Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El mito del personaje perfecto en Espada Negra
15-10-2015 12:16
Por Verion
En muchas ocasiones, cuando un jugador lleva cierto tiempo jugando a Espada Negra nos señala que tiene unos amigos que son los metajugadores por excelencia, gente muy sesuda a la que le va a pedir que sea lea el libro para hacer un personaje perfecto. Me gusta este pensamiento, y desde luego lo aliento: por favor, estoy deseando ver a ese personaje perfecto.

El mito del personaje perfecto está asociado obviamente a los sistemas de juego con un componente claramente lúdico, pues aquellos que son poco o nada objetivos no dan lugar a un tipo de actuación así que de hecho se supone que desmotivan.

Los juegos que sí son muy ludistas pueden aún así no permitir que exista ni la idea de este concepto porque sean muy aleatorios. En este caso no podríamos hablar de un personaje perfecto, sino de un personaje que probabilísticamente tiene las mejores opciones de todas. De todas formas elaborar esos cálculos suele ser demasiado laborioso y estamos en el terreno de la intuición probabilística, que no siempre es la mejor herramienta para determinar este tipo de cosas.

Muchos de estos metajugadores buscan el error, ese resquicio de reglas que permiten la existencia de una actitud que otorga una ventaja muy importante y que da lugar el citado “personaje perfecto”. Normalmente estos agujeros o errores no son del todo evidentes, sino que destacan cuando se produce una combinación concreta de elementos, lo que normalmente se conoce como “combo”.

Los sistemas complejos suelen dar lugar a uno o varios de estos “combos”, y debido a ello es habitual que los creadores de sistemas competitivos (de alguna forma competitivos) tengan que incluir actualizaciones que den lugar a mejores refinamientos del sistema, y a evitar estos “combos” no planteados en la creación.

Dicho todo este preámbulo, ¿existe un personaje con un “combo” o un desarrollo perfecto que de lugar a una ventaja apreciable dentro de Espada Negra?

Tengo que decir que si tal cosa existiera, su aparición resultaría muy evidente, puesto que como Espada Negra es un juego poco aleatorio, daría lugar a una evidente fuerza ante la que el resto de oponentes tendrían que adaptarse.

Yo no creo que este personaje perfecto exista, pero desde luego no tengo una demostración explícita de que así sea. No obstante tengo algunos indicios para creerlo. No obstante sí que hay algunas combinaciones interesantes que dan lugar a personajes con una fuerza muy concreta y divertida. Veamos primero los argumentos.

ARGUMENTOS

Una gran fuerza implica una gran debilidad

En el juego de rol de Espada Negra se toman elecciones desde el mismo momento que hacemos nuestro personaje, y eso implica normalmente que las grandes fuerzas impliquen grandes debilidades. El ejemplo más evidente son los atributos: todos son necesarios, y si queremos desarrollar un personaje de “combo” vamos a tener que renunciar a algunos atributos que lo harán débil en circunstancias concretas. La vida son circunstancias, una sucesión de ellas.

Esto se aplica a todo. Si optamos por una armadura resistente, estaremos renunciando a evasión, y viceversa. Si optamos por llevar hachas tendremos una desventaja (y normalmente nos hará falta otro arma para compensar).

Voy a poner un ejemplo. He llegado a la conclusión (no estoy seguro de ella) de que el mejor personaje para los combates uno contra uno es uno muy explosivo, es decir, con mucha fuerza y agilidad, y resistencia “la justa” para conseguir vencer en iniciativa a sus oponentes y destrozarlos sin que tengan oportunidad apenas de actuar. Este personaje, no obstante, es bastante débil contra múltiples oponentes no tan fuertes, donde brillan más los personajes con alta resistencia.

Casi todo representa algo con sentido

En nuestra obsesión por representar la naturaleza de un combate (aunque sea de forma abstracta) y otras condiciones, hemos intentado que cada opción dentro del juego de rol de Espada Negra representara algo real. En la medida que creo que lo hemos conseguido (que creo que está bastante bien) la realidad nos respalda. Si hay un combo, es un combo real.

Como consecuencia de esto, la experiencia en Espada Negra exige una adaptación constante y muy rápida. Una estrategia estática difícilmente nos dará la victoria si nuestro oponente cambia las circunstancias con una decisión inesperada.

¿Así que sois metas? ¡Qué placer conoceros!

Los creadores de Espada Negra tenemos el culo pelado, tenemos los genitales pelados, y alguno hasta tiene la cabeza pelada de pensar estrategias y combos de juegos de cartas, juegos de mesa y juegos de rol, y no creo que sea fácil cogernos. No digo que seamos los mejores metajugadores, pero sí que llevamos años haciéndonos los mejores personajes posibles, y no por buscar el agujero al sistema, sino porque queremos que dichos personajes se alcen con el éxito.

Así que si estáis todo afanados buscando el "combo"... ¡venid a jugar con nosotros!

DONDE SÍ HAY COMBOS

No obstante sí que hay lugares en los que hay combos con los que se pueden conseguir algunas ventajas muy difícilmente abordables.

Combinaciones de poderes

Los poderes de Espada Negra son fuertes en sí mismos, y si se consiguen ciertas combinaciones que sí dejo a los excelentes metajugadores (yo solo conoceré algunas), se crea una situación de ventaja. Pero claro, lanzar combinaciones de poderes exige mucho tiempo (concentración), consume recursos (energía), y tienen sus propias vulnerabilidades. Vaya, que no siquiera por ser una gran combinación se le garantiza la prevalencia.

Combinaciones de personajes

Aquí sí que hay MUCHA tela. Dado que uno tenga un grupo de un número de personajes mayor que uno, empiezan a entrar las combinaciones complicadas. Y curiosamente no es para nada igual que el grupo sea de dos, a que sea de tres. Aquí el reparto de funciones en combate puede dar lugar a un interés sofisticado y brutal. ¿Alguien dice por ahí “torneo”?

CONCLUSIÓN

No puedo afirmar que el sistema del juego de rol de Espada Negra tenga la cualidad de perfección en relación con las combinaciones y agujeros buscados por metajugadores, pero sin duda nos encanta que los jugadores busquen este mito del “personaje perfecto”, y que si lo encuentran, lo compartan con nosotros.



Entradas similares:
Re: El mito del personaje perfecto en Espada Negra
19-4-2018 20:46
efbgWUMaFl LrQOAjfyTj MpLxkieByq aKmzrGjGgH vAEPJaIJpO ZmVyvdvjgp ePqAPuCWGQ bVkqVaVAXj xsHeINffyl SVlRwuEgAP