Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Combate y posiciones
25-6-2013 12:34
Por Verion
Una de las cuestiones que a mí me parecen más importantes dentro del paradigma del "jugar al rol" es la cuestión de las posiciones de los personajes en combate, un asunto que me ha recordado la cita de esta semana del Freak Times, y que relacionaré con algo de tardanza con el juego de rol de Espada Negra mediante este artículo.


Recomiendo la lectura del artículo de "2 maracas d10" sobre las campañas bélicas, un tema que nos interesa especialmente en la hermandad y del que podría hablar multitud de artículos, pero que por ahora dejaré para más adelante, cuando estemos publicando nuestras próximas novelas, que precisamente ocurre en un entorno bélico.


El pensamiento que me evoca la cita hace relación a los juegos de rol, el posicionamiento de los personajes en combate y la capacidad de abstracción.


Como ya he citado muchas veces, el juego de rol de Espada Negra ha pasado por cuatro sistemas claramente diferenciados, dos de los cuales enfocaban mucho en los sistemas posicionales. Nos hicimos con nuestros propios tableros, usamos miniaturas y depuramos reglas durante años. Y cuando ya teníamos un sistema, dimos un paso atrás, y nos quitamos todo el concepto de las posiciones de un golpetazo. Bueno, de un golpetazo, y más meses de trabajo.


El caso es que tomamos esta decisión por dos motivos importantes. El primero, y quizá suficientemente determinante por sí mismo es la simpleza pura y dura. Poder jugar al rol en cualquier lado, poder transportarlo con mucha facilidad. Como dijo josemasaga "solo hizo falta esto". Se refería a lo siguiente:




Pero la cuestión que me suscitaba la mención de la cita de 2 maracas d10 es relativa al otro motivo importante: el realismo. Un combate no es exactamente la "cosa ordenada" que ocurre en los juegos de mesa, y los movimientos de personas son muchos más y más variados de lo que creamos en los juegos de rol. Imaginad simplemente modelar algo como un partido de futbol o baloncesto en un tablero de juego. Pues una pelea es aún peor.


Para nosotros abstraer las posiciones fue una elección que funcionó muy bien. Y eso no significa que el juego de rol de Espada Negra no sea táctico, como expandí en otro artículo hace ya unos pocos meses.


Y por supuesto entiendo que Espada Negra no es el culmen del realismo, y que incluso dentro de sus abstracciones muchas opciones del mundo real desaparecen o quedan mal reflejadas. Pero ocurre menos que en otros juegos, y desde luego en un claro compromiso con la táctica del juego y la sencillez de su despliegue y comprensión.


Otro día en el futuro hablaré más en relación con el artículo que originó este. Pero pasará tiempo.


Entradas similares: