Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Videojuegos "arcade" libres.
1-4-2020 15:56
Por Taraak
Damas, Caballeros... pingüinos y ñus, que comience esta entrega :^)



SuperTux.

Empecemos por un clásico de clásicos, con su toque GNU/Linuxero como no podía ser de otra manera ya que Nintendo les metería un palo de los gordos si hiciesen algo que se asemejase estéticamente a su franquicia Mario, por suerte las jugabilidades no se pueden patentar (a pesar de que lo intentasen en el pasado) y podemos disfrutar del clásico plataformeo "mariano". Además es un juego que te vas a encontrar en la poráctica totalidad de los repositorios.



AstroMenace.

Y de los saltitos y mundos mágicos pasamos a los combates de naves espaciales, en su vertiente mas "arcade" por supuesto, porque de eso va esta entrega y si no es lo que buscas ahí tiene Oolite, pero si lo que quieres es un desafío que no sea exactamente "simulacionista" aquí lo tienes. Me gustaría destacar tres de sus puntos fuertes, el primero son unos gráficos bastante cuidados, y no hablo de simplemente buenos gráficos, hablo de una estética coherente entre las distintas facciones e incluso tipos de naves; la segunda es que entre pantallas ni vida ni munición se regeneran, y si bien puedes rejugar pantallas anteriores estas no te darán ni por asomo tantos puntos/dinero como cuando las acabas por primera vez., así que a la jugabilidad se suma una cierta gestión de recursos y estrategia, esto sumado al tercer punto, que es una gran variedad de naves, armas y modificadores, nos deja con un juego que tiene sobradamente mas profundidad que la inmensa mayoría de los juegos de este estilo.



Chromium B.S.U. (Nada que ver con ese nuevo Internet Explorer que tiene Google).

Si la opción anterior no te convence y prefieres un shooter ne naves mas clásico, con sus mecanicas bullet hell, power ups sencillotes y sin complicadas mecánicas de gestión de munición y salud este es tu juego.



GLtron y Armagetron Advanced.

Si has visto cualquiera de las pelis de Tron conocerás sus motos de luz y probablemente te ha flipado la idea, para los que no imaginate un típico juego de las serpientes que van creciendo con el tiempo, pero en este caso la cola no se mueve, solo crece y crece, y además tienes otras serpientes intentando encerrarte, y por supuesto si chocas con alguna de la estelas pierdes, estos jugos son entretenidos y disponen tanto de multijugador como de boots para darte al placer solitario, ¡al placer de las carreras de motos de luz marranos! En cuanto a jugabilidad no hay una gran diferencia entre unos y otros, GLtron tiene unos gráficos ligeramente superiores, pero a parte de esa diferencia la única relevante es que el multijugador de GLtron es a pantalla dividida (perfecto para jugarlo en el salón con compañía) y el de Armagetron es el típico que puedes jugar en on line o en LAN.



Scorched3D.

Empiezas en un lugar aleatorio en un mapa genrado de manera aleatoria y tienes que eliminar a los rivales, solo hay un problema, no te puedes mover y muy frecuentemente estos se encuentran tras una cobertura, por lo que tienes que calcular el angulo de caida y trayectoria del proyectil, y encima si metes la pata hay fuego amigo; no es un genero para todos los públicos eso sin duda, pero para los que gusten de el es una pasada.



Abuse.

Shooter de desplazamiento lateral tan sangriento como un Doom cualquiera, no hay mucho mas que decir, excepto que si no le das una prueba entraré en tu casa mientras duerme y te arrancaré el corazón. ¿He comentado que lo recomiendo encarecidamente?



Teeworlds.

Un poco en la estela del anterior, pero para todos los públicos (¡puaj!) y multijugador, ideal para entretener a los cachorros que ahora mismo se estarán subiendo por las paredes, o pasar un rato divertido con ellos en un futuro donde puedas sacarlos a pasear otra vez.



XMoto.

Juego de motos en 2D, no se de que otra forma describirlo, son un casi género en si mismos; entretenido y ligero, no se pierde nada por probarlo.



Extreme Tux Racer.

Juego de carreras similar a Super Tux Kart pero a su propio estilo, muy divertido, rápido y adictivo, con resultados algo mas impredecibles que en su hermano de karts.



Zaz.

¿Que faltan puzzles?, pues toma puzles, puzzles que pueden variar entre "¿se supone que esto es un reto?" y "¿¡Como diablos resuelvo este!?", es de esos juegos que te dices una partida mas y te das cuenta de que una ha llevado a otra tras tres horas jugando.



Neverball.

Juego de puzles y habilidad, sobre todo de habilidad, todo lo que he dicho del anterior aplica a este, exceptuando los niveles fáciles, aquí todos los niveles son una puta pesadilla, especialmente para un torpon como yo. Recomiendo jugarlo con alguien mas turnando los intentos... y preferentemente echando un trago cada vez que falles :3



Open Sonic.

Supongo que conocerás al icónico erizo azul, si no tampoco es que importe, este juego no solo es muuuuuuuuuuuuy divertido, también presenta importantes mejoras en cuanto a los juegos privativos de Sonic, la interacción con los nieveles es mayor, y los niveles que trae el juego por defecto requieren de que hagas uso de los tres personajes, cada uno con sus fortalezas y debilidades, para así poder superar los retos que te propone; como contra tenemos que el juego solo trae un par de niveles, como contra-contra tiene una herramienta para la creación de niveles integrada y es extremadamente amigable para modificarlo, por si fuera poco tiene una comunidad bastante amigable (además de una muy buena documentación) que comparte gustosa sus creaciones para que tu puedas jugarlas; además lo mueves con una tostadora y es portable, por lo que no necesita instalación y te lo puedes llevar en tu memoria USB.



Y con esta muestra de como el software libre puede no solo ser tan bueno como el privativo, sino ser capaz de superarlo me despido hasta la próxima entrega.


Entradas similares: