Voy allá con otra reseña personal de las que suelo redactar cuando acudo a jornadas. En este caso voy a tratar las frikiolimpiadas de 2015 a las que pude acudir en toda su longitud ya que además estas ocurren apenas a veinte kilómetros de mi lugar de residencia. Una de las gracias de estas jornadas es que me encuentro siempre con conocidos de las épocas pretéritas (muy pretéritas).
Diré que he ido a las frikiolimpiadas desde su primera edición allá por 2013, así que he sido testigo de su trayectoria.
Lo que hicimos
Llegamos el viernes por la tarde tras los atascos propios de este día de la semana, y montamos nuestro stand lleno de material de Espada Negra. Este sujeto estaba cansado, así que se había dejado las lonas que tan bien visten el lugar, pero aún así explicamos mucho de Espada Negra, y salieron tanto juegos de rol como juegos de mesa y novelas. Cómo no, hicimos demostraciones del juego de mesa hasta quemar los garbanzos.
Para el sábado hubo que madrugar, y de nuevo montar el stand. Tuve alguna conversación con miembros de la comunidad rolera, y conté a muchas personas lo que era Espada Negra.
Maldito foco...
Por la tarde tuvimos una partida que por fortuna dirigió Carlos Variable, porque yo tenía mucho cansancio del fin de semana. Esta partida se celebró en un aula independiente del recinto principal, por lo que las condiciones fueron buenas.
Mientras estábamos a lo nuestro fuimos testigos de una exhibición de combate Jedi, y también del expectáculo de un hipnotizador. Esto último no me lo esperaba.
Valoración como jugador
Las frikiolimpiadas no son unas jornadas de rol, o prácticamente no lo son. Las tiendas no son roleras ni tienen prácticamente juegos de mesa, y las actividades tienen componente infantil y juvenil, así que podemos hablar de un viraje de las frikiolimpiadas hacia un evento familiar con ocasionales toques de otras cosas.
Concursos de cosplay, espectáculos, clases de combates soft, maquillajes, tiendas de merchandising… en general las actividades lo alejan del público adulto.
Valoración como creador
Como ya he dicho, stand de rol estábamos los de Espada Negra y ya. A nuestro lado estaba el club “Reino del norte” que llevaba juegos de mesa, pero nada de rol, y poco más. Bueno, estaban los señores de “Onus” también con sus demostraciones, y el sábado por la mañana había partidas de Nosolorol.
Estas jornadas en principio no tienen el público “objetivo”, pero no son en absoluto desdeñables como creador, porque tienes la ocasión de llegar a personas que no conocen para nada la obra de uno (o de otro), y eso es muy intereante. Cogí muchos correos, expliqué muchas veces el tipo de ambiente y sistema que tiene Espada Negra, y muchas personas supieron, gracias a esto, que existimos y estamos vivos.
Así que a mí estas jornadas me sirven, como creador. No obstante estaría bien que en otras ediciones se moviera más el tema de rol, aunque eso depende más de nosotros y de cuanto lo podamos empujar, y como la hermandad de la Espada Negra se está volviendo un poco “el referente de rol en las frikiolimpiadas” quizá podamos mover convocar un poco más de actividad el año que viene (actividad no necesariamente de Espada Negra, quiero decir).
Leve análisis de los hábitos de juego
En estas reseñas suelo incluir mi análisis de los hábitos de juego basándome en mi percepción personal y obviamente intransferible que no tiene por qué ser compartida por los demás, con el objetivo de reflexionar frente al teclado y que cada lector lo utilice como quiera.
Ya he dejado caer que en estas jornadas lo más habitual es el público infantil y juvenil en un ambiente familiar. Roleros del guguel puls creo que vi a tres. Claro que había poca oferta de partidas.
Dicho esto, cabría esperar que nadie nos conociera, y que los que nos vieran se sintieran directamente chocados o sorprendidos: “¿qué es esto?”. Bueno, pues había gente que sí, pero también personas que nos conocían de internet, de otros años o de otros proyectos. ¿Empezamos a tener un nombre?
A pesar de que el público era en gran cantidad joven, eso no significara que no hubiera roleros: a la partida de Variable se apuntaron seis personas, no menos de quince me dijeron estar muy interesados en probar el juego, así que se deduce que jugadores roleros o que quieren saber del rol sí que los hay.
Lo cual me lleva a chocantes preguntas que respondí:
Yo juego a Catan, ¿cómo se juega a esto del rol?
Respondí a una variante de esta pregunta varias veces a lo largo del fin de semana. Tengo costumbre de explicar lo que es Espada Negra basándome en el conocimiento preexistente de lo que es un juego de rol, pero no de explicar lo que es un juego de rol. Hubo un grupo particularmente interesante que eran grandes jugadores tácticos de videojuegos y de juegos de mesa (se llevaron un par de Espada Negra) que me parecieron muy prometedores.
¿Esto de Espada Negra no era un servidor de NWN?
¡Nuestros orígenes nos persiguen! Tuve unas cuantas conversaciones sobre cosas que hemos hecho en el pasado. Esto estuvo muy interesante, desde mi punto de vista.
¿Me das una runa?
Sí, alguien me pidió una runa de las de jugar al juego de rol.
Y en fin, supongo que esto es todo por ahora. Creo que para el siguiente año voy a intentar convencer a algo de peña para que haya más rol en las frikiolimpiadas.
Que me quiten todos mis juramenos si esa mancha borrosa no es... ¡Korra dominando el agua!
Entradas similares: