Aunque hoy estaba determinado a escribir un artículo sobre algunas ilustraciones de Espada Negra que hilara con el de ayer, un hecho perpetrado con nocturnidad ha reclamado completamente mi atención. Me refiero, por supuesto, a la canción que publicó ayer Rol Salvaje en youtube y que pude escuchar justo cuando me disponía a irme a dormir. Sin más preámbulos...
Este tipo de gestos tienen la cualidad de conmoverme profundamente en la medida en la que yo soy uno de los creadores implicados en Espada Negra. No se trata ya solo que tenga la capacidad como juego de jugarse, sino que ha inspirado la creación de una canción completa y todo el trabajo de producción y de edición de vídeo basado en las ilustraciones de la galería.
Personalmente me siento especialmente afectado por el hecho de que “La matanza de Nerdua” es una aventura que de hecho escribí yo. Recuerdo que lo hice como un preámbulo de campaña que cumplía con algunas características interesantes, especialmente que los jugadores perdieran a su primer personaje sin consecuencias, para ya hacerse un personaje “con cariño” para la segunda partida con la experiencia adquirida.
Jugué esta partida en diversas jornadas antes de darme cuenta de que no era del todo adecuada para convencer de las cualidades del sistema de Espada Negra, y finalmente fue remplazada por “Noche de Paz”, y más tarde por “La Espada de Soid”, en las que se podía empatizar mucho con personajes creados por los jugadores (esto de los pre-creados no me convence) y su situación.
Eso no significa en absoluto que piense que “La masacre de Nerdua” sea una mala partida en absoluto, pero sí creo que la percibo de otra forma. Creo que en cualquier caso tiene una identidad propia y un carácter propio como partida autojugable, por lo que aunque sé que se juega en jornadas y demostraciones, para mí estaba “muy lejos”.
“De un mundo cruel un pasajero soy
Creyendo ver al final del tunel luz”
Encontrarme con esta canción de Enrique Sabariego ha sido para mí un rencuentro con el pasado. No con el significado de la partida como hecho de ocio, sino con su significado más narrativo, con ese lugar maldito del que simplemente se quiere escapar, y en el que no hay lugar para la vida.
“Feliz sería junto a una mala mujer
Que escape conmigo de la locura de Nerdua”
Encontrarme con que otro creador ha incluido sus conceptos personales junto con los más literales de la propia aventura me hizo pensar que habíamos hecho bien nuestro trabajo, no el de vender copias de Espada Negra, sino el de encontrarnos con personas afines que comparten nuestra forma de entender la vida.
Y cuando en el minuto uno con diecisiete segundos escuche la voz ronca de Sabariego diciendo
“Soportar el calor” mientras la mirada agresiva de Tadia (la de “La Última Luz”) me escudriñaba supe que estaba viviendo un momento especial, uno que seguramente no olvide.
Cuando algo más tarde me fui a dormir quise permanecer despierto por el temor de que me levantara y ese vídeo no estuviera ahí. No sé cuánto representa esta canción dentro del mundo del rol, o cuanto representa Espada Negra en el mundo del ocio, o cuanto representa el rol en el mundo, pero hoy por hoy, para este hermano juramentado, ha sido muy especial y me ha dado fuerzas.
Entradas similares: