Aunque ando muy ocupado últimamente escribiendo artículos sobre las diferentes armas en el
juego de rol de Espada Negra, hoy interrumpo esta tendencia en relación con la redacción de algunas partidas en las que intervengo como "Creador".
Desde hace muchos años me quedó claro el potencial de las imágenes en el marco de una partida de rol. Dicen que una imagen vale mil palabras, por lo que aunque me gusta de vez en cuando soltar prolongadas descripciones, soy muy dado a recurrir a las ilustraciones durante las partidas de rol.
Todas las ilustraciones que salen en este artículo son de Andrés Egea. Hemos recurrido a él para dibujar muchos personajes y situaciones interesantes, pero también para desarrollar los mercados, comercios y oficios de todo el mundo. Basta con buscar "productor" o "comercio" en nuestra galería para darse cuenta de que le ha tocado una tarea no del todo grata.
En este caso traigo a colación tres ilustraciones que me gustan por el ambiente que crean para el juego, y que pueden ser útiles para mostrar la identidad de un lugar. Se trata de los diferentes mercados.
Mercadillo harrassiano
Se trata de la cultura más propensa a hacer comercio callejero. Tienen una importante cantidad de sol y quizá una cantidad aún más alta del comercio. Creo que en este caso el ambiente habla por sí mismo. Las ropas, los artículos, incluso los niños jugando. Pero la ilulstración está llena de pequeños detalles, como el observador a la derecha del todo (¿qué estará planeando?) o los dos vigilantes en la parte superior. En Harrassia uno siempre está siendo observado.
Mercadillo dormenio
En Dormenia las cosas son bastante diferentes. La convivencia entre el lujo y la pobreza es quizá más evidente, pues mientras en Harrassia los barrios ricos y los pobres están bastante separados, en Dormenia la nula planificación urbana hace esta frontera bastante difusa. En esta ilustración se diría que con el sol en alto ya está todo vendido. Los mercaderes recogen, y la gente hace alguna compra de última hora. Destaca una patrulla armada en el fondo de la ilustración, ¿irán a hacer algo bueno o algo malo?
Mercadillo tírtico
En el Orden de Eridie comerciar está prohibido, pero en las provincias independentistas de Tirtie el control del estado central es endeble, y el comercio es un hecho continuo. En estra ilustración se puede ver el estilo particular tírtico, en ropas, casas y tosquedad general. El vendedor de la izquierda, bien abajo, tiene una cara como para robarle una patata. En este caso yo diría que el mercado lleva poco rato abierto y que la gente está aún colocando las cosas. Seguro que más tarde llega algún otro vendedor local o itinerante y pone sus propios productos a la venta.
Como se ha dicho, en Eridie no hay comercio, y en los clanes guneares no son del todo dados al comercio callejero, por ser su clima demasiado frío.
Y vosotros, ¿consideráis útil disponer de ilustraciones para usar durante las partidas? ¿Habría alguna forma de facilitar su disponibilidad?
Entradas similares: