Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Ritmo de publicación de las novelas de Espada Negra
14-9-2015 13:51
Por Verion
Cómo muchos ya sabrán, las ventas de la primera novela de Espada Negra, “La Última Luz” en formato físico “Paga lo que quieras” han ido bastante bien, lo cual nos va a permitir resarcirnos de la inversión y plantear una futura tirada con un formato ya acorde a lo que consideramos aceptable para esta novela. Para aquel que quiera hacerse con esta obra, puede ir a las muchas jornadas a las que acudimos, o comprarla en la página web de nuestro editor, HTpublishers, o en Tesoros de la Marca del Este, valerosa tienda que ha aceptado trabajar con nosotros en este novedoso formato.


Como quiera que sea, “La Última Luz” ha tenido una gran exposición y muchas personas han conocido sus páginas y nos hacen llegar sus buenos deseos, bien sea en privado, o mediante comentarios públicos en redes sociales e incluso reseñas que personalmente me han dejado muy buen sabor de boca. Pero esto plantea un montón de preguntas que me parecen muy interesantes con respecto a cuál va a ser el plan de publicación del resto de la saga. En este sentido recuerdo a los respetados lectores que el año pasado publiqué los detalles de la trama de los cuatro primeros libros con sus portadas provisionales.

La primera gran pregunta, y nada desdeñable es, ¿por qué no publicáis todas las novelas que ya están escritas, en formato digital?

Hay dos respuestas que nos llevan a mantenerlas aún en relativo secreto. La primera es tan simple como que aún no están corregidas, y por lo tanto no nos gustaría ponerlas a disposición y que se pensara que somos muy chapuceros, o que no tenemos cariño por esta obra, cosa que sin duda no es así. En la actualidad se está corrigiendo la segunda. Cuando esté corregida nos plantearemos anticiparla como contenido digital, o esperar a que case más con el despliegue físico.

Cuando estábamos con MQM teníamos la intención de no publicar el material digital antes que el material físico, para darle a todo un empuje similar y tener respeto a unos principios editoriales que en realidad yo no tengo muy claros. No obstante ahora hemos entrado en un paradigma diferente, y quizá podríamos llegar a publicar previamente en digital sin ningún problema.

Esta es una decisión que la hermandad no ha tomado todavía, pero lo cierto es que tenemos una buena cantidad de material relacionado con los guneares, entre lo que se cuenta la ampliación del juego de mesa, una expansión de ambiente para el juego de rol, probablemente nuestro vídeojuego y sin duda esta primera novela gunear. Desplegar todo ese mogollón de ambiente supondría un cambio de ambiente que me apetecería vivir, pues hasta ahora hemos estado centrados en las cuestiones más dormenias.

Esto nos lleva a la segunda pregunta, claro, que es, ¿entonces vamos a ver una novela por cada expansión de ambiente?

La respuesta en este caso es que sí. Las novelas de Espada Negra comienzan detallando los aspectos vitales de las diferentes naciones, y por lo tanto podemos hacerlas coincidir con la expansión ambiental del juego de rol, juego de mesa y similares. Nos gustaría en este sentido hacer un despliegue ambiental lo más rápidamente posible, pero la realidad nos hace asumir periodos de quizá un año entre uno y otro. Nos gustaría reducir ese periodo, sin duda.

Después de la temporada gunear vendría la temporada harrassiana, la cual sin duda estaría cargada de nuevos misterios y aventuras, involucrando en ellas la no menos interesante cultura Najshet, y las civilizaciones y secretos del desierto, en el ambiente de Espada y Brujería más puro dentro de Espada Negra.

Lo cual lleva a la tercera pregunta, ¿qué pasaría después?

En la actualidad hay escritas catorce novelas de Espada Negra, y si ocurre nada inesperado, hoy o mañana entraré en la segunda mitad de la décimo quinta. Se trata de una saga prolongada que debe seguir creciendo y cuya existencia no debería limitarse a una publicación por año.

No obstante estamos hablando de una lejanía en el tiempo, por lo que no sé decir si habrá un interés en ellas ni una capacidad de la hermandad o sus aliados para darle empuje a una publicación física de tanto tamaño. Yo quiero creer que sí, porque en la hermandad somos cada vez más, y más implicados, y porque “La Última Luz” ha gustado, y las siguientes novelas son, desde mi punto de vista, mejores. En este sentido me gustaría ver un ritmo de publicación de dos al año, o incluso si se pudiera, de tres al año.

Por supuesto, en caso de que no se pudiera dar salida a la edición física, siempre contaríamos con la edición digital.

Quizá algunos se hagan una cuarta pregunta (o quizá solo sea un deseo mío), ¿cómo puedo ayudar a la edición de estas novelas?

Hay unas cuantas vías que una persona voluntariosa puede ayudar a la publicación de estas novelas, y voy a empezar por la más sucia y fea: la mercantilista.

Seguimos teniendo que acabar con cierto número de novelas de “La Última Luz”, y aunque no quedan demasiadas, sí quedan algunas. Si alguno de sus estimados lectores le ha parecido una buena novela, quizá pueda recomendarla a sus amigos y enviarle alguno de los enlaces de compra digital.

Pero no es el dinero lo único en el mundo, y para unos creadores como nosotros es mucho más importante que el material se lea en sí, ya sea en su formato físico o en su edición digital. La publicación de reseñas, siempre sinceras, siempre ayuda en este sentido. Y si no, enviarnos algún comentario o correo también es muy apreciado y nos da fuerzas para seguir trabajando.

Finalmente, las novelas de Espada Negra son una parte de un todo. Simplemente extender los principios fundamentales a través de partidas del juego de rol (mejor campañas, de hecho) es una forma divertida y no demasiado cara (aunque quizá sí costosa en esfuerzo) de dar empuje a las novelas, de una forma indirecta.

Y ya una quinta pregunta, ¿hay alguna forma de tener acceso al material sin corregir?

Por supuesto que sí. Las primeras cuatro novelas están ya disponibles tal y como están para los miembros de la hermandad de la Espada Negra, y seguramente siempre lleven ventaja con respecto al ritmo de publicación pública, así que si alguien siente un deseo irrefrenable por leer estos textos, quizá quiera consultar si le gustan nuestros principios.

Y creo que esto son las preguntas que se me ocurren. Espero haberlas preguntado de una forma razonablemente humilde, y que me perdonen los lectores si no ha sido así. Si cualquiera tiene una pregunta adicional de este tema (o de cualquier otro) no tiene más que ponerlo en cualquier sistema de comentarios, aquí o en las redes sociales, o por correo, o en persona o como quiera.




Entradas similares: