Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El desafío de "Trasgotauro" y yo.
30-11-2014 12:08
Por Verion

AVISO IMPORTANTE: El señor +Cifuentes me ha acusado de utilizar la iniciativa de "El desafío de Trasgotauro" con fines promocionales. Yo escribí esta entrada con ilusión a lo largo de los días, pero debido a que entiendo que puede entenderse de esa forma, MANIFIESTO que ya NUNCA participaré en desafíos roleros, carruseles roleros o cualquier otra iniciativa de la comunidad rolera para que no se me acuse de obrar de esa forma tan sucia. Me apena, porque de verdad me gusta participar, pero está visto que no puedo hacerlo.

Ahora mismo borraría este post para que no quedara sombra de duda, pero no me gusta la política de hacer desaparecer la información.

FIN DEL AVISO

Hace exactamente un mes desde Trasgotauro nos llegó un "reto" a los roleros que consistía en responder a una pregunta cada día durante un mes. El listado de preguntas aparece en la siguiente imagen. También hay unas reglas.



En lo positivo, estas preguntas nos han permitido conocer mejor a algunos roleros. En lo malo, algunos han protestado de que las redes sociales quedaban inundadas de respuestas breves a estas preguntas, y que en los blogs no se veía otra cosa. Yo no comparto estas críticas, porque la verdad es que creo que animan un poco el cotarro, y lo cierto es que me parecen entretenidas.

Mi crítica personal es que algunas preguntas no me parecen muy buenas. Me parece que dan cosas por supuestas que para mí no son en absoluto ciertas. En este post, pues, voy a meter algo de caña a su redactor, Kano Goblin, pero espero que se lo tome por el lado bueno. A veces critico cosas que me parecen una basura y lo digo, en este caso critico algo que me parece bueno y que en cualquier caso me parece positivo que exista. ¡Muchas gracias, Kano!

Yo no he participado en este desafío por varios motivos. El primero es que me ha pillado con el crowdfunding y no andaba con tiempo, y el segundo que ya pongo bastantes cosas yo como para tener dos entradas por día, así que cuando he tenido un rato he ido respondiendo a algunas, y hoy traigo el compendio. Me salto las normas con ello, y seguramente no cuente como una entrada. Espero que Kano no me mande a la policía del desafío. El caso es que allá voy.

¿Con qué rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar?

Con todos. Con todos los que quieran jugar conmigo, vamos. Me gusta mucho el rol, y creo que los roleros compartimos algo muy importante que nos permite comprendernos crecer entre nosotros y divertirnos como nadie más sabe.

No obstante, si la cuestión es elegir a uno o unos pocos, me voy a quedar con Fito García, porque es uno de mis editores y no he jugado con él. Y con Crom, a L5r por puta venganza, cabronazo. Y con Edanna, porque creo que tiene estilo. Y Tiberio. Con Tiberio he jugado, pero no en condiciones. Y tengo que darle una o dos lecciones. Y ya que estoy, con Kano Goblin, por hacer preguntas tendenciosas en este desafío.

¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Por qué?

La última que jugué con los hermanos siempre es la mejor. Me gusta vernos sufrir y superarnos. La verdad es que soy un tipo nada melancólico, me gusta mirar hacia adelante y pensar que cualquier tiempo futuro puede ser aún mejor.

¿Prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?

Nosotros jugamos campañas muy largas que afectan al mundo, así que los personajes normalmente vuelven a salir, afectan a las tramas... la gran Celia siempre sale.

Eso de la partida independiente no me va NADA.

¿Cómo crees que es a mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo?

Fundar una hermandad. ¿Qué? A nosotros nos funciona.

No creo que vaya a poder añadir mucho más sobre lo ya dicho. Los clubs, las tiendas, publicar en internet...

Odias los juegos de rol porque...

Odio a la sociedad porque tiene relegados a los juegos de rol a una posición menor. Son una forma de arte muy importante y un firme respaldo de la sociedad. Deberían ascender en popularidad, por el bien de todo el mundo.

Ahora, también creo que como colectivo no estamos preparado para ello.

¿Cómo mantienes la concentración en el juego?

Odio que los jugadores pierdan el hilo y se pongan a hablar de otra cosa o hagan chistes. En mis partidas mantengo la concentración a base de muerte y tensión argumental. En las partidas de jornadas a veces tengo que echar a algún jugador una mirada que debí aprender en otra vida en la que fui profesor.

¿A qué juegos has jugado en el último mes?

Esta es fácil de cojones. A los mismos que el mes pasado y a los mismos que el mes que viene, ¡alabada sea la Espada Negra!

Suelo leerme muchísimos juegos que son publicados, no obstante. No me suelen gustar mucho y rara vez saco una idea buena, ni siquiera, pero me gusta estar al día para que no me pillen luego en una comparación que no sé analizar.

¿Cuál ha sido tu peor sesión? ¿Por qué?

Ocurrió hace más de quince años. Habíamos quedado todos para jugar una tarde, preparé todo y... no apareció ni uno de los jugadores. ¡Y sin avisar siquiera! Eran tiempos anteriores a los móviles, y esas cosas podían pasar. Todos dieron por supuesto que su ausencia no se notaría. A mí me da que pensar incluso ahora.

Dinos un menú para antes de una partida.

Este reto rolero tiene unas preguntas que me parecen bastante poco interesantes, supongo que para conocernos un poco entre nosotros, pero creo que las costumbres de alimentación agregan muy poco.

Ostento el juramento de ejercicio y el de preparación, así que en unión mi dieta siempre es ligera y nutritiva, con más vegetales que carne, bastante fruta, y nunca mierdas de “ganchitos” que no me gusta ver por la mesa de juego. A media tarde si se produce una discusión importante entre los personajes puedo comerme una manzana.

Las editoriales de rol...

Otra de esas preguntas que me hacen sentir que se acabaron las preguntas buenas. Las editoriales de rol son unos de esos intermediarios lamentables que se dedican a comercializar las obras de otros. Como las discográficas en los libros o las editoriales en las novelas, cumplen con una función capitalista sin lugar moral. Por mi parte podían desaparecer todas. Menos HTP, claro.

Un juego de mesa que debería de tener un juego de rol.

Soy de la opinión de que los sistemas y los ambientes deberían estar más separados, y que esto de tener millones de sistemas no sirve para nada. Dicho eso, cuando uno tiene un sistema, solo tiene que aplicar el ambiente que le aparece. Y no hay que andar preguntándose cosas así, porque se puede jugar a cualquier ambiente con un buen sistema.

¿Cuántas partidas has jugando en los últimos dos meses?

No las cuento. Hago muchas demostraciones del juego de rol, hay que probar las partidas que publicamos, y luego están las de la hermandad...

Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

¿¿TRES??

Cuando éramos mozos jugábamos a AD&D y nos parecía fantástico, pero luego eso se nos pasó. Entonces nos pusimos a hacer un juego, ya se sabe.

Últimamente me leí Walküre y el ambiente me hizo sentir algo. El sistema no me gustó.

Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.

Hay tantas... pero Avanil es una muy importante. Es la capital fáctica de Dormenia, y el lugar en el que más se ha jugado a Espada Negra.

¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?

Bestiarios. Algunos son buenos, otros son malos, pero todos están llenos de criaturas sorprendentes de las que se puede aprender mucho.

Eso sí, los de D&D 3era y posteriores no me dicen nada de nada de nada. La segregación en función al nivel ha hecho que un bicho no sea poderoso, solo “adecuado para un nivel”.

¿Cómo te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?

Mentalmente.

Esto me recuerda a una ocasión en la que estaba yo en el instituto y una profesora me preguntó si había hecho los deberes (para salir a corregir, se entiende) Le respondí que “mentalmente” y se rió de mí. Me sacó a la pizarra para humillarme, e hice el ejercicio. Me puso un negativo, aún así.

Con el rol me pasa algo parecido. Pienso mucho, y escribo poco. O al menos así obro para las partidas propias, ahora que casi todo acaba publicado, pues las preparo muchísimo.

No obstante siempre está bien tener algún tipo de mapa. Creo que aporta un montón de inmersión.

¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que sí, ¿cuáles?

Yo no pido nada. Los jugadores suelen hacer cosas porque están preocupados por el destino de los personajes.

Un libro que debería de ser un juego de rol.

¿Ya estamos otra vez? ¡Todos los libros son juegos de rol!

¿Recuerdas aquel momento en el que se lió pardísima en una partida? ¿Qué pasó?

Claro que lo recuerdo. Que Sigeiror se cargó a los personajes de dos jugadores en la misma partida. Aunque se lo habían buscado. Uno de ellos montó en cólera, aunque la verdad es que “había más chicha detrás”.

Nunca podrás entender que jueguen a...

No está en mi deseo juzgar a las personas. Entiendo que cada cual debe jugar a lo que le viene en gana que le divierta, y tener otra actitud me parecería tremendamente fascista, prepotente y repugnante.

Mira que con formular la pregunta de otra forma... Kano, Kano... *mirada de profesor*.

¿Has jugado online? ¿Cómo ha sido la experiencia?

He jugado online una barbaridad de tiempo, especialmente en el servidor de Espada Negra para NWN. Era una PASADA, pero pudo ser mejor y espero que lo sea cuando publiquemos un buen juego de rol informatizado.

Si alguien cree que no se puede jugar al rol en NWN, le encomiendo que hable con +Sergi Planas.

Te compraste aquel juego ¿porqué...?

Compro un montón de juegos que no me gustan para conocerlos. Muchas veces estoy hablando de cosas que están mal en los juegos de rol y bien en Espada Negra y alguien me dice “pues deberías mirar “Pitufos & Ninjas” Luego lo miro, y nada que ver con el asunto, pero la conversación ya está dicha.

Así que me leo muchas cosas que no me gustan, algunas en PDF, y otras en físico. Para saber de lo que hablo.

El libro rolero más raro que tienes.

No soy coleccionista. La mayor parte del material que tengo acaba en las librerías de otros que sí lo son. No creo que tenga en mi posesión nada raro.

Una película que debería ser juego de rol.

¡Y DALE! ¡KAAANO!

Fuera de tu entorno rolero ¿eres...?

Un guerrero, un superviviente, y para mi desgracia también un político (sí, me doy asco a mí mismo).

¿Qué juego de rol tienes en tu mesita?

No tengo “mesita”. Dejo mi libro electrónico en el suelo antes de dormirme. Este está lleno de libros, pero de rol solo el de Espada Negra.

En cualquier caso cuando me voy a dormir leo novela o cómic, nunca juegos de rol.

¿Qué juego de rol vendiste?

Yo no vendo cosas. No soy así.

Bueno, se han vendido unas cuantas unidades de “Espada Negra”, pero las vende la editorial, desde luego no yo.

¿Cuántos dados tienes?

Una bolsa de tela con unos cuantos, pero vamos, que están “criando polvo”. Yo uso runas. Lo que yo tengo son trece runas.

Dime una pregunta para el próximo desafío.

¿A cuántas personas has introducido al mundo del rol? No es la mejor pregunta, pero puede dar a conocer un aspecto de nuestras personas.

Entradas similares: