarse de otras formas variadas que pueden dar lugar a una muy aceptable diversión a la que de buen seguro yo voy a recurrir. Trabajando en el programa se me ocurrieron los siguientes:
  • Generación de personajes apresurada: ¿por qué no utilizarlo para generar un personaje durante una partida? Seguramente este uso mejore cuando se puedan incluir trasfondos y esté preparado el modelo intencional.
  • Inspiración de entornos y escenarios: si no tenemos una idea clara de quienes pueblan un lugar, ¿qué mejor que inspirarnos por el azar? Yo creo que muchas aventuras que haga en el futuro van a estar condicionadas por este generador aleatorio, y darán un gusto sandbox que me seduce
  • Fichas pregeneradas: ya sea para partidas “one shot” de jornadas, o para una campaña más sofisticadas, creo que puede ser tremendamente divertido plantear un número de fichas (digamos una docenita) y que los jugadores elijan entre ellas. Seguramente mi siguiente campaña vaya de esta guisa.
En fin, espero que los señores jugadores disfruten de esta nueva funcionalidad.


Entradas similares:
Re: Generador de fichas aleatorias
18-12-2015 14:43
¡Felicidades, he trasteado con él un rato y está genial! Sin duda los reyes se han adelantado.
Re: Generador de fichas aleatorias
18-12-2015 16:29
Por Verion
Y en pocos días la aventura navideña más gamberra. Y puede que algo más antes de fin de año.