Espada Negra: juego de rol

SEGUIDORES

Ni los hombres más poderosos del mundo pueden conseguir logros perdurables sin contactos con los que negociar, tropas con las que luchar, y oficiales con los que dirigirlos.

Este capítulo facilita una serie de normas que regulan algunas relaciones entre los personajes y sus seguidores, contactos y congregaciones.

Los personajes de los jugadores se encuentran y se relacionan con multitud de individuos a lo largo de sus aventuras. Con la mayor parte de ellos mantienen una relación muy poco duradera que puede variar mucho en su naturaleza. Desde el posadero que les ofrece servicios hasta el agente de la corrección al que derrotan en combate, la mayoría serán anónimos y sus nombres no serán recordados.

Pero ocasionalmente también se encontrarán con aliados que sí son afines a sus personalidades o intereses, o con los que por cualquier motivo se produce una relación más profunda, o con los que existe algún tipo de cooperación.

Los contactos son aquellos aliados a los que los personajes de los jugadores pueden recurrir ocasionalmente para realizar una tarea específica. Le ofrecerán servicios, trabajo y colaborarán en intereses comunes, pero siempre siguiendo sus propias motivaciones.

Las congregaciones son colectivos que trabajan para el personaje siguiendo alguna motivación. Su lealtad está siempre ligada a esta relación, que puede venir definida por el sueldo, la esclavitud, u otros condicionantes sociales. Solamente actuarán de forma acorde a su profesión.

Los seguidores son aquellos aliados que han aceptado al personaje como un superior, debido a la experiencia común o a otros condicionantes. Los seguidores tienen siempre preferencia por el personaje al que siguen, y normalmente pondrán todos sus recursos a su disposición.

Los personajes de los jugadores contarán con seguidores, congregaciones y contactos al empezar sus carreras en función a sus trasfondos, pero a partir de ese punto las relaciones dependerán de los lazos formados con otros individuos en las propias aventuras.

El juego de rol de Espada Negra provee de una serie de normas que regulan el uso mecánico de estas relaciones.

Puedes obviar las reglas de seguidores si te parece que complican las primeras partidas, pero no debería ser una actitud que mantuvieras a lo largo del tiempo. El uso de seguidores no sólo da un color especial de realismo a las partidas, si no que favorece la humanización de los personajes en un contexto en el que tienen que ser responsables de las consecuencias de su propia existencia con una comunidad que a la vez les proporciona recursos útiles.

Mecánica

Los aliados se pueden calificar en tres grupos en función a su compromiso:

Seguidores

Son aquellos que acompañarían al personaje en diversas aventuras, o quizá incluso a la misma muerte. Un personaje no puede tener más seguidores que su propio liderazgo. Los seguidores pueden tener su propio código de conducta y actuar en momentos concretos. Por ejemplo, puede darse el caso de un seguidor que solo ayude al personaje mientras estén defendiendo su territorio natal, u otro que solo ayude cuando se están persiguiendo los objetivos de la Corrección.

Congregaciones o tropas

Son aquellos grupos que acompañan al personaje para efectuar tareas específicas relativas a su propia profesión. Por ejemplo, los pandilleros con los que contara el líder de una sociedad criminal dormenia serían sus tropas.

El número máximo de tropas depende del liderazgo, según aparece en la tabla 12.1.

Tabla 12.1: Liderazgo y tropas
LiderazgoTropas
0Ninguna tropa
1Hasta diez hombres
2Hasta cien hombres
3Hasta mil hombres
4Hasta dos mil hombres
5Hasta tres mil hombres

Las reglas de combate del juego de rol de Espada Negra hacen referencia a pequeñas escaramuzas, así que no es adecuado que los personajes utilicen a sus tropas en estas.

En caso de producirse una batalla, esta debe resolverse mediante otras reglas. Se sugiere utilizar el criterio del Creador, o consultar suplementos con reglas destinadas a dirimir grandes conflictos.

Las tropas NO se pueden usar como seguidores.

Se puede dar el caso de que las familias de las tropas de un personaje sean parte de las tropas, o no. Por ejemplo, si el personaje es un militar que contrata a cincuenta mercenarios, sus familiares obviamente no serán parte del colectivo, aunque los acompañen. Si por el contrario es un líder de una comunidad de campesinos, su congregación sí puede incluir familiares, que contarán contra el número máximo de tropas establecido en la tabla 12.1.

Si las tropas están compuestas por familias completas o solamente por profesionales capaces dependerá, pues, de cada trasfondo concreto. Aquellos trasfondos que se refieran a comunidades y congregaciones religiosas incluirán normalmente a las familias, mientras que los colectivos profesionales o militares se referirán únicamente a los individuos.

Ejemplo: máximo de congregaciones

Ludrix tiene la profesión de "miembro de una banda" y un atributo de liderazgo de tres puntos, que lo define como un líder notable, con buenas capacidades sociales. Ha adquirido el trasfondo "jefe de una banda", lo que le proporciona treinta pandilleros de las calles de Dormenia. El liderazgo de Ludrix le garantiza que puede gestionar hasta mil hombres, por lo que aún puede llegar a contar con novecientos setenta miembros adicionales en su banda. Pero va a tener que trabajar mucho para pagarles a todos...

En los trasfondos no todas las agrupaciones tienen la definición de "congregación" o "tropa", algunos pueden aparecer referidos como "comunidad", o como otros.

En cualquier caso, en relación a estos trasfondos, cualquier grupo de diez o más individuos que se conozcan entre ellos y que trabajen u obedezcan al personaje contarán como congregación.

Contactos

Son aquellos individuos que cooperan puntualmente con el personaje, pero que tienen sus propios intereses. En una relación de contacto no se da por supuesto en absoluto la amistad, sino que producirse por otros motivos, como por ejemplo una deuda o un chantaje.

Gestión de seguidores

Hay unas reglas fundamentales que se tienen que tener en cuenta.

Número máximo de seguidores

Un personaje no puede tener más seguidores que su propio valor de liderazgo. Esta regla es inviolable. Si un personaje consigue un seguidor adicional, debe librarse de uno de su elección.

Cuando un jugador elige que su personaje se libre de un seguidor por contar con demasiados, puede tomar decisiones muy variadas para que su despedida no sea traumática. Puede ser que se lo ceda a un jugador nuevo de la partida, o que lo utilice en otra campaña. En estos casos se entiende que de alguna forma el personaje va a seguir sus propios intereses, por lo que guarda una relación de contacto con el personaje original. Aunque quizá si quiera forzar que su despedida sea traumática para crear una historia diferente, incluyendo quizá su posible muerte, una opción especialmente atractiva si el personaje es, por ejemplo, un adorador de Taharda.

Calidad máxima de seguidores

Un personaje no puede tener seguidores que igualen o superen su perfil de atributos. Por ejemplo, los seguidores de un personaje de rango luchador pueden ser vulgares o capacitados, no luchadores o héroes.

Es posible que el rumbo de una historia lleve a un personaje a tener una importante relación con un personaje que no pueda ser su seguidor debido a esta condición.

En ese caso el candidato se puede convertir de forma natural en un contacto y que este quede en "reserva". El cumplimiento de los anhelos o algunos eventos especiales pueden llevar a un personaje a mejorar su perfil de atributos tal y como aparece en el apéndice "Jugando rol".

Seguidores de seguidores

Un seguidor es un personaje en todos los aspectos, y por lo tanto puede tener anhelos y seguidores.

Los seguidores que el seguidor tenga deben cumplir todas las normas, por lo que tendrán que ser de un grado de atributos inferior a él. Se puede crear todo un árbol de seguidores, pero en un par de pasos tendrán un perfil de atributos tan bajo que serán inútiles.

También es posible que los seguidores tengan anhelos, pero no les proporcionarán ventajas implícitas en tanto que los seguidores no reciben motivación de forma normal. Lee sobre el uso de seguidores como personajes jugadores para entender el sentido de que sí tengan.

Obtención

La forma más simple de conseguir seguidores es elegir trasfondos que los provean durante la creación del personaje. Su ficha normalmente corresponde a una de las que aparecen a lo largo del manual.

Si la ficha no aparece en el manual, el jugador o el Creador tendrán que realizarla. Esto suele suceder en el caso de seguidores con mucha personalidad.

Ejemplo: obtención de seguidores durante la creación de personaje

Durante la creación de personajes el jugador ha elegido que Ludrix tenga el trasfondo "Jefe de una banda", que entre otras cosas le proporciona un seguidor cuya lealtad estará supeditada al buen funcionamiento de esta. El Creador y Ludrix se ponen de acuerdo que este se llamará Melecus y que será otro miembro de la banda.

Ludrix podrá contar con Melecus como seguidor en tanto que su banda obtenga beneficios económicos habitualmente. Ludrix no podrá tener más de dos seguidores nuevos, y si obtiene uno adicional se verá obligado a renunciar a alguno de ellos. Esto se produce incluso aunque Melecus no acompañe a Ludrix porque esté, por ejemplo, liderando la banda mientras se encuentre ausente.

También es posible obtener seguidores durante las aventuras. Las que publica la hermandad especifican las circunstancias en las que los personajes no jugadores pueden acabar uniéndose a los personajes jugadores, y animamos a los Creadores de partida a obrar de esta forma en sus propias creaciones.

Cuándo un personaje jugador ha conseguido las condiciones aplicables para convertir a un personaje no jugador en su seguidor (ver cada aventura) debe realizar un chequeo de táctica con liderazgo de dificultad igual al nivel efectivo del seguidor. En caso de tener éxito este se unirá a su grupo.

Ejemplo: obtención de un seguidor durante una partida

Durante el trascurso de otra aventura, Ludrix le robó el blasón de la Calavera Sangrante a una banda rival llamada Los Asesinos del Rio y aprovechando la fama que este acto le ha repercutido, considera que es un buen momento para ampliar su propia banda y así defenderse del contra ataque de los asesinos.

Tras reunir a los ladrones del mercado y convencerlos, a unos por las buenas y a otros por las malas, de las bondades de unirse a los suyos consigue cincuenta nuevos adeptos. Siguiendo con su campaña de captación, se enfrenta al jefe de otra banda, Lemio, en un combate singular y tras derrotarlo se erige como jefe de ambas bandas.

Lemio fue capturado y pasó varias noches en una celda, y Ludrix consideró que era una lástima desperdiciar a un hombre capaz como él en un momento en el que la banda estaba creciendo. Había hecho una buena demostración de fuerza, así que intentó convencerlo de que se uniera a la banda. Al Creador de la partida le parece correcto, así que Ludrix realiza un chequeo de táctica con liderazgo con dificultad cuatro (el nivel de Lemio). Ludrix ha adquirido la habilidad "táctica" a nivel dos durante sus aventuras, y tiene liderazgo tres. Decide gastar aguante en esta importante conversación, por lo que arroja el doble de runas (seis). Obtiene cuatro aciertos, lo que sumado a su habilidad da un total de seis puntos. Como es superior a la dificultad (cuatro), Lemio se une a su banda.

Mantenimiento y mejora

Los seguidores no mejoran por su cuenta, sino que en este sentido son una parte del personaje al que siguen. No cuentan como personajes a efectos del reparto de motivación, por lo que no mejorarán de esta manera.

No obstante un personaje puede transferir a sus seguidores cierta cantidad de motivación. Por cada punto que invierta, uno de sus seguidores recibirá tanta motivación como el liderazgo del personaje original.

Es muy importante tener en cuenta que un personaje SOLAMENTE puede transferir motivación de esta forma a sus seguidores. No puede transferirla a otros personajes o a seguidores de otros personajes. Sus seguidores tienen que SER seguidores y cumplir con todas las normas anteriores.

Ejemplo: mejora de un seguidor

Ludrix pasó a gestionar la ficha de Lemio tras convencerlo de que se uniera a su banda, puesto que esta la había diseñado previamente el Creador para ser un antagonista durante una partida. El jugador de Ludrix sabe que a Lemio le vendría bien aprender un nivel de "táctica" y uno de "combate con una mano" que bien le podrían haber dado la victoria cuando lucharon. Decide invertir dos puntos de motivación de Ledrix que se tranforman en seis (pues Ludrix tiene liderazgo tres) para Lemio, de sobra para adquirir el primer nivel de táctica.

Uso de seguidores

Un personaje puede ir acompañado por sus seguidores allá donde quiera de forma únicamente limitada por la trama. El jugador puede decidir si los utiliza de forma directa o de forma indirecta, pudiendo incluso alternar entre ambos medios en función a la circunstancia. También es posible utilizar unos seguidores de forma directa y otros de forma indirecta simultáneamente.

Uso indirecto de seguidores

En este modelo el jugador apunta solamente el nivel efectivo de sus seguidores. Puede utilizarlos para luchar contra combatientes siguiendo las reglas establecidas en la siguiente sección, pero no puede utilizar sus habilidades ni mejorar su ficha, dado que no tiene.

Uso directo de seguidores

En este segundo modelo el jugador controla las fichas de sus seguidores de forma absoluta, como lo hace con su propio personaje. En este caso es su responsabilidad gestionar sus puntos de vida, de aguante, de estructura y todas las demás variables. Como ventaja, podrá usar sus habilidades para resolver chequeos, pero en caso de hacerlo NO obtendrá experiencia.

Es posible utilizar a los seguidores de forma activa en combate, pero para ello el Creador y el jugador involucrado deben estar de acuerdo en hacerlo. Si uno de los dos quiere que se utilicen siguiendo las reglas de uso indirecto será necesario hacerlo.

Ejemplo: Uso activo de seguidores

Ledrix quiere obtener información sobre sus enemigos, "Los Asesinos del Río", pero estos conocen muy bien su cara. El resto de jugadores no tienen un buen nivel de sigilo. El jugador de Ledrix propone enviar a Lemio, cuya ficha controla de forma activa para que realice el chequeo de sigilo.

Es posible que te preguntes quién interpreta a los seguidores.

Puede parecer un poco extraño que un jugador interprete a más de un personaje, pero no es una situación del todo infrecuente: los Creadores llevan haciéndolo desde los principios del rol. La interpretación de varios personajes puede ser algo muy divertido.

Como siempre, el Creador tendrá la última palabra. Algunos jugadores pueden ser desaprensivos y alterar la personalidad de seguidores que son parte de la campaña.

Nivel efectivo en uso indirecto

La siguiente reglamentación se utiliza para manejar de forma simple a los seguidores en combate.

Un jugador puede decidir utilizar a un seguidor para "ocupar" a uno o varios oponente en combate. En ese caso el combate se resuelve sin los oponentes en cuestión, entendiéndose, de forma abstracta, que está enfrentándose al seguidor.

Antes de iniciar el combate, debe determinarse el resultado de la lucha del seguidor. Para ello, debe calcularse el nivel efectivo del seguidor. En primer lugar debes calcular el nivel que otorga la suma de sus atributos tal y como aparece en la tabla 12.3.

Tabla 12.4: Nivel en función a habilidades
Suma de habilidadesModificador al nivel
Menor o igual que 10+0
De 11 a 20+1
De 21 a 30+2
De 31 a 40+3
De 41 a 50+4
De 51 a 60+5
De 61 a 70+6
Por cada 10 puntos adicionales+1

Tabla 12.3: Nivel en función a atributos
Atributos Nivel
16 ó menos 1
De 16 a 19 2
De 20 a 21 3
22 4
23 5
24 6
25 7
Cada punto adicional +1

A continuación debes determinar la suma todos sus niveles en habilidades y añadir al nivel efectivo una cantidad que depende de dicha suma, tal y como aparece en la tabla 12.4.

Es posible asignar modificadores circunstanciales al nivel en función a las condiciones momentáneas del personaje según lo indicado en la tabla 12.5.

Tabla 12.5: Condiciones circunstanciales para seguidores en combate
CondiciónModificador
El personaje porta armamento inadecuado (menos de la mitad de su peso mano, por ejemplo).-1
El personaje porta una armadura inadecuada (más de cinco kilos de peso libre, por ejemplo).-1
El equipo del personaje es de mala calidad (nivel 0) o está dañado.-1
El personaje comienza el combate cansado (menos de 10 puntos de aguante)-1
El personaje comienza el combate agotado (menos de 5 puntos de aguante)-2
El personaje ha perdido más de la mitad de sus puntos de vida-1
Las protecciones del personaje han perdido sus puntos de estructura-1

Una vez se ha determinado la capacidad del seguidor, debe tirarse tantas runas como el liderazgo del personaje jugador y añadirlo al nivel del seguidor. Acto seguido debe restársele el nivel sumado de sus oponentes, y contrastar el resultado con el de la tabla 12.6. El personaje puede invertir un punto de aguante para arrojar el doble de runas.

Tabla 12.6: Consecuencias de combate para seguidores
ResultadoConsecuencias
-3 o menosEl seguidor es derrotado humillantemente y muere. Los personajes tendrán que enfrentarse a sus oponentes, que se unirán al combate al segundo turno.
-2El seguidor es derrotado y muere. Los personajes tendrán que enfrentarse a sus oponentes que se unirán al combate en el tercer turno.
-1El seguidor es derrotado y muere. Los personajes tendrán que enfrentarse a sus oponentes, que se unirán a al combate en el cuarto turno. Arroja tantas runas como el nivel del seguidor. Los oponentes sufre tanto daño como aciertos.
0El seguidor vence a sus oponentes, pero sufre heridas importantes. Tira tantas runas como la suma de los niveles efectivos de sus oponentes más dos. Sufre tanto daño como éxitos, y pierde un punto de aguante.
En caso de no disponer de su ficha (porque se esté gestionando de forma indirecta) el seguidor pierde tres puntos de nivel efectivo hasta que pueda descansar y reponerse.
1El seguidor vence a sus oponentes, pero sufre ciertas heridas. Tira tantas runas como la suma del nivel efectivo de sus oponentes. Sufre tanto daño como aciertos y pierde un punto de aguante.
En caso de no disponer de su ficha (porque se esté gestionando de forma indirecta) el seguidor pierde dos puntos de nivel efectivo hasta que pueda descansar y reponerse.
2El seguidor vence a sus oponentes, pero sufre heridas superficiales. Tira tantas runas como la suma del nivel efectivo de sus oponentes menos dos. Sufre tanto daño como aciertos y pierde un punto de aguante.
En caso de no disponer de su ficha (porque se esté gestionando de forma indirecta) el seguidor pierde un punto de nivel efectivo hasta que pueda descansar y reponerse.
3 o másEl seguidor vence a sus oponentes sin sufrir apenas un rasguño.

Sea cual sea el resultado el seguidor no participa más en el combate en cuestión.

Ejemplo: uso indirecto de un seguidor en combate

Ludrix ha sido emboscados por cuatro asesinos del río (nivel dos) cuando volvían a casa. El Creador y el jugador de Ludrix están de acuerdo en utilizar la ficha de Lemio, que está detallada de forma activa. Sin embargo la ficha del otro seguidor de Ludrix, Melecus, aún no ha sido creada, aunque se sabe que su nivel efectivo es tres. Ludrix decide que Melecus luche de forma abstracta con dos asesinos del río, cuyo nivel total sumado es cuatro.

El jugador de Ludrix toma tantas runas como su liderazgo, y decide invertir un punto de aguante en esta vital tirada, por lo que añade otras tres. Obtiene dos aciertos, lo que sumado al nivel de Melecus (tres) da un total de cinco. Le resta el nivel de sus oponentes (cuatro) para un total de uno.

La tabla 12.6 indica que Melecus vence en su combate, pero sufre tantos puntos de daño como aciertos obtenga al arrojar cuatro runas.

Es el momento de volver atrás, y resolver el combate entre Ludrix, Lemio y los restantes asesinos del río, ahora mucho más fácil gracias a la buena habilidad de Melecus y las ideas de Ludrix.


Aplicar la regla de nivel efectivo y combate puede exigir cierta interpretación por parte del Creador de la partida. Si por ejemplo un seguidor de noble "vence" a un soldado puede interpretarse como que lo ha convencido o sobornado, aunque hay situaciones en las que hay poca interpretación posible. Por ejemplo, el mismo noble difícilmente podría convencer o sobornar a un oso de Faregorn.

Este principio no solo ocurre en situaciones en las que uno de los personajes no es un combatiente, sino que puede producirse por otras causas de fuerza mayor. Quizá un guerrero eridio tenga mucho más nivel efectivo que un espectro, pero difícilmente podrá vencerlo si no dispone de aptitudes sobrenaturales.

Por todo ello esta regla debe ser considerada como una guía. Si por el contrario se aplican las reglas de forma objetiva y estricta puede dar lugar a desenlaces poco razonables.

Seguidores como personajes

Es posible utilizar a los seguidores como personajes en una multitud de circunstancias, algunas de las cuales se ejemplifican aquí. Esta forma de uso puede ser temporal o definitiva. Hay que tener en cuenta que si por algún motivo un seguidor pasa a tener un perfil de atributos no inferior a la del personaje al que sigue, dejará de ser su seguidor.

Durante el tiempo en el que un seguidor sea usado como personaje recibirá motivación como si fuera un personaje normal.

Reemplazo forzoso

Esta situación se produce cuando el personaje original no puede participar en la partida por una causa de fuerza mayor. La alternativa de utilizar un personaje seguidor puede ser más interesante que crear un personaje nuevo porque así se aprovecha el progreso anterior.

Reemplazo voluntario

Pueden darse circunstancias en las que el jugador no quiera utilizar su personaje principal por una multitud de motivos narrativos o incluso de metajuego. De nuevo utilizar temporalmente un seguidor como personaje puede dar una continuidad mucho mejor que crear un personaje nuevo.

Jugador ocasional

Puede darse la circunstancia de que un jugador ocasional aparezca en la partida y sus estancias irregulares no justifiquen la creación de un personaje regular, o que simplemente prefiera no hacerlo. En este caso un jugador puede cederle voluntariamente el control de un seguidor para que este juegue durante una partida. Como desventaja, perderá el control temporalmente y no podrá reclamarlo hasta el fin de la sesión, pero recibirá motivación excepcional.

Reemplazo definitivo

Esta situación se da cuando el personaje original ya no puede seguir participando en la partida de forma permanente. Esto se produce normalmente por el fallecimiento del personaje.

En este caso el jugador puede evitar hacerse un personaje nuevo utilizando a uno de sus seguidores.

Hay que tener en cuenta que los otros seguidores del personaje probablemente no puedan convertirse en seguidores de este porque tengan un nivel de atributos igual. En este caso permanecerán como contactos implicados, y podrán ser convertidos de nuevo en seguidores si el personaje eleva su rango de atributos de alguna forma.

Ejemplo: seguidores como personajes

En la última partida Carlos, el jugador que interpreta a Ludrix, se saltó una de las desventajas del personaje, y en esta establece que tiene que renunciar a su personaje durante una partida en la que este está resolviendo el desaguisado que se ha originado. Además se ha incorporado otro jugador (Fernando) a la partida que está de viaje en la ciudad, y que no se va a hacer un personaje regular.

Por fortuna Carlos ha detallado la ficha de Melecus. Le cuenta a Fernando su historia, y le otorga el control de la ficha.

Él por su parte decide que durante esa sesión interpretará a Lemio.

Contactos

La última forma común de colaborador son los contactos. Un contacto estará dispuesto a realizar ciertas tareas por el personaje, pero normalmente no se implicará en sus intereses.

Obtención

Los jugadores deberían apuntar en su hoja de personaje sus contactos. Estos se adquieren durante la creación de personaje o durante la acción de las partidas.

La mecánica de obtención de contactos durante una partida es idéntica a la de obtención de seguidores. En este caso, cuando un personaje realice una acción que encaje con los intereses del posible contacto, aquel podrá realizar un chequeo de táctica con liderazgo con dificultad igual al nivel efectivo del candidato (puede invertir aguante para arrojar el doble de runas. En caso de tener éxito, el jugador puede añadir al contacto a su lista.

Lo que hace que un personaje pueda convertirse en un contacto o un seguidor es muy variado y normalmente depende de su personalidad. Una buena guía puede ser pensar que un personaje de inferior rango social puede querer ser seguidor de otro con superior, mientras que uno de rango mayor o igual no pretenderá nunca ser más que un contacto.

Uso de contactos

Se puede recurrir a un contacto para obtener alguna prestación o servicio. Algunas peticiones pueden resultar fáciles o muy poco costosas para el contacto, como proveer de un sitio en que descansar o algo de información poco implicada.

Si los favores implican coste o peligrosidad, debe determinarse la dificultad de la acción. Esta normalmente viene originada por la oposición de otras personas, o por la dificultad de los chequeos implicados.

Debe realizarse un chequeo del nivel efectivo del contacto con el liderazgo del personaje jugador (el personaje puede invertir aguante para arrojar el doble de runas), y restar el nivel del oponente. Se debe consultar con la tabla 12.7 para comprobar el resultado de la acción.

Tabla 12.7: Consecuencias de encargos complejos a contactos
ResultadoConsecuencias
-3 o menosEl contacto fracasa en su intención y obtiene un infortunio importante. El personaje ya no podrá usarlo como contacto.
-2El contacto fracasa en su intención y obtiene un infortunio moderado. Si la acción no estaba relacionada con los intereses del contacto, el personaje no podrá volver a utilizarlo.
-1El contacto fracasa en su intención y obtiene un infortunio leve. Si la acción no estaba relacionada con los intereses del contacto, el personaje no podrá volver a utilizarlo.
0El contacto fracasa en su intención, pero siente que ha hecho todo lo que debía. Si la acción no estaba relacionada con los intereses del contacto, el personaje no podrá volver a utilizarlo.
1El contacto tiene éxito en su acción. Si la acción no estaba relacionada con los intereses del contacto, el personaje no podrá volver a utilizarlo.
2El contacto tiene éxito en su acción.
3 o másEl contacto tiene éxito en su acción y debido a esta obtiene un mejor posicionamiento social, lo que a discrección del Creador puede traducirse en un incremento de un punto en su nivel efectivo.

Es posible asignar modificadores circunstanciales de la tabla 12.8 si son aplicables.

Tabla 12.8: Circunstancias aplicables en encargos a contactos
HechoBonificador
El personaje oponente es un enemigo del contacto+2
El personaje oponente es amigo del contacto-2
La tarea no implica ningún riesgo para el contacto+2
La tarea implica solamente conseguir información+2
La tarea coincide con los intereses del contacto+2
La tarea complica los intereses del contacto-2
La tarea implica gastos adicionales para el contacto, o alguna circunstancia incómoda-1 por cada
Ejemplo: uso de contactos

Ludrix está cabreado tras recibir la emboscada de "Los Asesinos del Rio", y las investigaciones de sus seguidores no son concluyentes. Decide averiguar qué está tramando su enemigo, para lo cual va a intentar convencer a Gruchard, un corrector al que ayudó en el pasado.

Ludrix decide no invertir aguante, por lo que arroja tres runas, consiguiendo un acierto. Gruchard es un personaje de nivel seis, por lo que se obtiene un total de siete puntos, a los que el Creador asigna un bonificador de dos puntos puesto que la acción solo implica conseguir información, para un total de nueve. A esa cantidad hay que restar el nivel del líder de "Los Asesinos del Río", que es ocho. El resultado final es uno.

La tabla 12.8 señala que Gruchard le facilita la información a Ludrix, pero que considera que ya ha cumplido con la deuda que tenía con este, y le recuerda que a partir de ese momento ya no le debe nada.

Haga lo que haga el contacto, no es necesario realizar más que un chequeo que resume de forma abstracta todas sus acciones.

En el caso del ejemplo anterior, no sabemos si Gruchard se infiltró personalmente, utilizó a sus agentes, secuestró a un pandillero, sobornó a un guardia, o cualquier otra opción. Esos detalles pertenecen al Creador.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más