Hermanos Juramentados de la Espada Negra

CRONOLOGÍA

La presente es una cronología básica de hechos ocurridos hasta el año 472, momento en el que dan comienzo las novelas de Espada Negra. Ha sido rellenada en muchos casos con información incompleta y con documentación claramente insuficiente, por lo que tendrá grandes huecos y estará lleno de errores. La iremos mejorando.

FechaLugarSuceso
Otoño de 472Eianil, DormeniaLas tropas eridias desembarcan y se declara la situación de guerra en Dormenia, y el conocimiento de Eridie por parte del resto de naciones.
Verano de 471EridieLa situación de hambruna tiene graves consecuencias dentro del congreso del Orden que desembocan en la invasión de Dormenia.
466Clanes del norteDormenia consigue la victoria sobre los clanes guneares. Una profunda crisis sobreviene a estos últimos.
465EridieSe producen movimientos militares en Tirtie. Acciones preventivas del ejército del Orden acaban con lo que podría haber sido una rebelión masiva.
459EridieEl congreso de Eridie reconoce a los Tídar como personas a pocos días de la victoria definitiva. Su asimilación al Orden dista de ser total, y se les sume en una crisis total.
458Clanes del norteNeldar IV, rey de Dormenia, declara la guerra a los clanes guneares.
454Clanes del norteEl clan Sigvar crea una alianza con el Ígvinror y el Fosrodr para atacar dormenia de forma naval. Durante sucesivos inviernos el éxito es incuestionable.
454EridieEl congreso de Eridie autoriza las maniobras militares contra los matriarcados Tídar.
448HarrassiaGolpe de estado de la prefectura de Ramed. El gobierno central limita las competencias de las prefecturas y encrudece las leyes. La clase comerciante afianza su control sobre el estado.
444HarrassiaGolpe de estado militar fallido. El gobierno afianza su control sobre las cualidades del ejército y le restringe sus competencias.
440HarrassiaEl primer partido de tendencias claramente económicas obtiene el éxito. En lo sucesivo ningún partido militar volvería a ocupar el gobierno.
435Clanes gunearesUn agotado Feinhar Asgeifr finalmente se proclama vencedor de la guerra gunear. Rechaza al trono oficialmente, y rinde su región a una mucho más próspera Dormenia.
432HarrassiaSe funda el moderno estado democrático de Harrassia, estableciéndose el voto válido para los ciudadanos que han cumplido con el servicio militar.
430HarrassiaEl estado de Harrassia reconoce su derrota y acepta las condiciones de Dormenia para que se restablezca el comercio.
425HarrassiaLa región de Tagcedo es controlada por Dormenia, y la prefectura de Verno pasa a ser su capital. Se siguen produciendo intentos por parte de Harrassia de recuperar el control de la región.
423HarrassiaNeldar III invade Harrassia sin declaración adicional de guerra, entendiéndose que la declaración contra los Tredios sigue siendo aplicable. La nobleza dormenia se divide. La orden de la Corrección es usada como herramienta política.
422Clanes gunearesFeinhar Asgeifr se nombra rey el clan de los guneares. En el plazo de un año todos los miembros de los clanes nombren a uno de sus miembros como rey de los guneares. Se desata una guerra cruenta.
420HarrassiaSe produce un golpe de estado en Harrassia y una consiguiente guerra civil entre prefecturas. El bando rebelde consigue el éxito, pero recoge un estado hecho pedazos por la guerra civil. Se establece una dictadura militar y se suspende todo sistema electoral.
415HarrassiaEl milagro económico permite la fundación de las prefecturas de Raad Saak, Malaud, Radel y Verno en un plazo de muy pocos años.
410HarrassiaTras un periodo de crisis económicas debida a la corrupción Harrassia asume el sistema de prefecturas y reconoce ciertas competencias en ellas. Se reactiva el comercio internacional.
403DormeniaEl comercio internacional y la banca privada dan lugar al crecimiento de la familia Aglazor que es reconocida por un motibundo Neldar II.
399HarrassiaSe funda la ciudad de Nased.
390Clanes gunearesNivgeurjorn Sigvar, del clan del oso pirde totalmente el control de lo clanes guneares.
384HarrassiaLa ciudad de Ramed declara su independencia por discrepancias económicas. Se produce una cruenta guerra civil que dura dos meses, y Ramed vuelve a ser dependiente de Harrassia.
380HarrassiaLa nación Najshet reconoce su completa decadencia económica y acepta la supremacía de una muy crecida Harrassia.
379HarrassiaSe funda la ciudad de Ramed, como dependiente de Harrassia.
374EridieEl congreso de Eridie da por derrotada a la junta revolucionaria tírtica. No se revocan los derechos de autonomía a los oficiales.
372Clanes gunearesLa familia Ollvaror se desvincula del resto de clanes guneares por motivos religiosos, y comienza su propio calendario oficial (el año cero, para ellos).
371EridieEl congreso de Eridie perdona a los oficiales rebeldes del asalto a Tirtie y comienza una política de financiación priorizando de forma absoluta el ejército y dotando de autonomía a sus oficiales.
368EridieEl congreso de Eridie cesa y condena públicamente a los militares que participaron en el levantamiento. Se reconoce oficialmente el derecho de la región de Tirtie y de todas las provincias a la auto determinación religiosa, y se establecen sistemas de cobro de impuesto en grano con las provincias tírticas. La nueva junta revolucionaria tírtica rechaza el acuerdo y anuncia el recrudecimiento de los atentados hasta que se reconozca la capacidad de nombrar adartos propios. No obstante los atentados se reducen.
367EridieUna facción rebelde del ejército eridio declara la guerra a la junta revolucionaria tírtica. La maniobra se salda con miles de muertos, y la junta revolucionaria es exterminada.
365EridieLa política de encarcelamiento de tírticos se encrudece, y el nivel de atentados se vuelve tan alto que el congreso alcanza el número mínimo de miembros de su historia, con solo dos integrantes.
361Clanes gunearesNivgeur Sigvar fallece. Su hijo Nivgeurjorn asume el liderazgo. Una unión de familias rebeldes escapa al norte y funda el clan Eorleik.
359DormeniaNeldar II establece el contrato de vasallaje como obligatorio después de que la familia Taunori renunciara a él debido a una dura crisis económica.
354EridieInformalmente se retira el derecho de autodeterminación religiosa a los tírticos. En el mismo año todos los adartos en la región de Tirtie son ejecutados, renuncian a su posición o se suicidan.
352Clanes gunearesNivgeur Sigvar se proclama rey de los guneares. Se produce una época de crecimiento en los clanes.
350EridieSe funda la ciudad estado de Harrassia con un gobierno oficial. Se establece una democracia con cincuenta electores.
347EridieSe crea la primera junta revolucionaría tírtica y por lo tanto el primer gobierno en la sombra. Dos meses después una serie de violentos atentados suicidas acaban con la vida de gran parte de gobernantes de Eridie. Se establece prisión permanente y sin remisión para los revolucionarios tírticos.
342DormeniaConcluyen los violentos enfrentamientos, pero no la declaración de guerra. Parte de los tredios se rinde y fundan la familia Fedder bajo el auspicio de un muy anciano Neldar I. La mayor parte de los tredios emigran al oeste.
320DormeniaNeldar I declara la guerra a los tredios, guerra que se heredaría durante generaciones.
275DormeniaLa familia Neldar, Trilbanson y Taunori se unen formando la estado de Dormenia como tal.
270DormeniaLa orden de la Corrección se hace con el control oficial del Soidismo.
230DormeniaCampesinos del estado Firniense (ancecesores de la familia Trilbanson) ejercen una rebelión debido a la desprotección ante los ataques de piratas. Como consecuencia se les garantizó la protección de la clase guerrera, a cambio de unos impuestos que ya pagaban, o la posiblidad de no pagar esos impuestos y buscar la protección por su cuenta. Se crea el primer antecesor del contrato de vasallaje que más tarde regularía Dormenia.
103EridieLas fuerzas tírticas son exterminadas. Se crean los centros de reeducación.
102EridieLas regiones sublevadas del oeste utilizan sus competencias para formar un ejército. Tirtie declara su independencia en el otoño, y Eridie declara la guerra inmediatamente.
93EridieEl congreso de Eridie reconoce ciertas competencias a las regiones del oeste, incluida la autodeterminación religiosa.
60EridieSegún registros eridios, ascenso de la fundadora al más allá.
45DormeniaSan Hadrio funda la orden de la Corrección.
30DormeniaSegún el soidismo, año en el que el cuerpo mortal de Soid fue destruido en múltiples pedazos.
5EridieUna facción de Eridie se separa al oeste en una declaración fáctica de independencia que no llega a traducirse en una independencia real.
0EridieSe funda el Orden de Eridie.
0Posible año de la creación del mundo según textos del soidismo actualmente no reconocidos por la corrección. Posible fecha del apocalipsis según muchas otras fuentes.
Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más