En los últimos días he ido escribiendo en pequeños artículos las diferentes partes en las que ha consistido el gran cambio del sistema sobrenatural que hemos preparado para la edición final del
juego de rol de Espada Negra. Hoy esta serie toca a su fin debido a que hoy comento el último detalle que faltaba, la capacidad especial de adaptar los poderes que uno lanza a las circunstancias especiales de cada momento. Y para ilustrar el artículo me voy a servir de una ilustración de Eduardo Rodríguez sobre el poder "mímica", que permite compartir poderes entre personajes. Podéis verla ampliada
aquí.
Es recomendable haber leído el artículo anterior sobre los "
porqués" del cambio. De forma resumida, antes uno personalizaba sus poderes, pero el sistema no resultaba intuitivo, y encima se hacía duro para jugadores recién iniciados en el sistema. Ahora la mecánica básica dice cuantos puntos tienes en cada variable. Por ejemplo, en el poder "Rayos de luz" (un clásicos) aparece la siguiente distribución.
Objetivos: Nivel
Intensidad: Nivel + Potencia +2
Por ejemplo, si tenemos potencia 4 y lanzamos el poder a nivel 3 impactaremos a 3 objetivos y la intensidad será 9. No está mal. ¿Este poder requerirá revisión a la baja?
Ahora supongamos que nos están asediando seis zombis. Los zombis tienen vida seis, estamos causando un "exceso" de daño innecesario. ¿Qué hacer entonces? A priori nada, pero si contamos con la cualidad "adaptabilidad sobrenatural" quizá podamos sacar ventaja. Veamos el texto, sacado de la sección de
habilidades:
Adaptabilidad sobrenatural.
El personaje es capaz de lanzar poderes más adaptados a las circunstancias de cada momento. Hasta tantas veces como su nivel en la habilidad de concentración el personaje puede trasladar puntos de lanzamiento de poder de una variable a otra, en tanto que estas dependan del nivel de lanzamiento o de la potencia.
Supongamos que el lanzador de este poder tiene la habilidad de concentración a nivel 3 y que ha adquirido esta cualidad (podría no haberla adquirido). Según esto podría re distribuir hasta tres puntos, en este caso por ejemplo podría reducir en tres puntos la intensidad y transferirlos a los objetivos. Como resultado afectará a seis objetivos y les causará seis puntos de daño, una situación mucho más ventajosa.
En principio la redacción de "adaptabilidad sobrenatural" podría cambiar si fiera lugar a algún error, pero sin duda lo que no se modificará el espíritu o idea subyacente. Y solo añadiré un par de detalles que me parecen muy interesantes de esta modificación.
-La mecánica de distribución de puntos es una "avanzada", es decir, no está a disposición de los personajes básicos por lo que no se explica en la versión del reglamento que estos necesitan leer (o que les expliquen). Estandar de simplicidad satifecho.
-La cantidad de puntos que un personaje puede mover está ligada a una habilidad del personaje. Esto es muy interesante porque incita de forma decente y sutil a la mejora del personaje.
-La habilidad que hace de tope es "concentración", que hace referencia al control del personaje sobre sus energías. Además depende de la voluntad. Esto me parece muy apropiado.
Con esto doy por concluida la serie de artículos que tratan de la reforma del sistema sobrenatural. ¿De qué escribiré mañana?
Entradas similares: