Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¡Se acabó el proceso de financiación colectiva del juego de rol!
24-12-2014 11:32
Por Verion
Se acabó la fase de financiación del juego de rol de Espada Negra. A mí me pilló solventando una urgencia que resultó ser bastante complicada y que se me llevó cuatro horas, y no pude escribir demasiadas cosas, pero para eso ya estuvo nuestro señor editor. Luego estuve cenando pizza con los hermanos de la región, y me fui a dormir.
¿Y qué puedo decir? Hace cuarenta días pedimos ayuda a la comunidad de jugadores de rol, y ayuda es lo que hemos recibido, en una cuantía superior a la que esperábamos inicialmente. En este sentido creo que no somos los únicos “sorprendidos”, pues muchas veces se nos dijo que no había hueco para un juego de rol de “fantasía” hoy en día. Fuimos tercos, porque creíamos en lo que habíamos hecho (incluyendo su carácter distintivo), y parece que hay personas a las que les gusta. Y por cierto, no son 400. Verkami contabiliza “donaciones”, no donantes. Esta plataforma es muy peculiar, y no en el buen sentido.

Es fácil determinar cuantos libros de rol se han comprado mediante una cuenta rápida: trescientos sesenta y uno, pero no es tan fácil determinar cuantos usuarios únicos han participado. Para eso he puesto a trabajar a uno de mis pequeños “robotos” de internet, que me ha arrojado los siguientes resultados.

Han participado 313 usuarios únicos, de los cuales:
  • 313 aportaron a Espada Negra una media de 50.81
  • 130 aportaron a Walhalla: El Juego de Rol de la Plena Edad Media una media de 64.98
  • 91 aportaron a RuneQuest 6 una media de 73.14
  • 88 aportaron a Ablaneda una media de 16.67
  • 77 aportaron a Walküre, el juego de rol una media de 63.34
  • 68 aportaron a Revista de rol una media de 26.81
  • 45 aportaron a Los Kobolds Se Comieron Mi Bebé una media de 30.62
  • 41 aportaron a Triumphant!: El Juego de Rol Súper Heroico una media de 36.15
  • 39 aportaron a Akuma, el juego de rol una media de 76.92
  • 36 aportaron a Jernhest, el juego de rol steampunk una media de 56.42
  • 36 aportaron a La Puerta de Ishtar una media de 57.36
  • 31 aportaron a El Señor de la Rueda (Novela y juego de rol) una media de 38.13
  • 28 aportaron a ONUS! El Juego de batallas históricas ROMA vs CARTAGO una media de 45.21
  • 24 aportaron a Lords of War en Español una media de 47.5
  • 18 aportaron a Huida de Silver City: La Invasión una media de 164.11
  • 17 aportaron a ¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica una media de 13.23
  • 17 aportaron a Shadow Hunters: cruzada secreta. una media de 25
  • 16 aportaron a LA DIBUPEDIA DE LOS 80, la guía definitiva a las series de tu infancia una media de 18.37
  • 15 aportaron a Crowdfunding, el juego Edición Verkami una media de 73.8
  • 14 aportaron a Instant Dungeon Tactical una media de 88.57
  • 13 aportaron a Krynea Battlefield - Juego de cartas una media de 74.61
  • 10 aportaron a Death over the kingdom una media de 21.1
  • 10 aportaron a El Destino de Ámbar una media de 10.5
  • 10 aportaron a FANHUNTER, Las Montañas de la Locura. JUEGO DE MESA una media de 42
  • 10 aportaron a Portus Mundi una media de 56.9
  • 10 aportaron a Ars Universalis una media de 88.7
Y otros proyectos, que había muchos.

Esto nos da un número mínimo de participantes. Me consta que algunas personas participan ellos varias veces por sus amigos, pero eso es algo que no se puede evaluar.

Lo que en cualquier caso desprendo de este proceso ha sido el apoyo. Cuando arrancamos no sabíamos qué iba a pasar, y aunque estábamos muy seguros de que “tres mil euros era cosa hecha” creo que todos teníamos un pequeño temor al respecto. El apoyo que cito es muy sensible no solo por las aportaciones económicas, sino también por comentarios en diversos lugares que personalmente agradezco.

Me cabe la pregunta de qué hizo que el proceso funcionara. Bueno, yo entiendo que el juego es bueno y que está a disposición libre, y creo que eso es importante. Que también hubiéramos puesto nuestro patrimonio en ilustraciones y contenido digital aporta confianza, pero eso ni siquiera es vital hoy en día. Ando más pensando en “qué nos dio la visibilidad”. Insisto en decir que nuestro manejo de las redes sociales no fue (de verdad, que los expertos nos escupen). Hay quien señala que fue el “patearnos toda españa”, pero yo tengo mis dudas, porque muy pocas veces cogíamos emails, y de hecho tengo la sensación de que este año cuando hablemos con los grupos de juego nos van a decir “¿Vais a imprimir entonces Espada Negra?”.

Me gustaría encontrarme con todos vosotros. Se os pidió ayuda y respondisteis. Os pediría que pusierais un comentario aquí abajo, pero sé que internet no funciona así. Debe ser, a fin de cuentas, parte de la magia.



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