Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Es el juego de rol de Espada Negra adecuado para menores de edad?
18-10-2014 15:14
Por Verion
En esta serie de "¿Es Espada Negra adecuado?" iniciada por algunas preguntas en "chats" de redes sociales llega esta notable pregunta hecha muy a mala leche. La respuesta corta es "no sé". No soy educador, y no tengo a mi cargo personas jóvenes. Y como no fui un "niño" muy normal, mi experiencia en este campo se limita a lo que he visto, hablado y leído. Por todo ello, este es un artículo de:

OPINIÓN


Desde luego cuando creamos el juego de rol de Espada Negra no andábamos pensando en si era adecuado para niños o no, de la misma forma que tampoco pensábamos en si era adecuado para mujeres, o socios de un club de fútbol, o miembros de ningún colectivo explícito, fáctico o imaginario. Intentamos expresar unas ideas, y nos importó menos que una moneda de céntimo (de las viejas oscurecidas, no de las nuevas brillantes) si era adecuado para "no sé qué colectivo". De hecho ni nos preocupamos por el público; pensábamos que estaba bien para nosotros, que no encontrábamos un juego que nos satisficiera, y que entonces estaría bien para los que estuvieran en una situación similar.

Ahora bien, siempre nos hemos preocupado de que la probabílidad y situación numérica fuera bastante comprensible. Quizá el combate nos haya quedado algo más complejo de lo deseable (pero no a cambio de nada, ojo, sino de tener una situación estratégica profunda), por lo que quizá no sea accesible para todas las edades, o no todo el mundo.

Porque esa es otra cuestión que me parece sensible de este asunto. Como digo, yo no soy educador ni tengo hijos, pero por experiencia propia sé que cada persona puede ser un mundo, y que hay gente que a edades muy cortas pueden estar reclamando un entretenimiento más... desarrollado.

Supongo que en definitiva esto es un juego de rol. Un juego. Y como juego será adecuado para los jugadores si estos se han divertido, a no ser que estemos hablando de otra cosa, claro. Puede que estemos hablando de enseñanzas. Y ahí ya es el terreno de los profesionales educadores, que ellos sí que saben cómo tiene que ser la siguiente generación.


Supongo que ya hay algunos lectores pensando en otra cosa. En que Espada Negra es explícito, y eso, ¡mucho cuidado!

Podemos estar hablando de sangre.


Podemos estar hablando de tetas.



Podemos estar hablando de sangre y tetas.


O de pollas (así las llaman en mi pueblo).


O de sacrificios de mujeres y hasta neonatos.


Y vamos, que no tenemos listas las ilustraciones de "prostíbulos del mundo", que todo se andará. Las hay de carpinteros, de constructores, pues también de prostíbulos.

Desde luego yo no me meto con quien diga que el ambiente de Espada Negra es "para mayores de dieciocho años". Bueno, sí me meto, pero lo respeto. Bueno, no, no lo respeto, pero lo acepto. Quiero decir que entiendo que existe un constructo social que dice que la violencia solo para mayores de diecisiete, y las cosas sexuales solo para mayores que dieciocho. Pues si es así, es así. Pero a mí me parece una chorrada enorme. Siempre he sido de la opinión de que la mejor educación es la que lo explica todo con calma de forma razonada. Y qué quieren que les diga, a los dieciocho este hermano juramentado llevaba muchos años teniendo pelos en los huevos y sin que le impresionaran este tipo de cosas en la ficción.

Desde luego sí soy de la opinión de que este tipo de contenidos no son adecuados para todo el mundo. "Quizá deberías estar jugando a otro juego", dice la primera frase de la introducción del juego, y luego sigue desarrollando la idea, "este es un ambiente duro y explícito que te obligará a tomar partido". Eso es lo que tenemos que decir. Es para lectores maduros, tengan la edad que tengan.

De hecho desde mi punto de vista este modelo que nosotros propugnamos enseña algo que sí puede ser interesante, y es que de las acciones se derivan consecuencias. No como en todos esos juegos "pulp", que lo que enseñan es que "todo va a salir bien", o que "hay una conciencia superior que se asegura que te saldrá todo bien", o como mucho que "si sale algo mal es porque has tenido mala suerte, guapo, no es que lo hayas tú hecho mal".

Pero volviendo al tema de la sangre y los genitales, creo que hay un puritanismo propio de esta era que me pone enfermo, y es la asociación de que "si hacemos que no se vea, será como si no existe". Este tipo de actos de censura global o personal me parecen lo contrario a educativo, y creo que a largo plazo son peores que el supuesto mal que pretendían evitar.

En relación con este puritanismo moderno está esa forma de pensar (o de "no pensar") según la cual una persona se acostumbra a algo mediante la ficción luego se "inmuniza" a las sensaciones reales similares. Pongamos por ejemplo los videojuegos violentos: por mucho que el personaje controlado por un jugador mate a miles de personas, el jugador sentirá algo diferente si se ve involucrado en la violencia, o simplemente si es testigo. Esto es así por dos motivos principales: el primero, que la violencia de los videojuegos está idealizada, y dista mucho de parecer real, y el segundo, que no involucra a la persona, sus temores, su inseguridad, su responsabilidad y su futuro. Ya vaya si es distinto.

Sin embargo las personas no parecen preocupadas (o no tan preocupadas) por el efecto embobador de algunas tendencias. Pongamos por caso esos argumentos pulp o excesivamente fantásticos que crean una serie de ilusiones idealizadas en las mentes de los jóvenes. ¿Es positivo? No lo sé. ¿Hay que censurarlo? Yo creo que sería pernicioso hacerlo.

¿Es el juego de rol de Espada Negra adecuado para menores de edad? Yo que sé. La verdad es que me da igual.


Entradas similares: