La pregunta que hoy traigo al blog tiene unas implicaciones que me parecen importantes y que en este momento podrían dar lugar a algo de confusión. Así que allá van mis pensamientos honestos, con el permiso de sus mercedes, los lectores.
En esta ilustración se funde el juego de rol con "La última luz".
El hecho más cierto es que queríamos sacar esta novela. Bueno, en realidad queremos publicarlas todas, pero empezando por esta que es la “primera” (cronológicamente ocurre detrás de dos y está contenida en otras dos), y queríamos publicarla simultáneamente al juego de rol. Claro que de esta intención a la realidad podía haber impedimentos.
El más evidente era la cuestión económica. Si no podíamos abordar la edición del juego de rol (recordemos que nos faltaban tres mil euros que sometíamos a financiación colectiva) mucho menos podíamos meternos en más berenjenales.
Ahora todo se ve desde una perspectiva muy cómoda y segura, pero cuando arrancamos el proceso no sabíamos si íbamos a llegar a esos tres mil euros, y añadir más cantidad para poder publicar la novela no habría sido ni seguro ni honesto.
Ahora la situación ha cambiado. Estamos más holgados, y si hay buena suerte lo estaremos más. Es razonable intentar llegar más lejos con las publicaciones relacionadas con Espada Negra, pero no es el único motivo, o la única causa.
Diría que uno de los aspectos más importantes para decidirnos a obrar así es que hay interés por la novela en sí. Se está descargando más que nunca, se está leyendo más que nunca, y esto último lo sé porque me llegan más críticas que nunca. Y las críticas son buenas. Este apoyo y este interés es lo que me persuade de que obramos correctamente.
Esta noticia curiosamente ha llenado mis vías de comunicación de un poco de confusión. Algunas personas entendieron que “La última luz” no sería la novela editada en papel, sino que se trataría de la segunda novela de Espada Negra, “Estirpe de Khammarr”, dado que “La última luz” ya ha estado publicada en digital.
En parte entiendo esta forma de pensar, en el sentido de que tengo un gran respeto por las ediciones físicas de las novelas con lo buenos que son hoy en día los libros electrónicos. Lo que sí tengo claro es que siempre vamos a publicar las novelas en digital de forma absolutamente gratuita cumpliendo con nuestros principios, así que la alternativa a no publicar en papel “La última luz” es, por decirlo así, no publicar ninguna.
La única deferencia que podría llegar la hermandad a tener con la editorial hipotética es, si eso, publicarlas simultáneamente en formato físico y digital. No es lo que más me gusta, pero no creo que sea incompatible con nuestros principios.
A la larga, venceremos a nuestros enemigos.
Entradas similares: