Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Estudiando opciones para la hermandad: las editoriales
28-10-2014 11:42
Por Verion
Ayer masquemodulos anunció su cierre, y nosotros anunciamos que estábamos sin editorial. Esta situación nos coloca en la incomodidad de tener que tomar una decisión en muy poco tiempo, dado que estamos a punto de concluir todos los trabajos relacionados con la publicación del juego de rol.

En la hermandad somos cuidadosos con lo que hacemos, y mucho más con el juego de rol, con el que no queremos andar con ediciones corregidas ni pasos en falso. Es por esto que hemos tardado tanto tiempo en presentar una edición que consideramos digna de ser trasladada al papel. Por el mismo motivo nos impone mucho respeto entrar a firmar a un mes de la publicación con una editorial cuyos integrantes no conocemos. Y no lo digo por ellos necesariamente, que pueden ser personas magníficas, sino por el "entendernos", que ellos entiendan nuestras manías (que no son pocas) y nosotros entendamos las suyas.

Voy a poner un ejemplo de esto: la portada del juego de rol fue un trabajo delicado y concienzudo, y por lo tanto íbamos a pagar decentemente. En ese momento tuvimos unas cuantas opciones adicionales sugeridas por hermanos, jugadores, o ilustradores en sí mismos. Pero en este caso teníamos claro que queríamos trabajar con un ilustrador con el que supiéramos que nos llevábamos bien, de los que habían estado con nosotros desde el principio, con el que sabíamos que nos entendíamos y que no fuera a salir por donde no esperáramos. No me arrepiento en absoluto del peso que yo personalmente aporté en esa dirección.

Otros conceptos complican la situación. Las editoriales tienen su calendario de publicaciones, su presupuesto y su estrategia que evidentemente no puede alterarse de la noche a la mañana. Esto significa que si firmáramos con una editorial tradicional seguramente implicaría un retraso significativo en la publicación.

Esto no significa que de repente hayamos recibido un montón de ofertas de editoriales en nuestra puerta. La edición física del juego de rol de Espada Negra es un producto incómodo para ellas por muchos motivos, pero uno muy importante es que está licenciado bajo una licencia "Creative Commons", y por mucho que se hagan los "guays", las editoriales tradicionales no apuestan mucho por este tipo de publicación.

Creo que esta mentalidad que también siguen tiendas y autores está en el pasado. No creo que les vaya a estallar a corto plazo igual que a los cines y las discográficas, porque creo que el usuario de rol sigue queriendo el soporte físico. Me gustaría que cambiaran un poco las cosas: me gustaría que todos pensáramos menos en el dinero, y más en el "que se juegue". Más en el compartir, y menos en el poseer. Y ojo, que esta época tiene también partes oscuras, como este preocupante poder de la popularidad a-todo-coste (que tampoco cumplimos, por cierto). Pero eso ya se sale del terreno del artículo.

A donde quiero ir a parar es a que el cierre de MQM supone una gran pérdida, pues era una de las pocas editoriales dispuesta a apostar por obras con licencias libres, y en ese sentido nos está costando mucho encontrar un remplazo, si es que finalmente conseguimos hacerlo.


Entradas similares: