El otro día en google plus se señalaba que uno de los puntos flojos de Espada Negra era que los gobiernos estaban demasiado desarrollados y no daban lugar a la improvisación. Literalmente se decía:
“¿Dónde están esos nobles rebeldes y esos feudos de sangre que son la sal de la vida?”.
Coincido plenamente con el espíritu citado, y sin duda estas identidades que son divergentes con respecto a la corriente principal deben lógicamente existir, y de hecho se dan en las novelas de Espada Negra, e incluso en algunas aventuras que publicamos. La clave en todo este asunto es que lo que está muy definido son las culturas, mientras que los gobiernos no tienen por qué ser particularmente fuertes, Entremos en harina en este asunto.
Aunque las naciones del mundo de Espada Negra no son particularmente grandes (de hecho son más bien pequeñas, basa con consultar el tamaño de los mapas) sí son lo bastante grandes como para que sus comunidades, desprovistas de alta tecnología de comunicaciones, tiendan a un fuerte aislacionismo e independencia operativa con respecto a sus líderes formales. En este sentido el gobierno dormenio, por ejemplo, no es ni puede ser particularmente rígido con cada uno de sus pueblos, lo que da la oportunidad a la divergencia. De hecho la influencia del carácter de las personas individuales es importantísima, y las lealtades son mucho más primarias.
Voy a poner ejemplos de esto. Recordemos que en Dormenia tenemos cinco estamentos significativos: la nobleza, la iglesia (en realidad, la corrección), el pueblo, las sociedades criminales y el ejército. Simplemente con
eliminar uno de ellos ya tenemos una divergencia lo suficientemente significativa como para justificar una explicación extraña.
En un caso llamativo de este ejemplo podríamos tener un lugar en el que el noble no está presente. ¿Y por qué no está? Quizá no tenga interés en el gobierno y esté siempre de viaje, o quizá ha sido derrocadao en una revuelta campesina. En cualquier caso, ¿quién está ejerciendo el gobierno operativo en la región? ¿Es estable? En caso de que lo sea, ¿lo sabe el estado? ¿qué opina?
Otra forma de tratar la divergencia leve en Dormenia es
ordenar sus estamentos en función al poder que ostentan en la región, lo que por cierto ya da un número de combinaciones bastante elevada. Podemos entender que el primer elemento ejerce el gobierno mientras que el último tiene un poder ridículo. Con un generador aleatorio he obtenido el siguiente resultado:
- Gobierno operativo: ejército.
- Segundo: la corrección.
- Tercero: el pueblo.
- Cuarto: la nobleza.
- Nulo: las bandas criminales.
Las regiones gobernadas por militares siempre son muy interesantes, y dan lugar a una interpretación similar a la planteadas en la cuestión inicial. Se me ocurre que el gobernante puede ser un rebelde al que la corrección local tiene por el momento consentido para conseguir un objetivo político. La nobleza estaría en un puesto delicado, mientras que las bandas criminales habrían sido derrocadas por el golpista. Podría tratarse de un golpista populista, de forma que tuviera ganado al pueblo.
Otra posibilidad interesante a la hora de tratar estas divergencias regionales es
incluir un sexto estamento, o remplazar alguno de los existentes. Rápidamente se me ocurren los siguientes:
- Pobladores nómandas demasiado crecidos: estaríamos hablando de culturas ajenas que han crecido demasiado y que tienen un peso importante en la región. Su identidad puede ser totalmente variable.
- Cultistas: un colectivo religioso de cualquiera de los dioses ajenos al soidismo plantea una comunidad muy diferente a las habituales.
- Comunidad extranjera: en el caso dormenio, lo más probable son bárbaros guneares o desplazados del desierto de Harrassia. Las formas de mezclar las costumbres de estas culturas pueden dar lugar a una divergencia interesante.
Sin llegar tan lejos en estas direcciones, es posible tratar la
personalidad de una región simplemente basándonos en sus características únicas. La mayoría de los lugares son bastante autónomos, especialmente en Dormenia, pero, ¿y si no lo son? En este caso estaríamos hablando de una región que tiene una producción notable de uno o dos bienes que son necesarios en otras regiones. En este caso las relaciones exteriores juegan un valor muy importante, mientras que la seguridad se convertiría en la máxima prioridad durante los periodos en los que se transporta el citado bien.
A lo largo de este artículo he tratado la cuestión desde el punto de vista dormenio porque es el que más tratamos en esta primera temporada de Espada Negra, pero ciertamente se puede aplicar al resto de naciones del juego, pero incluso si queremos ser extremadamente divergentes podemos tratar el tema desde un punto de vista más exagerado: la creación de una identidad nacional totalmente propia.
El caso más simple es elegir una ubicación suficientemente aislada. Evidentemente no tiene mucho sentido elegir un lugar cercano a Eianil (capital de Dormenia), pero hay bastante espacio vacío en el que sí tiene sentido, y mucho más entre los clanes guneares o en la inmensidad del desierto harrassiano. También es posible ir más lejos y pensar no en estos continentes ya conocidos de Espada Negra, sino en
islas en otros lugares del mundo. Esto da lugar a un reto creativo totalmente libre.
Si todo fuera igual en todas partes, habría muy poco lugar para la imaginación y la interacción. Yo mismo desarrollo comunidades con divergencias culturales cuando juego partidas de rol, y por supuesto animo a todo el mundo no solo a crearlas, sino a enviárnoslas por los muchos medios disponibles para ello.
Entradas similares: