Hermanos Juramentados de la Espada Negra
A los mecenas les llega su juego de rol de Espada Negra
23-6-2015 14:08
Por Verion
El juego de rol de Espada Negra empieza a llegar a sus mecenas, lo cual es el tipo de noticia que sin duda queríamos recibir, porque es el siguiente paso de un proceso que lleva ya muchos años, y que queremos cerrar, no por quitarnos un peso de encima o algo así, sino por trabajar más en las expansiones que ya vamos teniendo preparadas.

Estamos recibiendo múltiples mensajes bien en mensajes privados, comentarios en el foro, o alusiones en las redes sociales que señalan que por el momento los que reciben el material parecen estar muy contentos con el resultado. Yo creo que hemos dado lo mejor de nosotros mismos durante mucho tiempo, y que nos hemos esforzado en confeccionar un paquete muy atractivo con una buena cantidad de material que dé lugar a unos buenos cimientos para jugar al juego de rol de Espada Negra.

Las respuestas de los jugadores están siendo muy variadas. Hay personas que directamente habían elegido aislarse del contenido disponible de forma digital y ahora se han llevado una sorpresa por su contenido (no detallaré por no ser autocomplaciente), mientras que otros reciben una encarnación física de un alma que ya habían percibido e incluso jugado. Hay quien está ya llenando las fichas de personaje que vienen incluidas y quien las va a guardar para la posteridad (tenemos más, ¡gastadlas, que para eso están!). Hay quien rápidamente asume el hierro y la sangre que rezuman de las páginas del manual, y quien mantiene el escepticismo. A todos ellos querría gritarles que se pusieran en guardia y pelearan, querría encarnar al caos al que tienen que temer.


Una runa llegada del maldito infierno, por Víctor Pérez.

Hace poco me preguntaba un mecenas (de una forma natural, no a mala leche) si no tenía miedo de que algo saliera mal, que hubieramos mandado un mensaje equivocado, una regla que no se entendiera, o una mecánica que no funcionara. Sé que esto no es así, y si bien habrá erratas, no son erratas funcionales, porque a ese nivel el juego está comprobado a grandes golpes. Hemos jugado partidas pequeñas, partidas grandes, partidas en jornadas, partidas en el campo, partidas sin recursos, partidas a la plancha, partidas organizadas por nosotros, partidas organizadas por otros... así que la amplia experiencia en cantidad de espacios multidimensionales me dan transmiten una confianza en que, erratas, seguro; errores, no creo.

Creo que Espada Negra se explica bien. Como reglas, y como ambiente. Creo que esta preparado para ser jugado tal y como se presenta, pero que la cantidad razonable de ayudas como la revista o los vídeos de explicación, pondrán a disposición de las mesas de juego la experiencia de “Espada y brujería” como nunca la han vivido, y no porque las reglas permitan una excepcional expresión de este género (que lo permite, yo creo) sino porque el propio género se somete en este caso a una revisión, porque esto no es “Espada y brujería”, esto es “Hierro y sangre”, esto es “Espada Negra”.

Esto no significa en absoluto que Espada Negra vaya a ser del gusto de todos. Se trata de una obra que yo creo que cuenta con mucha personalidad y que se aleja completamente de la tónica actual de juegos minimalistas que proyectan un sistema de reglas accesible para fomentar una experiencia inmediatamente narrativa y sobre todo “pulp”. Espada Negra no trae nada de esto. Al contrario, pretender cargar a cada cual (sobre todo, a cada personaje) con la responsabilidad de su existencia y con las consecuencias de sus acciones, incluida su falta de acción. Tampoco es un clon de un juego de estilo clásico, un sistema de mecánicas populares con las que abrazar la bandera de lo “old school”. Es algo que no está en la línea que une esos dos puntos, que se sale de la unidimensionalidad que es habitual en esta forma de clasificar. Y hacer llegar un mensaje que no está en las líneas bien establecidas es complicado, pero ya hemos hecho entre todos un gran esfuerzo. Nosotros, la hermandad, y los mecenas.

Nos hemos esforzado en que este mensaje estuviera rodeado de un aspecto que lo complementara. No de unas imágenes actualmente comerciales, sino de unas que representaran el mundo y el mensaje de una forma inmediata. Empezamos a hacerlo hace ya unos cuantos años, trabajando los aspectos más genéricos de cada nación, pasamos a lo concreto de los personajes y seguimos en expresiones concretas como hacemos hoy en día (estamos con los poderosos avatares). Hacia el final de este proceso invertimos meses en esa portada que esperamos que con el tiempo esté asociada a aventuras de sangre y acero, a sensaciones de sufrimiento aceptado, pero que ahora queremos que atraiga a los visitantes pasajeros de las tiendas, porque el que la vea, y lea en la parte de atrás ese “No juegues si no encuentras un poco de placer en enfrentarte al dolor” no se va a sentir decepcionado.

Y esa es ahora nuestra misión. Acercar Espada Negra a todas las personas, porque así podremos seguir llenando el mundo del rol de sangre y acero, con módulos libres y publicados. Quiero un poco de ruido, algo de locura, quiero sentir a los defectos, horribles demonios del más allá, derribando los muros de la realidad, porque sé que puedo enfrentarme a ellos porque no estoy solo. Quiero que lo hagamos por nosotros, por vosotros, y por el maldito mensaje.

¡Alabada sea la Espada Negra!


Entradas similares:
Re: A los mecenas les llega su juego de rol de Espada Negra
23-6-2015 14:17
Alabada sea. Dejamos atrás grandes batallas. Nuevas batallas comienzan.
Re: A los mecenas les llega su juego de rol de Espada Negra
23-6-2015 17:50
Alabada sea!!