Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El PDF de la beta: las dificultades
24-12-2013 18:27
Por Verion
Aquí llega el cuarto y (creo) último artículo sobre el PDF de la beta del juego de rol de Espada Negra. Si a estas alturas alguno de los lectores de este espacio no sabe que lo publicamos hace pocos días le recomiendo que se lea el artículo correspondiente. Desde entonces he tratado el asunto de las fechas y de los contenidos. En este último dejaba entrever las carencias que tenía este PDF, la más importante de todas es el índice, que no tiene. Este artículo trata principalmente de los porqués de esta y otras carencias, y será un poco técnico, aunque espero que no mucho.

Nuestro juego de rol está en beta, lo que significa que sufre constantemente cambio menores. En este sentido nuestra plataforma de desarrollo es una especie de wikipedia (para entendernos) en la que los textos son acumulados y guardados por versiones en tablas de una base de datos. Elegimos esta forma de trabajar porque es, de hecho, la más accesible y eficiente. El resultado es el formato web que todo el mundo puede visitar desde el trece de marzo.

La edición en un formato pdf era bastante más compleja. Si escribiéramos un PDF y lo maquetáramos con la beta actual (415) las modificaciones serían difíciles de incluir, y es absolutamente poco práctico encargar a un maquetador trabajo adicional cada vez que publicamos una nueva versión, cosa que ocurre con más frecuencia de lo que se pueda pensar.

Así que en la hermandad nos pusimos a pensar y buscamos una solución que no perdiera del todo la capacidad de modificarse cada nueva versión pero que no fuera un horror de documento. Así que creamos un pequeño algoritmo que nos juntaba las entradas del juego de rol, le metía saltos de página al final de cada sección y lo compilaba en un archivo PDF que copiábamos a una sección de descargas. Y ya está listo.

El problema de todo esto es que se producen las siguientes carencias:

-El formato del documento es básicamente el de la web, por lo que cuando uno imprime en A4 ve unas letras muy grandes, unos espaciados injustificados y unas imágenes muy pixeladas. Cambiar el tamaño de la letra descolocaría todo el encuadre, por lo que no es una solución realista.

-Los cambios de página no son particularmente respetuosos. Si te cogen con una imagen a medias se produce el desastre, y tampoco quedan muy allá cuando una tabla ocupa más de una página (y ocurre muchas veces debido a la anterior carencia) no queda muy aparente.

-Los saltos de página tampoco son cuidadosos. Muchas páginas acaban a medias, y algunas solamente tienen una frase.

-No hay índice. A priori el programa que crea el documento no tiene conocimiento de "cuantas páginas" va a ocupar cada espacio, por lo que no podemos crear un índice sin recurrir a un programa externo que descuadraría el documento.

Y todo esto es el precio que pagamos por poder liberar las versiones conforme las vamos realizando. Los tres primeros son asumibles: es una beta, pero la ausencia de índice puede convertir al volumen en poco práctico, especialmente si se imprime.

Bueno, en este caso recomiendo un proceso manual que lleva un rato pero que nosotros hemos empleado ya satisfactoriamente.



Quizá consigamos mejorar el algoritmo... pero por ahora los "post-it" son nuestros amigos. Feliz beta a todos.


Entradas similares: