Hermanos Juramentados de la Espada Negra

TIRTIE

La región de Tirtie es una sección rebelde de Eridie que ejerce una forma oculta de autogobierno. Tiene un carácter extremadamene rural, cierto desprecio por lo urbano o sofisticado, y un odio arraigado por todo lo eridio. Rezan a su propio grupo de dioses: Taharda, Drayard, Sylviz y Tatja

Geografía.

La región de tirtie comprende a las cuatro provincias del oeste de Eridie. Es la zona más rural y por lo tanto productora de alimento. El suelo arcilloso da un tono rojizo a casi todo el terreno.

El clima es, como en el resto de Eridie, cálido, pero algo más húmedo. Casi todo el año hay una temperatura apta como para que sus habitantes casi nunca piensen siquiera en la ropa de abrigo.

Gobierno y estructura social.

La sociedad tírtica incumple muchos de los preceptos de los eridios. Tienen su propia moneda de barro que utilizan para comerciar, heredan sus granjas de padres a hijos, y en ningún caso cumplen como políticos y militares. No obstante los recaudadores de impuestos sí toman su grano.

La forma de vida estrictamente rural. En una granja puede haber entre tres y veinte granjeros, formando parte de la misma familia y uniendo sus cosechas en pueblos con un líder local. Estos líderes rinden cuentas ante el Eisaned de cada provincia, quienes tienen un líder elegido entre ellos, llamado Ezdur.

No se debe tomar a los tírticos como poco productivos: todo lo contrario, trabajan sus granjas con extrema voluntad, y se defienden de bandidos con sus propias armas, que mantienen afiladas por su propia iniciativa.

Economía

La principal producción de los tírticos es alimento, tanto a nivel de agricultura como de ganadería. Mantienen sus propias minas para obtener metal para sus trabajos, pero el hierro es difícil de obtener, y el acero resultante de baja calidad. No se produce exportación o importación internacional alguna.

La actividad empresarial es absolutamente libre, y los productos intermedios son fabricados y vendidos por sus propios comerciantes, que por supuesto se esconden de la vigilancia eridia.

Al igual que en Eridie, no hay caballos, aunque utilizan mucho más los carros de bueyes.

Los tírticos hacen sus monedas de cerámica, no teniendo ningún valor en caso de desnaturalizarse. No tiene tampoco valor en otras naciones, más allá de la curiosidad o el coleccionismo.

Solo hay tres tipos de monedas, en un supuesto intento de simplificar el entendimiento. Pero el valor de las monedas no es tan simple, por motivos desconocidos.

Nombre Valor Composición Figuras
Nuzo Seis gramos Letras iniciales de lemas, fecha de fabricación.
Ezsa Veinte Nuzos Diez gramos Cara de líder tírtico ya fallecido, fecha de fabricación
Itei Veinte Ezsas Veinte gramos Símbolos religiosos, fecha de fabricación

La moneda tírtica se puede crear en cualquier horno de cocina. El gobierno es el encargado de decidir cuando y cuanto dinero se debe fabricar. Para este fin emplean artesanos cualificados que realizan un molde con una nueva representación y la fecha de fabricación. También se elige un barro concreto y se tinta para dificultar la falsificación.

Aún así, es con diferencia la moneda más fácil de falsificar conocida. Este acto es castigado, como todos los crímenes de Tirtie, con su peculiar forma de juicio.

Los precios varían mucho en función al emplazamiento, pero los bienes básicos podrían costar lo siguiente:

  • Barra de pan: de dos a seis nuzos.
  • Pescado (una pieza): de cuatro a ocho nuzos.
  • Vino barato: una ezsa.
  • Carne (caza o ganadería): de seis a quince nuzos el kilo.

Es muy difícil establecer cuanta sería la capacidad de sueldo de un tírtico, debido a que el concepto de sueldo en sí es bastante extraño en tirtie, puesto que la relación de empleado y empleador apenas existe.

No obstante, el estado tírtico decidió pagar dos ezsas diarios a cada miembro de una zobagar, en un intento de fomentar el alistamiento. Podemos pensar que se trata de un sueldo alto, más del doble del fruto del trabajo de un campesino, cuyo sueldo bruto podría establecerse en un ezsa diario, siendo parte de este sueldo su propia manutención.

La capacidad de ahorro de un tírtico no sería demasiado alta en ningún caso.

Religión

En Tirtie se reza a cuatro dioses. Drayard, de la caza, Tatja, de los cultivos, Sylviz, del clima, y Taharda, de la muerte. El pueblo tírtico tiene una visión particularmente peculiar de la muerte, aceptándola en sus vidas como una parte misma de la vida mucha más que ninguna otra sociedad.

Los sacerdotes tírticos son conocidos como "Ulekaiz". No suelen tener ubicaciones concretas, sino que recorren las distintas granjas proporcionando servicio no solo religioso, sino también médico, educativo y como consejeros. No hay dos ulekaiz parecidos, y la forma de ejercer de uno puede ser totalmente diferente a la de otro. Rara vez coinciden en la misma zona, y más raramente aún se producen reuniones.

Los templos tírticos son poco más que techados en los que los ulekaiz descansan y rezan durante sus viajes. Sus posiciones suelen ser un secreto, a fin de no ser detectados por los eridios.

Ejército y espionaje

Existen unidades secretas tírticas cuya posición y entrenamiento es un secreto. De la misma forma, sus actividades están orientadas a la guerra oculta, los secuestros y los atentados, así como a la obtencióny ocultación de información. Cada una de estas unidades es llamada Zobagar.

La siguiente tabla detalla las cuatro zobagares:

Nombre Ubicación Función
Adia Rugerie Terrorismo y secuestro
Zitakoda Mulénevor Operaciones bélicas abiertas. Extinguida.
Urke Tacintidius Rescates. Nunca actividades hostiles.
Exaltados de Armurésevor Armuresevor Enfrentamiento directo. Pequeña, muy protegida por su pueblo.

Adicionalmente, el Ezdur de Tirtie cuenta con un cuerno con el que muestra su posición. Se dice que el día que lo toque, todo tírtico capaz de sostener un arma irá a la guerra. Nunca se ha usado.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más