Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El mapa de Espada Negra: motivaciones
30-1-2014 13:16
Por Verion
Ayer presentábamos el mapa del mundo de Espada Negra (para los que no estaban, ese puede ver aquí, por ejemplo) y anticipé que me extenderia en días sucesivos sobre muchos aspectos del mismo. Quizá pueda parecer que un mapa no da para tanto, pero aquí se han visto implicado muchos conceptos incluido el artístico, el técnico y el documental.

La función primordial de un mapa es permitir ubicar en un espacio físico reducido un suficiente número de elementos para facilitar tareas tanto físicas como teóricas. Los mapas, claro, están especializados, porque existe muchísima información que se puede mostrar sobre ellos: a un estudiante de política le interesarán las divisiones nacionales y administrativas, mientras que un explorador estará mucho más interesado en conocer las peculiaridades del terreno.

Un mapa para un juego de rol tiene muchas exigencias. Por una parte tiene que ser capaz de mostrar las cualidades físicas del espacio, pero también se ve beneficiado de incluir las limitaciones provinciales y nacionales. Para añadir complicación a la mezcla el aspecto físico del mismo es muy importante.

Muchos juegos de rol lidian con esta problemática enseñándolo todo de un vistazo. Esto normalmente posible porque no es necesario ser puntilloso con el detalle dado que los jugadores suelen llenar la información con lo que consideran preciso (lo cual es una actitud muy sabia).

El mapa de Espada Negra tenía una complicación adicional en este caso, y era la ingente cantidad de información que habíamos recopilado durante los últimos años. Queríamos que el mapa fuera útil para jugadores de rol, pero también para lectores curiosos de las novelas que siguieran la ruta de Lállebron o las invasiones eridias, por lo que incluir toda la información posible se volvió una priotidad: aún más, tener la capacidad de ser escalable, de añadir más información en el futuro fue algo que también entró en la lista de prioridades.

Sabíamos que incluir absolutamente todos los elementos posibles en el mismo mapa lo haría prácticamente incomprensible. Los nombres de las regiones se unirían con los de las provincias, y las fronteras con los ríos. Una amalgama de información así sería muy práctica. La única alternativa real era, de hecho, incluir varios mapas con escalas diferentes.

Aquí es donde entra la magia informática. La idea viene a ser unir de forma práctica estos "varios" mapas de forma que el usuario acceda mediante una sola interfaz. En realidad el concepto no es muy original pues ya lo hizo google en su momento cambiando la forma en la que los humanos vemos los mapas. Si ellos lo hicieron para la tierra... ¿no podríamos nosotros hacerlo para Espada Negra? Bueno, es cierto que nosotros no somos google, pero tampoco era necesario incluir tantas prestaciones ni meterse en tantos berenjenales.

Pero eso ya nos introduce de lleno en el aspecto técnico de este mapa, de lo cual escribiré en un par de días. Hay mucho más que decir del aspecto artístico, y también tengo que escribir de otros temas, especialmente los relacionados con el muy cercano juego de mesa.


Entradas similares: