Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Recompensas más allá de los ocho mil?
21-11-2014 17:08
Por Verion
Me resulta curioso pensar que muchas personas opinan que soy una persona pesimista, mientras que otros dicen que soy un tío más bien optimista. Yo simplemente valoro cada situación (como todo el mundo) e intento ser realista, y claro, en ocasiones me equivoco en cualquiera de las dos direcciones. Y como soy una parte de este crowdfunding, pues mis valoraciones se notan.

Yo nunca pensé que el juego de rol fuera a tener el empuje inicial que tuvo. Estoy profundamente satisfecho con ello, lo cual no quita que me preocupe por el resultado posterior. Pero a lo que quiero ir es a que quizá planteamos los objetivos desbloqueables de forma un poco ligera, y que ahora tenemos poco margen para ellos.

Antes de continuar con esto quiero dejar claro que los costes de impresión del juego de rol se aproximan a los nueve mil euros, la revista pasa de mil, las runas también cuestan, y está el póster, los libretos de personaje... es verdad que si más adelante vendemos todas las unidades de todo este material habremos “ganado” algo de dinero. Lo que quiero aclarar en este párrafo es ese concepto de que esos tres mil euros de objetivo no son “los costes”, sino una fracción de ellos que no podíamos afrontar. Llegar lo más lejos posible nos permitirá afrontar más fases del proyecto con la mayor calidad.

Esto me devuelve a la cuestión de los extras desbloqueables. Recordemos que en el momento actual el pack básico de Espada Negra tiene las siguientes cualidades:
  • Manual de 350 páginas a color con tapa dura.
  • Una revista de 64 páginas con aventuras.
  • Un pack de runas.
  • Un juego de mesa.
  • Un libreto de personaje.
  • Cuesta 35 euros.
Yo no he conocido ningún crowdfunding de rol que de tanto material por esa cantidad de dinero, y eso sin meterme para nada en la cuestión de calidad, ilustraciones, material adicional, transparencia y otros conceptos que no son objetivos.

El problema es que nos hemos quedado sin margen de maniobra. Es ya difícil que incluyamos más material adicional sin aumentar aún más los costes que nos complican bastante la existencia.

La aplicación de android nos ha supuesto un cierto “relax” en esta tendencia. Nosotros contamos con el personal para desarrollarla, con lo que hemos podido meternos en nuestros laboratorios y darle al picar código, pero esto no significa en absoluto que no tenga coste para nosotros. Pero en fin, lo hemos podido hacer sin coste de presupuesto adicional.

Dicen los expertos que superaremos los ocho mil. Bueno, yo no soy ni optimista ni pesimista, y lo diré cuando lo vea. Cuando escribo esto estamos cerca de los siete mil cuatrocientos. Se habla mucho de la siguiente meta.

He estado observando otros crowdfundings para buscar idea de por dónde podríamos tirar ahora, y me encuentro con una curiosidad que me da mucho que pensar. La primera es que incluyen muchos objetivos que Espada Negra ya tiene de por sí.

Otra opción muy general suele ser el material digital en PDF. Pero claro, de nuevo nosotros eso ya lo damos. Podríamos prometer material futuro, pero entre que no nos gusta prometer cosas (nos van los hechos, no las palabras) y que todo el mundo sabe que las vamos a hacer de todas formas y que las vamos a compartir con todo el mundo, pues no tendría mucho sentido.

Así que, ¿habrá recompensas más allá de los ocho mil? Pues quizá no.

Pero en esto tendrán que hablar muchas más personas.


Entradas similares: