Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Otras estructuras sobrenaturales
8-2-2015 18:15
Por Verion
En estos momentos en los que ya estamos cada vez más cerca del día que el juego de rol entre en imprenta soy consciente de que el proceso de maquetación me ha despertado distintas emociones no necesariamente implicadas. Antes de iniciarlo teníamos una idea de lo que ocupaban las cosas, pero no teníamos una guía definitiva, así que hasta relativamente cerca del final no hemos tenido certeza de qué cosas se quedaban fuera. Al final todo ha ido como habíamos planificado (tampoco estábamos a ciegas), y creo que el resultado va a ser muy positivo porque el que tenga el juego va a contar con un compendio muy completo. Se quedan fuera algunas partes que sí que dan algo de lástima, sobre todo en relación con las criaturas más oscuras y obscenas, pero que trataremos de forma completa en futuras publicaciones que en cualquier caso siempre estarán disponibles de froma libre.

En este ámbito de “lo que entra y lo que no entra” este servidor de sus mercedes siempre pensó que una de las partes más interesantes del juego de rol eran los apéndices, aquello que no son las reglas “per se”, sino añadidos de diverso tipo. Yo quería incluir un par de juegos que se pueden efectuar con las reglas del juego de rol, pero finalmente no ha podido ser. El otro gran apéndice que se queda fuera es uno que nunca se ha visto publicado, y es aquel que habla de jugar con el sistema de Espada Negra en ambientes que no son Espada Negra, y esto sí que tiene un poco más de tela.

Permitan sus mercedes que les retrotraiga a un par de años atrás, cuando en la hermandad decidimos publicar el juego de rol. En estos momentos nosotros no teníamos muy claro adónde íbamos a llegar ni en qué forma se iban a desarrollar los acontecimientos, pero yo pensaba que la estructura del juego de rol obedecería a la estructura de lo que sus mercedes llaman un “genérico”. Es decir, el sistema “a pelo” sin apenas implicaciones de ambiente. En este sentido quizá nosotros somos de un estilo pragmático (quizá rígido, dirán alguno). Nuestro pensamiento era que el que quisiera el ambiente utilizaría “la enciclopedia”, y el que quisiera reglas se haría con el juego de rol. Y eso no significa que no publicáramos “la enciclopedia” en papel, ojo.

Más tarde se nos demandó que el ambiente estuviera muy bien implicado a todos los niveles, ¿y qué quieren que les diga? A nosotros el ambiente de Espada Negra nos gusta mucho. Tenemos nuestras novelas, nuestra enciclopedia... si nos dicen que metamos el ambiente en el juego de rol, lo metemos, y estamos tan contentos. De hecho esta nueva redacción del ambiente se ha realizado teniendo en cuenta que iba a ser destinado a jugar al rol, por lo que se escribió con un objetivo concreto, y por lo tanto con una serie de técnicas distintas. Yo he quedado satisfecho con el resultado, desde luego, aunque no soy quien para decir nada.

Este positivo resultado no me quita de la cabeza que en otro horizonte de los resultados posibles la situación podría haber sido distinta, y que el tiempo y esfuerzo que orgullosamente hemos destinado a hablar de cómo es el mundo de Espada Negra también podía destinarse a hablar de cómo usar el sistema para jugar a otros ambientes que no son Espada Negra. Y esto no significa que no se vaya a escribir en absoluto, pues veo ideas para ampliar en esa dirección.

Creo que el sistema de juego es lo bastante amplio e interesante como para que de más juego (aún más juego) que lo que se puede jugar dentro de Espada Negra. Se trata de un sistema con un fortísimo componente ludista que resuelve los conflictos de una forma muy objetiva y con una matemática subyacente trabajada. ¿Se puede utilizar para otros mundos, pues?

Yo creo que sí, y creo que funciona en tanto que el tono y el ambiente cumplan con unos pocos principios:
  • Relación causa y efecto. El sistema en general deja claro los responsables de las decisiones.
  • Presencia de cualidades sobrenaturales. Si el ambiente en cuestión no cuenta con una naturaleza sobrenatural, el sistema de atributos queda “cojo”.
  • Cierto realismo.
Creo que con algo de esfuerzo se pueden romper estas normas, pero sin duda ya implicaría un estudio más profundo que simplemente aplicar los ambientes.

El caso extremo que creo que hemos aplicado ha sido para jugar a “mundo de alien”, que cumplía con las tres características. Bueno, por lo menos tomando en cuenta lo poderes psíquicos que aparecen en la cuarta película. Creo que se trata de un ambiente extremadamente distinto al de EN, sobre todo por las cuestiones tecnológicas.

Entre estos dos extremos tecnológicos hay muchos mundos a los que se puede aplicar el sistema con un único cambio sofisticado, pero ciertamente hay uno solo: el estilo sobrenatural.

Aquellos que conozcan el mundo de EN sabrán que la estructura de la energía sobrenatural es realmente única (y si no pueden leer sobre ello aquí). Esta estructura tiene una implicación en algunos puntos de las reglas (dificultad de conseguir energía, estructura de esferas) que puede quedar rara si se aplica literalmente a otros ambientes.


A mí me habría gustado especialmente incluir una sección que explicara distintas reglas para aplicar la cuestión sobrenatural, de forma que se pudiera elegir en funcción a la lógica sobrenatural de cada mundo. Tenemos no pocas notas de esta idea, incluyendo reglas para magia vanciana, manejo elemental, psiónica natural e inducida, magia asociada a demonios y fuerzas externas, y algunas otras que por el momento permanecerán en cuadernos y libros de notas a la espera de que algún día sean solicitadas por sus mercedes las desean.


Aguardo ese día con cierta ilusión, y no porque no quiera que el ambiente de EN crezca como canal de expresión de sentimientos, emociones e ideas, sino porque creo que el motor, este sistema del juego de rol que tanto respetamos, también es un canal que puede crecer por sí mismo independientemente.


Entradas similares: