Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Tercera novela de Espada Negra publicada: ¿por qué?
3-1-2022 22:50
Personalmente, me da bastante rabia que hayamos tardado tanto en publicar la tercera novela. Incluso, viendo las fechas de los documentos veo cómo han pasado los años y me da una sensación similar al vértigo. Habrá lectores de la saga que, tras tanto tiempo, habrán pensado que ya nunca se iban a publicar las siguientes novelas. Me pongo en su piel, y yo querría saber: ¿por qué ha llevado tanto tiempo?

Inicialmente, la publicación digital estaba anclada a dos elementos: publicación en físico, y “temporadas” circunscritas a la nación principal del ambiente en el que se desarrolla cada una de las cuatro primeras novelas, en las que se publicaba material adicional (ej: aventuras o juegos de mesa). Añadir dependencias a un proyecto hace que el riesgo de retraso se incremente mucho, y si le sumamos otras dificultades, el resultado es obvio.

Por otra parte, la corrección de una novela es un proceso más lento y costoso de lo que podamos pensar, al menos más de lo que yo imaginaba cuando dimos nuestros primeros pasos en esto. Se puede dividir en corrección de estilo y ortotipográfica. Requiere de cooperación entre corrector y autor, e introduce nuevos errores en ocasiones al reescribir partes del texto, por ejemplo en correcciones de estilo.

Hemos intentado completar este proceso con diversas estrategias, según las circunstancias de cada momento, realizando corrección interna y externa. En varias ocasiones hemos sufrido atascos debidos a recursos (incluido el espacio para almacenar material físico) o asuntos personales de importancia. Haces planes, y la vida se encarga de mostrarte en qué diversas formas puede introducir dificultades imprevistas.


Finalmente, para evitar atascos, optamos por priorizar la publicación digital de las novelas, desvincularla de la física, y depender exclusivamente de nuestros recursos. Esto, junto a una mentalidad de liberar pronto y asumir que más adelante puede haber una nueva revisión de corrección, ya ha dado sus frutos agilizando la fase final de publicación de El Hombre del Desierto.



Vamos a trabajar para continuar publicando las siguientes novelas de la misma forma, por tanto dentro de unos meses debería estar disponible la cuarta: El Orden de Eridie.


Entradas similares:
Re: Tercera novela de Espada Negra publicada: ¿por qué?
5-1-2022 16:33
Por Feros
¡Muchas gracias por el esfuerzo!

Creo el lanzamiento de forma digital es un acierto dada las circunstancias y, sobretodo, me apasiona que se sigan distribuyendo las novelas de forma libre.

Lo único que echo de menos es que haya una opción de donación para poder ayudaros un poco con los gastos :-)

Un saludo,
Nóbel.