Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Mitos reimaginados
7-3-2015 11:06
Por Verion
Ayer llamó mi atención un artículo aportado por Alex Werden en el grupo de Facebook Fanzine Rolero, en el que hay muchas aportaciones diversas cada día a las que merece la pena echar un ojo. En este caso trataba sobre “rediseño de armaduras y vestimentas buscando lo práctico y lo plausible en personajes femeninos célebres de la cultura popular”. Una de las imágenes del artículo, la misma que señaló el señor Werden me dio inmediatamente algo que pensar.


A la izquierda tenemos a Red Sonja, la famosa guerrera con el ridículo bikini de mallas, y a su derecha una versión... una versión... ¿soy el único que piensa que sería una versión casi perfecta dentro de Espada Negra? Por supuesto la autora, Melissa Gay no tiene nada que ver con nosotros.

Creo que muchos mitos se han reimaginado una y otra vez para dar lugar a puntos de vista adecuados a la mentalidad de cada época, o por lo menos a la mentalidad de diversos autores de cada época. Tomemos el caso de “Batman”, por ejemplo, que ya pasado por infinidad de guionistas y otros artistas en comic, series y películas.
A lo que quiero llegar es que en cierto sentido Espada Negra puede interpretarse como una reimaginación de ciertos mitos roleros adaptada a esta estructura más madura que las visiones más “pulp” (a falta de una palabra mejor) que fueron más propias de los tiempos en los que los juegos de rol empezaban a ser populares. Bueno, en Espada Negra no hay una “Red Sonja”, claro, si bien hay algunas guerreras de cierta importancia que tienen su propia identidad, pero si hubiera una “Red Sonja”, ¿acaso no se parecería a la ilustrada por Melissa Gay?

Si bien el artículo en cuestión quizá solo trataba la cuestión desde un punto de vista quizá del inherente machismo de estas cuestiones, nosotros nos hemos alejado intencionadamente de ese punto de vista “pulp” en muchas otras cosas estéticas y no estéticas. Personalmente creo que el ímpetu que lleva a incluir siempre mujeres exuberantes con ropas minúsculas es el mismo que lleva a que los hombres sean musculados y magníficos, y que siempre el héroe llegue en el último momento con su poderosa y atractiva espada mágica, salve el día, y que siempre le salga todo bien.


No quiero decir en ningún momento que Espada Negra sea un refrito de conceptos pre existentes, y en ningún caso pienso que lo sea. Lo que me pregunto es si esta aproximación que yo llamo “madura” es un reflejo de una visión social en el que nosotros hacemos de canal, o si permanecerá en los ojos de los espectadores como una visión rancia y desagradable de la que no quieren saber nada.

Creo que fue Bach quien dijo que se había pasado toda su vida haciendo música por encargo y que solo al final de su vida había podido hacer “música para sí mismo”. Nosotros empezamos haciendo lo que nos llenaba, a despecho de las tendencias populares.




Entradas similares: