Los siguientes artículos suelen estar de forma libre en los mercados de los distintos países, en un precio medio indicado para los artículos de nivel 1. Pretender adquirir un artículo de superior calidad implica obtener éxito en un chequeo de "Finanzas".
El precio de un artículo de nivel superior se multiplica por cinco por cada nivel, tal y como indica la tabla 8.1, en el capítulo ocho.
Hay que tener en cuenta que es imposible obtener objetos de nivel cinco en el mundo de Espada Negra en el año 472, puesto que no existe ninguno. Los objetos de nivel cuatro son muy limitados, y los de nivel tres no son frecuentes.
Denda quiere comprar unas buenas ganzúas, pues las suyas de nivel uno no son de suficiente ayuda. Realiza una tirada de finanzas (para lo cual debe invertir un punto de motivación). Arroja tantas monedas como la habilidad sin sumar nada (pues es una actividad de largo plazo) y obtiene tres éxitos.
El Creador determina que en el mercado hay ganzúas de nivel tres, así que Denda puede intentar comprarlas.
Unas ganzúas de nivel uno cuestan 800 dineros. Unas de nivel tres tienen un multiplicador al valor de 25, por lo que su coste final es de 20.000 dineros.
Es necesario entender que estos precios son una aproximación orientativa. Pretender dar un precio certero en todo un país es en sí mismo imposible cuando los precios cambian de provincia a provincia e incluso de pueblo a pueblo en función a la disponibilidad de materiales y profesionales.
Esto es especialmente cierto para los artículos de muy buena calidad, que pueden llegar a tener valores escandalosamente altos que no siempre alguien puede pagar. Es el caso de los artículos de inmensa calidad.
Denda ha robado un increible tesoro Najshet, una excelsa espada de nivel 4, fabricada en tiempos antiguos con técnicas olvidadas.
Si observamos la tabla 8.1 veremos que los objetos de nivel 4 tienen un multiplicador de 125 al precio. Se trata de una espada larga, cuyo precio base es 2.500 dineros harrassianos. El precio final de este artículo sería de 312.500 dineros, bastante para comprar sesenta camellos.
Este sería el coste que probablemente pagaría un coleccionista o notable guerrero que quisiera contar con este arma. Pero es el coste que pagaría a un tendero en una tienda muy bien instaurada que garantizara que el arma ha sido fabricado por un herrero de prestigio en unas instalaciones de descomunales.
Desde luego no es el precio que nadie va a dar a Denda la ladrona.
En el mundo de Espada Negra cada nación tiene un sistema de intercambio muy diferente. Además, como se puede ver en la sección de "divisas" la relación entre ellas es bastante informal.
Hay tres unidades monetarias en dormenia: La lábrega o labranza es de cobre, el escudo es de plata y la corona es de oro.
Una corona equivale a cien escudos, y un escudo equivale a cien labregas. Se deduce que una corona equivale a diez mil labregas.
El estado de Eridie controla casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, y como tal el ejercicio del mercado no es legal. De hecho en el año 472 toda la moneda está controlada por el estado.
Los oficiales civiles suelen realizar aparatosas contabilidades basadas en el precio teórico de las cosas en función al valor de la moneda.
La moneda más grande es el "Remtal". Está compuesto de un extrañísimo metal de tonalidad clara. Equivale a cien virtos, gran moneda de oro puro. Este se divide en octavos.
En Harrassia el estado controla la posesión del oro, y las prefecturas emiten títulos de deuda en papel moneda sin valor intrínseco, que es concedido por las reservas de oro de la nación.
La moneda gunear consiste en una gran pieza de acero de cincuenta gramos. No tiene más valor que el acero que contiene, y con cierta frecuencia ni siquiera está grabado.
Para grandes transacciones los guneares usan monedas de plata y de oro, siguiendo en este caso la costumbre Dormenia. Pocos años después se empezarían a acuñar monedas de estos metales.
El cambio entre estas monedas no es igual en el tiempo, pero se puede entender que una moneda de oro equivale a doscientas de plata, y una de plata equivale a doscientas de acero.
Los rebeldes tírticos, obsesionados con el control de su propia región acuñan su propia moneda de barro cocido. Suelen tener grabadas caras de difuntos líderes revolucionarios.
La moneda más grande es el itei, que equivale a veinte ezsas. A su vez un Ezsa equivale a veinte nuzos.
No es usual exigir a los jugadores que estos lleven el control del gasto de los alimentos de sus personajes, pues su coste no es muy elevado. Se incluye por propósitos narrativos o para partidas especiales.
Tabla A2.1: Precios de alimentos | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Carne | 35 labregas | 1 virto | 100 dineros | 3 aceros | 10 nuzos | 1 kg | Cocina |
Cerveza | 1 labrega | 10 dineros | 1 acero | 3 nuzos | 1/2 pinta | Cocina | |
Hidromiel | 1 acero | 3 nuzos | 1/2 pinta | Cocina | |||
Pan | 1 labrega | 1 octavo | 10 dineros | 1 acero | 3 nuzos | 500 gramos | Cocina |
Pescado | 5 labregas | 4 octavos | 30 dineros | 2 aceros | 3 nuzos | 300 gramos | Cocina |
Queso | 6 labregas | 80 dineros | 2 aceros | 500 gramos | Cocina | ||
Raciones de viaje | 4 labregas | 4 octavos | 40 dineros | 8 aceros | 10 nuzos | 500 gr | |
Vino | 7 labregas | 1 virto | 100 dineros | 1 ezsa | 2 pintas | Cocina |
Se trata en cualquier caso de animales domesticados y entrenados si es procedente.
Por ejemplo, si pagáramos en Dormenia cinco coronas por un caballo esperaríamos que este fuera de nivel 1.
Tabla A2.2: Precio de animales domésticos | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Buey | 15 escudos | 37 virtos y 4 octavos | 4 platas | 1 itei | 600 kg | Ganadería | |
Caballo | 5 coronas | 15000 dineros | 10 platas | 500 kg | Hípica | ||
Cabra | 2 escudos | 25 virtos | 2 platas | 5 ezsas | 90 kg | Ganadería | |
Cerdo | 12 escudos | 1 remtal | 15 ezsas | 100 kg | Ganadería | ||
Halcón | 1 corona | 2 kg | |||||
Oveja | 6 escudos | 75 virtos | 2000 dineros | 3 platas | 1 itei | 80 kg | Ganadería |
Perro | 3 escudos y 50 labregas | 7 virtos y 4 octavos | 1 plata | 4 ezsas | 40 kg | ||
Pollo | 50 labregas | 4 virtos | 200 dineros | 2 ezsas | 1 kg | Ganadería | |
Poni | 30 escudos | 2 platas | 100 kg | ||||
Vaca | 12 escudos | 1 remtal, 22 virtos y 4 octavos | 5 platas | 1 itei y 10 ezsas | 600kg | Ganadería | |
Camello | 5000 dineros | 600 kg | Hípica |
En el año 472 las naciones sufren bastante aislacionismo, y debido a ello las armaduras suelen estar disponibles en las naciones en las que se las utiliza.
Tabala A2.3: Precio de armaduras | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Protección ligera de cuero | 1 escudo | 1200 dineros | 30 aceros | 8 ezsas | 5 kg | ||
Peto de cuero | 2 escudos | 2400 dineros | 60 aceros | 16 ezsas | 10 kg | ||
Protección completa de cuero | 2 escudos y 50 labregas | 3000 dineros | 80 aceros | 1 itei | 12 kg | ||
Camisa de mallas | 2 coronas | 16000 dineros | 9 kg | ||||
Cota de mallas | 3 coronas | 18000 dineros | 11 kg | ||||
Armadura de escamas | 5 coronas | 20000 dineros | 14 kg | ||||
Armadura ligera eridia | 3 remtals | 9 kg | |||||
Armadura de guerra eridia | 4 remtals y 50 virtos | 14 kg | |||||
Armadura pesada eridia | 6 remtals | 19 kg | |||||
Armadura de placas | 8 coronas | 15 kg | |||||
Peto de placas pesadas | 30000 dineros | 15 kg | |||||
Armadura Ollvaror | 30 platas | 15 kg | |||||
Armadura artesanal gunear | 50 platas | 20 kg | |||||
Armadura gangráciana completa | 100 platas | 23 kg |
En el año 472 las naciones sufren bastante aislacionismo, y debido a ello las armas suelen estar disponibles en las naciones en las que se las utiliza, bajo diferentes variedades que pueden observarse en la sección de equipo.
Tabla A2.4: Precio de armas | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Daga | 30 escudos | 12 virtos y 4 octavos | 500 dineros | 1 plata | 15 ezsas | 0,5 kg | |
Espada corta | 90 escudos | 25 virtos | 1700 dineros | 3 platas y 150 aceros | 2 iteis y 10 ezsas | 1,5 kg | |
Espada larga | 1 corona y 20 escudos | 2500 dineros | 5 platas y 100 aceros | 3 iteis y 6 ezsas | 2 kg | ||
Mandoble | 5000 dineros | 9 platas | 5 iteis | 3 kg | |||
Daga Aglazor | 25 escudos | 15 ezsas | 0,5 kg | ||||
Espada Fedder | 40 escudos | 1 itei y 16 ezsas | 1 kg | ||||
Espada Trilbanson | 60 escudos | 1.5 kg | |||||
Espada Taunori | 1 corona | 1.5 kg | |||||
Espada de bandido | 80 escudos | 2.5 kg | |||||
Porra de madera | 8 labregas | 1 virto | 200 dineros | 5 aceros | 1 ezsa | 1 kg | |
Maza ligera | 30 escudos | 2000 dineros | 1 plata y 40 aceros | 3 iteis | 2 kg | ||
Maza pesada | 45 escudos | 3000 dineros | 1 plata y 160 aceros | 4 iteis | 3 kg | ||
Almádena | 2 platas y 80 aceros | 4 iteis y 10 ezsas | 4 kg | ||||
Almádena Gangraciana | 3 platas | 5 kg | |||||
Mangual ligero | 15 escudos | 3 iteis | 1 kg | ||||
Mangual | 30 escudos | 4 iteis | 2 kg | ||||
Mangual pesado | 4 iteis y 10 ezsas | 3 kg | |||||
Jabalina | 10 virtos | 200 dineros | 10 aceros | 0,5 kg | |||
Jabalina pesada | 15 virtos | 300 dineros | 15 aceros | 0,75 kg | |||
Lanza ligera | 3 escudos | 400 dineros | 20 aceros | 1,5 kg | |||
Lanza de guerra | 5 escudos | 500 dineros | 25 aceros | 3 kg | |||
Alabarda ligera | 14 escudos y 96 labregas | 37 virtos y 4 octavos | 2 kg | ||||
Alabarda | 24 escudos y 98 labregas | 56 virtos y 2 octavos | 3 kg | ||||
Hoz | 60 labregas | 12 virtos y 4 octavos | 1000 dineros | 2 platas | 4 ezsas | 1 kg | |
Pico tírtico | 10 ezsas | 2 kg | |||||
Gran pico | 1 itei | 3 kg | |||||
Hacha de mano | 12 escudos | 10 virtos | 180 dineros | 30 aceros | 1 itei y 10 ezsas | 1 kg | |
Hacha de guerra | 20 escudos | 15 virtos | 800 dineros | 1 plata y 120 aceros | 3 iteis | 2 kg | |
Hacha de dos manos | 2 platas y 150 aceros | 3 kg | |||||
Gran hacha | 4 platas | 4 kg | |||||
Arco corto | 3 escudos | 25 virtos | 800 dineros | 100 aceros | 8 ezsas | 1 kg | |
Arco largo | 10 escudos | 37 virtos y 4 octavos | 1200 dineros | 1 plata | 2 kg | ||
Arco Compuesto | 50 virtos | 400 dineros | 100 aceros | 3 kg | |||
honda | 20 labregas | 5 octavos | 200 dineros | 5 aceros | 10 nuzos | 1 kg |
En el año 472 las naciones sufren bastante aislacionismo, y debido a ello los escudos suelen estar disponibles en las naciones en las que se las utilizan.
Tabla A2.5: Precio de escudos | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Rodela | 10 escudos | 1 virto | 1000 dineros | 1 itei | 0,5 kg | ||
Escudo redondo | 20 escudos | 1 virto y 4 octavos | 2000 dineros | 30 aceros | 2 iteis | 1 kg | |
Escudo grande | 30 escudos | 2 virtos | 3000 dineros | 60 aceros | 1,5 kg | ||
Escudo pesado | 2 virtos y 4 octavos | 5000 dineros | 100 aceros | 2 kg | |||
Escudo torreón | 3 virtos | 2,5 kg |
Incluyen todo lo preciso para ejercer la práctica de una habilidad mecánica, incluyendo un recipiente que los pueda contener.
Con frecuencia los personajes requieren de herramientas de nivel elevado para facilitar sus chequeos de habilidades.
Útiles médicos: Incluye lo necesario para practicar primeros auxilios y cirugía. Vendas, hilo, agujas, herramientas de corte entre otras.
Ganzúas: Un número pequeño de ellas (entre tres y diez) de metal, preparadas para abrir cerraduras.
Mapa regional: Los mapas de buena calidad son artículos caros que permiten encontrar la ruta óptima y lugares adecuados para efectuar tareas específicas. Estos mapas tienen el tamaño de una pequeña región.
Útiles de supervivencia: Incluye manta, yesca y pedernal, un recipiente para llevar agua y algunas herramientas pequeñas.
Útiles de pesca: Puede incluir caña, hilo, anzuelo, e incluso cebos, o alternativemente una red, en función a la especialidad.
Taba A2.6: Precio de herramientas completas | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Útiles médicos | 20 escudos | 1 virto | 1600 dineros | 40 aceros | 1 ezsa | 4 kg | Medicina |
Ganzúas | 4 escudos | 800 dineros | 300 gr | Abrir cerraduras | |||
Mapa regional | 1 escudo y 50 labregas | 18 virtos y 6 octavos | 1500 dineros | 50 aceros | 5 ezsas | 50 gr | Orientación |
Útiles de supervivencia | 1 escudo | 12 virtos y 4 octavos | 1000 dineros | 20 aceros | 5 ezsas | 4 kg | Supervivencia |
Útiles de pesca | 1 escudo | 4 octavos | 400 dineros | 10 aceros | 10 nuzos | 1 kg | Pesca |
Incluye objetos genéricos que se pueden conseguir de forma común en muchos lugares del mundo. Está ordenados por categoría. El precio corresponde a solamente uno de los útiles.
Útil pequeño sin metal: piedra de afilar, cubierto, cazo, dado, pedernal, pinza, tiza, vela, jarra, odre, saco, vaso de cerámica.
Útil pequeño con metal: aguja, cadena, cubierto, anzuelo.
Útil grande sin metal: antorcha, bocado, brida, baraja, cuerda, escalera de mano, manta, polea, silla de montar, tienda de campaña, barril, alforjas, cantimplora, cesto, cubo, mochila.
Útil grande con metal: azada, campana, cepo, pala, sierra, balanza, espejo de metal, garfio, grilletes.
Muda de ropa: Incluye calzado, pantalón y camisa, en función al territorio. Muchos pobladores del mundo visten ropas de nivel 0, especialmente en zonas cálidas.
Instrumento musical: Arpa, cuerno, flauta, silbato, tambor.
Taba A2.7: Precio de miscelánea | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Útil pequeño sin metal | 4 labregas | 2 octavos | 20 dineros | 5 aceros | 6 nuzos | ||
Útil pequeño con metal | 80 labregas | 4 octavos | 100 dineros | 50 aceros | 4 ezsas | ||
Útil grande sin metal | 40 labregas | 2 virtos y 4 octavos | 200 dineros | 50 aceros | 3 ezsas | ||
Útil grande con metal | 8 escudos | 5 virtos | 1000 dineros | 2 platas y 100 aceros | 2 iteis | ||
Muda de ropa | 1 escudo | 1 virto | 400 dineros | 100 aceros | 2 ezsas | ||
Instrumento musical | 10 escudos | 6 virtos y 2 octavos | 1200 dineros | 3 platas | 2 iteis y 10 ezsas |
El intercambio de divisas es una actividad un tanto irregular cuyos posibles beneficios están asociados a importantes riesgos. Debido a ello los márgenes son muy elevados, y aquellos que deseen cambiar dinero tendrán que aceptar pérdidas importantes.
En el año 472 el aislacionismo mundial causa que en algunas naciones no se produzca ningún interés por las divisas de otras, o que directamente la legislación lo prohíba.
En el caso de las divisas basadas en el oro, el precio muchas veces está basado en la cotización de ese metal.
Tabla A2.8: Precio de divisas | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
1000 dineros harrassianos | 50 escudos | 6 aceros | |||||
Moneda de oro Gunear | 3 coronas | 10000 dineros | |||||
Octavo Eridio | 30 escudos | 1000 dineros | 20 platas | ||||
Virto Eridio | 2 coronas y 40 escudos | 8000 dineros | 160 platas | ||||
Corona dormenia | 3000 dineros | 60 platas |
Aunque el coste de las materias primas suele exceder al interés de la mayoría de partidas, sí puede haber personajes emprendedores que decidan intentar obtener beneficios mediante el contrabando internacional, o esforzados gobernantes que decidan intentar construir infraestructuras de nivel elevado.
Tabla A2.9: Precio de materias primas | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Aceite para lámpara | 15 labregas | 2 octavos | 20 dineros | 20 aceros | 1 ezsa | 1 kg | |
Acero de forja | 10 escudos | 4 octavos | 800 dineros | 20 aceros | 1 itei | 1 kg | |
Cera | 20 labregas | 1 octavo | 500 dineros | 30 aceros | 10 nuzos | 1 kg | |
Grano | 30 labregas | 1 virto y 2 octavos | 2000 dineros | 60 aceros | 8 ezsas | 20 kg | |
Jabón | 8 labregas | 2 octavos | 400 dineros | 20 aceros | 2 ezsas | 1 kg | |
Madera | 1 escudo | 3 octavos | 3000 dineros | 20 aceros | 3 ezsas | 100 kg | |
Piedra | 3 escudos | 1 virto y 1 octavo | 9000 dineros | 60 aceros | 100 kg | ||
Oro | 60 coronas | 25 virtos | 200000 dineros | 20 oros | 1 kg | ||
Papel | 1 labrega | 1 octavo | 50 dineros | ||||
Tela de algodón | 10 labregas | 2 octavos | 20 dineros | 30 aceros | 1 ezsa | m^2 | |
Tela de seda | 5 escudos | 1 virto y 2 octavos | 750 dineros | 1 ezsa y 10 nuzos | m^2 | ||
Tinta | 5 labregas | 1 octavo | 100 dineros | 5 nuzos | 100gr |
No es usual que un personaje contrate especialistas, pero la presente tabla puede servir de guía para entender los costes y significados de la economía de las naciones de Espada Negra. Se indican precios típicos por jornada de trabajo, para los servicios comunes. Servicios menos frecuentes deben negociarse individualmente con el especialista en cuestión.
Quizá algún personaje tenga que dedicarse a gestionar una provincia, incluyendo sus granjeros, obreros y soldados.
Tabla A2.10: Precio de servicios | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Agricultor | 5 labregas | 1 virto | 400 dineros | 10 aceros | 1 ezsa y 10 nuzos | ||
Artesano | 15 labregas | 3 virtos y 6 octavos | 600 dineros | 10 aceros | 1 ezsa | ||
Cazador | 10 labregas | 1 virto y 2 octavos | 400 dineros | 10 aceros | 1 ezsa y 10 nuzos | ||
Cocinero | 30 labregas | 1 virto y 7 octavos | 200 dineros | 10 aceros | 1 ezsa | ||
Herrero | 50 labregas | 3 virtos y 6 octavos | 600 dineros | 10 aceros | 2 ezsas | ||
Marineros | 10 labregas | 1 virto | 300 dineros | 10 aceros | 10 nuzos | ||
Médico | 90 labregas | 6 virtos y 2 octavos | 800 dineros | 2 ezsas y 10 nuzos | |||
Obrero | 8 labregas | 1 virto y 7 octavos | 350 dineros | 10 aceros | 10 nuzos | ||
Sacerdotes | 20 labregas | 3 virtos y 6 octavos | 600 dineros | 10 aceros | 2 ezsas y 10 nuzos | ||
Soldado | 27 labregas | 2 virtos y 4 octavos | 400 dineros |
No se trata del precio de un servicio, sino del transporte en sí. En este sentido la posesión más trascendente es un navío.
Salvando las infraestructuras, un navío es el bien más caro y complicado del mundo de Espada Negra. Se indica a continuación el significado e las diversas calidades
Tabla A2.11: Precio de medios de transporte | |||||||
Objeto | Precio en Dormenia | Precio en Eridie | Precio en Harrassia | Precio en clanes guneares | Precio en Tirtie | Peso o cantidad | Utilidad en habilidad |
Navío | 50 coronas | 15 remtals | 800000 dineros | 8 oros | 60 iteis | ||
Carreta | 20 escudos | 5000 dineros | 10 platas |