Jugar a Espada Negra y formar parte del "canon"
5-8-2014 01:51
Ahora que el juego de rol de Espada Negra va teniendo una mayor aceptación, empezamos a recibir solicitudes de aceptar cierto material como "canon", o preguntas concretas sobre cómo hacer que una campaña sea canónica. Este artículo da unas ideas para conseguirlo.
En el pasado he escrito un par de artículos sobre este asunto. Uno sobre campañas en Espada Negra, y otro en el contexto del carrusel bloguero, en este caso sobre cómo dinamizar ambientes fuertemente definidos, que es muy apropiado.
Entiendo que conseguir meter una campaña dentro de la historia de cierto tamaño tiene un atractivo en sí mismo, pero sin duda va a suponer alguna limitación. ¿Estás seguro de que quieres obrar así? A lo mejor quieres destripar el mundo entero y sacar tu propio arco temporal independiente, lo cual no tiene nada de malo. El juego de rol de Espada Negra tiene además muchas opciones interesantes para personajes extremadamente poderosos. Quizá incluso quieras usar su sistema pero no su ambiente, ¡perfecto también! O no usar nada, vamos.
Si estás seguro de que quieres participar de forma canónica, entonces nosotros estamos encantados. A mí siempre me ha gustado obrar de esta forma en el pasado, y por eso queremos poner a disposición de los jugadores todos los recursos que podamos conseguir. Y aquí llega la primera impresión de limitación.
El ambiente es tan detallado que encorseta la creatividad.
Si bien hemos hecho todo lo posible por detallar el ambiente de las diferentes naciones, puede dar la impresión de que nos hemos pasado y que no hay lugar para añadir o personalizar. Así nos lo han contado en alguna ocasión.
Creo que es cierto que algunas partes del mundo de Espada Negra están muy detalladas y dejan poco lugar a la interpretación, pero esto no es así en todos los casos. El mundo está lleno de huecos que no están detallados. Eso se puede comprobar fácilmente en el mapa interactivo. Si nos fijamos en Dormenia, por ejemplo, veremos un montón de marcas (marcas de un marqués) de buen tamaño que no han sido descritas.
Aquí los Creadores de campañas pueden ser ingeniosos. No solamente se puede interpretar el contenido usual para crear un entorno cómodo para el juego que los personajes puedan alterar, sino que también se puede re interpretar la situación y crear algo nuevo.
Solamente en Dormenia (por poner el caso más conocido) se puede conseguir un entorno de campaña bastante personalizado recortando o alterando lo que serían las condiciones normales. Nosotros mismos lo hacemos mucho. Por ejemplo, la tercera parte de la saga del arte de la muerte transcurre en una región vinícola en la que debido a las particularidades locales no hay corrección apenas (aunque sí un corrector itinerante), ni bandas criminales.
El mismo principio se puede aplicar también a otras regiones. Puede parecer que la historia y detalles de los cinco clanes principales guneares son muy rígidas... pero también existen otros clanes de los que nadie ha dicho ni palabra y que pueden tener un gran interés. Solo con detallar la participación o no participación en los grandes conflictos ya da lugar a unas cuantas partidas.
Es importante también tener en cuenta que en el mundo de Espada Negra cada colectivo está bastante cerrado en sí mismo. Los sistemas de transporte no están desarrollados, y la religión no ayuda en absoluto. Lo que quiero decir es que es perfectamente normal que una comunidad viva “en su mundo” y apenas conozca lo que ocurre fuera de ella, o por lo menos que nunca vaya a recibir apenas influencia ajena.
Todo esto junto da muchas opciones de jugar un entorno bastante personalizado y que aún sea canónico, sin tener que respetar normas rígidas.
Los eventos son demasiado cerrados.
Bueno, Eridie invade Dormenia en el año 472. Es un hecho. Si estás dirigiendo una campaña en el sur de Sunildia durante ese año, y no salen un montón de tipos con armaduras blancas, entonces se diría que no estás siendo canónico.
Otros muchos eventos importantes sacuden los cimientos de la estabilidad de naciones enteras. ¿O no?
Bueno, siempre hay lugares que son una excepción. Pienso, por ejemplo, en el pueblo perdido en las montañas de poco interés estratégico, o aquel otro sin ejército por el que los eridios pasaron dejando apenas un estandarte.
Aún es más, hay muchos detalles de la historia que tampoco quedan detallados ni en relación con los personajes importantes. Con cierto tiento se puede pasar a formar parte de la historia del mundo de Espada Negra (al que le guste, claro).
La situación sobrenatural limita mucho.
El juego de rol de Espada Negra dedica casi la mitad de su reglamento a detallar las criaturas y las expresiones sobrenaturales, y luego estas apenas aparecen en las historias.
Hay quien puede opinar que hacer historias con cierto nivel de fantasía impide que formen parte del canon. Bueno, si en la partida un millón de zombis devoran Avanil entonces sin duda se saltará el canon.
Eso no significa que los eventos locales no puedan incluir expresiones sobrenaturales. Un noble que juegue con la nigromancia, un defecto que se las arregle para aparecer en el mundo de los vivos... esas partes tan sobrenaturales del mundo de Espada Negra pueden aparecer a nivel local. La clave es conseguir que se queden en ese nivel y que no se vuelvan eventos universales.
Y se puede conseguir epicismo manteniendo el nivel local.
En este ámbito de lo sobrenatural creo que el reglamento del juego de rol ayuda mucho, pues sus cuidadas mecánicas hacen que cualquier expresión sobrenatural tenga un tamaño adecuado y un coste proporcional.
Mis conclusiones.
Ignoro si hemos conseguido un buen entorno para jugar partidas canónicas, pero desde luego lo hemos intentado. Tenemos el deseo de incorporar información a nuestra ya abultada base de datos, y desde luego no podremos hacerlo infinitamente, pero por el momento las naciones de Espada Negra tienen sitio para aquellos que quieran encontrar en ellas un entorno de campaña consistente.
Estamos deseosos de escuchar este tipo de historias. Desde luego las primeras que recibamos tendrán una ilustración conmemorativa.
Entradas similares: