Últimamente ando jugando muchas partidas tipo "one shot" dentro del ámbito de mostrar el
juego de rol de Espada Negra a diversas personas. Si bien hace algunas semanas que no hacemos ninguna muestra, sin duda es una excepción provocada por las circunstancias que muy pronto se romperá, dado que tenemos multitud de citas.
Me gusta mucho crear juegos, y disfruto enormemente del sustrato matemático que hay detrás de ellos, especialmente en relacionar la probabilidad con el "uso humano" razonable. También soy escritor, y como tal tengo cierta preocupación por lo que podría llamar "teoría guionística", incluyendo cosas como el ritmo, la intensidad, la comprensión, y tantas otras. Supongo que es algo en lo que tenemos que pensar todos los que nos da por esto, salvo tres o cuatro privilegiados.
Hacer aventuras de rol tiene elementos de todo esto, y es algo que se vuelve realmente delicado precisamente cuando estás haciendo estos "one shot" para enseñar el juego a personas que no lo conocen de nada. Y es ahí donde hay que hilar más fino, porque una mala partida puede desdibujar un sistema aceptable y crear un mal recuerdo en aquellos que lo prueban.
Tengo que señalar que en este sentido tengo una técnica de dirección un tanto peculiar de la que ya he hablado en otros artículos, viniéndome a la mente
uno sobre los "engaños" del director, y que no la pervierto en pro de plantar a los jugadores una historia que los deje impresionados con giros tramales sorprendentes, y ese tipo de cosas. En los "one shot" que yo dirijo los personajes a veces mueren, a veces incluso lo hacen muy rápidamente. Depende de ellos, principalmente.
Pero desde luego hay que ser auto crítico en estos asuntos, y yo sé que ha habido partidas que han funcionado aceptablemente, mientras que otras me han dado más problemas. Por ejemplo,
la masacre de Nerdua, que sigue siendo la primera en la lista de partidas "oficiales" tiene un gran comienzo, pero quizá no mantenga del todo la tensión al final de la misma. "
Revolución en la provincia de los tres ríos" no fue mal, si bien era demasiado difícil, pero sin duda creo que "esclavistas" es la partida que peor resultados ha dado, y es la única que he jugado dos veces. Espero colgarla en el foro un día de estos, dado que la tengo redactada y solo le hace falta una forma cómoda de incluir las fichas. Esta partida lograba transmitir bien ciertos aspectos del mundo de Espada Negra, pero los combates se hacían pesados y lentos. Abreviando, los jugadores son "gladiadores a la fuerza" que intenta escapar de su cautiverio, y los combates en la arena son una "molestia" a la que tienen que sobrevivir mientras consiguen sus planes. La falta de focalidad en este punto hacía que los jugadores no vivieran mucho esos momentos, pues que no les hacía estar más cerca de sus objetivos.
Sigo detrás del "one shot" definitivo, aunque si lo encuentro tampoco creo que lo mantenga demasiado. Me gusta jugar las partidas una sola vez, a fin de cuentas, y ofrecer a cada grupo una experiencia "diferente". Pero lo pondré en el foro, eso sí.
Sin duda prefiero las campañas más largas.
Y como este artículo toca a su fin, y no habrá muchas personas leyendo a estas alturas, aprovecharé para decir, sin que venga en absoluto a cuento, que se acercan tiempos con novedades de Espada Negra. Sí, después de un Junio tranquilito vendrá un Julio con ilustraciones nuevas, alguna sorpresa, un par de anuncios de cosillas "moderadas", y quizá algo más importante, ¿quién sabe?
Entradas similares: